Hoy toca vibrar. Hoy toca llorar. Toca gritar. Hoy empieza la Champions League. La competición de clubes mas importante del mundo. Fase de grupos con su Chelsea, ManUtd, Juve, Madrid, Barcelona, Bayern o Borussia. Tenemos en la palestra grandes partidos como el Dortmund vs Napoles, Real Madrid vs Juventus y Barcelona vs Milan entre otros. Pero... ¿qué pasa con los pequeños?. Y no me refiero a equipos que estan en la Champions gracias al nefasto sistema de previas que nos ha regalado el Sr. Platini, me refiero a equipos que se han ganado por méritos propios el derecho a estar en esta gran competición. Ganadores de sus ligas y últimamente fijos en competición europea. Cuatro casos pueden ser los del Anderlecht belga, el Olympiakos griego, el Basilea suizo y el ya conocido Celtic de Glasgow.
En el grupo C nos encontramos junto a Benfica y PSG, al Anderlecht y al Olympiakos. El Anderlecht ha tenido bajas muy sensibles en su plantilla como las de el centrocampista Biglia o el delantero M'Bokani. No obstante, Van den Brom ha conseguido mantener un bloque que no es tan poderoso como el del año pasado, pero de muchas garantías. Sorprende verle cuarto en la Jupiler Pro League este año, pero tranquiliza el saber que Bélgica tiene una última fase con los ocho primeros. Esta situación obliga a que Matías Suarez, acompañado de buenos futbolistas como Gillet, De Sutter o Sacha Kljstan, se haga mayor. La circunstancia por la que la liga belga se le ha quedado pequeña exige una gran demostración europea. Meter tres goles en el campo del Lokeren o del Genk ya no vale para un jugador del que en Europa se espera un poquito más.
Caso muy distinto es el del Olympiakos de Michel. Un equipo campeón de liga que juega en un país donde el fútbol lleva de capa caída varios años, además de jugar sin rival debido al actual nivel de PAOK o Panathinaikos. Un equipo rebelde con una delantera de lujo con Javier 'el Conejo' Saviola, Mitroglou y Fuster (ex-Villareal), pero que la defensa tiene que probarse en Europa. Equipo quizá un poco verde en tres de sus cuatro líneas para ser un valor seguro, pero la dinamita de arriba puede darle un disgusto a cualquiera.
Mientras que para el Olympiakos sería todo un éxito no quedar el último de grupo y enganchar la UEL con el tercer puesto, al Anderlecht se le exige, no ganarla, pero por lo menos pelear la segunda posición con el equipo de Lisboa.
Por otro lado el Basilea o Basel quedó encuadrado en un grupo complicado con Chelsea, Steaua y Schalke. El equipo de Murat Yakin nos demostró el año pasado que si tiene el día puede ganar a cualquiera, llegando a las semifinales de UEL la pasada campaña, donde fue eliminado por el Chelsea. Quizá este año lo tengan mas complicado por estar los demás en sobreaviso, pero es un bloque tan sólido que la tercera plaza es obligada y la segunda factible. Quedar por debajo del Steaua e incluso no ganar al conjunto rumano en el mano a mano sería un gran fracaso para los suizos.
Por último el Celtic. Un equipo campeón de Europa venido a menos. Con Samaras, Forrest y Commons liderando este equipo ha dado un nivel muy lejano al mostrado el año pasado contra el Barcelona por ejemplo. Bajas como Wanyama o Hooper han hecho mucho daño al equipo escocés, tanto que llegó a rozar el ridículo contra el Shakhter Karagandy. Esperamos equivocarnos pero en un grupo con el Barcelona, Milan y Ajax esperamos poco o muy poco de este Celtic. Quizá el mal estado de forma del Milan (que pierde a Kaká para el primer y segundo partido) y el desastroso comienzo del Ajax, unido a la reciente baja de Eriksen, pueden darle alguna esperanza al conjunto blanquiverde. Aunque lo normal es que quede el último de su grupo. Es el único que con respecto al año pasado ha dado un paso atrás peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario