sábado, 14 de septiembre de 2013

CHELSEA FC: SEGUNDAS PARTES...¿FUERON BUENAS?



José Mourinho. Probablemente el nombre que más páginas ha llenado en los últimos años en el mundo de la prensa deportiva. Su nivel como entrenador rivaliza con su capacidad de generar polémica, en algunos casos gratuita, debido a que, según él mismo ha confesado en más de una ocasión, no decir lo que se piensa, en muchas ocasiones, equivale a falsedad. Éstos datos, unidos a sus inagotables recursos tácticos desde la banda, conforman los puntos cardinales de la figura del entrenador de Setúbal.

Y sí, ha vuelto. Porque por mucho que ganara en otros lugares, es en Londres donde se le ve a gusto. Es su casa. Lo bien que se adaptó a Milán no debe desviarnos de esta realidad. Y el banquillo del Chelsea es para él, su sillón. Como aquel en el que te sientas al llegar a casa del trabajo, desde el cual enciendes la televisión mientras te descalzas. Y la Barclays Premier League es su liga, sin duda alguna. Este año esperamos volver a ver a TSO (The Special One) en todo su esplendor. Porque al aficionado al futbol necesita ver pasión en este deporte, y aunque uno no esté de acuerdo con la forma o con el fondo, a 'Mou' no se le puede restar valor en lo que aporta, que no es otra cosa que esa intensidad que demanda el espectador.

Dicho esto, centrémonos, en lo puramente futbolístico. Porque este Chelsea es muy buen equipo. Aunque si analizamos linea por linea, nos surgen algunas dudas en cuanto a movimientos del mercado que nos han sorprendido bastante. Empecemos:

- PORTERÍA: Cech. Schwarzer es el suplente, pero será más un abonado VIP del Chelsea que un miembro de la plantilla. Cech lo va a jugar todo. De eso no hay duda. Primer dato extraño, ¿siendo un entrenador al que le gusta tener a sus jugadores en tensión y con la sombra del banquillo siempre acechando, por qué no ha repescado a Courtois? En este caso, la versión oficial: el mundial, hay que reconocer que tiene mucho peso. Mucho más del que, a veces, le damos desde fuera. Desde la grada o la televisión, veremos decenas de mundiales en nuestra vida. Que un futbolista juegue 4 copas del mundo conlleva una carrera internacional de 16 años como mínimo. Lo normal es jugar dos. O tres como mucho. 

-DEFENSA: Se mantiene el bloque. La única duda es saber cuantos minutos rotarán Cahill y Terry. ¿Los otros tres? Ashley Cole, David Luiz y Branislav Ivanovic. No hay mucha más historia en la defensa. Todo sea que 'Mou' nos sorprenda con algún canterano.

-DOBLE PIVOTE: Esta es la linea que más nos llama la atención debido a la falta de refuerzos. Antes de la llegada de Mourinho, y conociendo su predilección por los centrocampistas físicos frente a los de toque, llama la atención la debilidad que parece mostrar zona del campo en comparación con las demás. También es cierto que, al igual que en la defensa, TSO se ha decantado por confiar en la vieja guardia: Lampard, Essien, Mikel y Ramires. El único soplo de aire fresco en esta línea se llama Marco Van Ginkel, en el que tenemos muchas esperanzas depositadas. Y más aún pensando en que pueda tener un maestro como Frank Lampard.

-LOS TRES MEDIAPUNTAS: Esta forma poco ortodoxa de definir la linea de 3 del 4-2-3-1, no es arbitraria. Y es que es así, se trata de tres jugadores cuya posición más efectiva podría ser perfectamente la de mediapunta, detrás del delantero. Así, durante todo el partido, son tres jugadores que imprimen muchísima movilidad al equipo mediante cambios de posición. Es la zona más peligrosa y con más calidad del equipo. Y es otro de los puntos que nos llaman la atención. Si tienes a Oscar, Hazard y Mata, ¿por qué te gastas 64 Millones de € entre Atsu, Willian y Schürrle?¿Fichar a Atsu para ceder a Moses? En este caso, no criticamos fichar a estos jugadores. Lo que no entendemos es que sean fichados mientras existen otras necesidades, a nuestro entender, más urgentes.

-DELANTEROS: Este ha sido el fallo reconocido del entrenador portugués. Esperar a Rooney. Al final, se pudo cerrar a Eto'o. Pero afrontar una temporada entera con Torres y Diemba Ba dejaba un poco que desear. No parecía, a priori, una demarcación acorde con el nivel del resto del equipo. Ni Torres es el del Liverpool, ni Diemba Ba tiene la regularidad necesaria. Aunque ahora, con Eto'o, más el rendimiento que puedan dar Torres y Diemba Ba (nos causa especial intriga el caso de Torres. Trabajando con José, puede salir como Shevchenko o Kaká. Pero, cuidado! que también puede salir como Pandev o Callejón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario