lunes, 30 de septiembre de 2013

EL 4-4-2 DE ANCELOTTI



La jornada de este fin de semana ha dejado muchas dudas en el Real Madrid CF tras el derbi. Si bien es verdad que el Madrid este año no convence, por motivos evidentes, la justa derrota ante el Atlético de Madrid le dejan a cinco puntos de los líderes. El problema que encara el club de la Castellana no es estar tercero a cinco de la cabeza, es la sensación de que el equipo no carbura, la sensación de que la Liga se a puesto irremontable después de ver la poca intensidad de esta plantilla, que por otro lado, es de las mejores que se pueden encontrar en el fútbol europeo.


Que los merengues comiencen mal las Ligas no extraña. Históricamente el Madrid no carburaba hasta mediados de octubre (cuando la Liga empezaba a mediados de septiembre), pero se era consciente de que el equipo no iba. Este año no sabemos si es que no se quiere ver o hay alguien que quiere gastar una broma pesada a los madridistas. Tras la lamentable imagen del Real Madrid no sólo el sábado, también en muchos más campos como Elche, Granada o en casa contra el Betis o el Getafe, donde los 'Azulones' jugaron mejor, lo que más nos sorprende es que el técnico del conjunto blanco salga a rueda de prensa y suelte un "Esta es la línea a seguir, nos falta intensidad pero esta es la manera". Esta declaración ya te rompe la cintura porque no sabes si es un mal chiste, una excusa ridícula o que esto está perdido ya para el Madrid, ya que no hay línea, el Madrid no juega ni a las chapas. Pero si la juntas con la de la semana pasada, "No he dado con la tecla. Hasta ahora hemos jugado con un 4-4-2 y a lo mejor hay que cambiarlo", es cuando te quedas absolutamente a cuadros y de donde se empieza a desprender el porqué este plantillón brutal no carbura y aburre a las ovejas.

Carlo Ancelotti es un técnico avalado por su curriculum, y es verdad que es muy bueno (2 UCL, Serie A, Premier, Ligue 1, y sus respectivas copas) pero nadie sabe a qué juegan sus equipos, y eso es una realidad. Es un entrenador que ganando una final de la UCL por 3-0 consiguió perderla. Un entrenador no es una persona que pinta 11 puntos en la pizarra con 11 nombres encima y dice "Muchachos, salid a divertiros" como dijo Luis Molowny, que en paz descanse. En el fútbol moderno esto no funciona. Los entrenadores tienen que dar diferentes soluciones tácticas y el italiano es incapaz de hacer esto. Lo que ha ganado lo ha ganado con equipos muy conjuntados donde prácticamente ellos solos daban dichas soluciones, caso del Milan de Shevchenko, Rui Costa, Inzaghi, Nesta y Maldini entre otros o el de Kaká, Crespo y Seedorf. En el Chelsea fracasó, ganó la Premier, sí, pero cuantas veces hemos oído eso de "En clubes como Madrid, Barcelona, Chelsea, etc. sólo la Liga no basta". En Francia, con el PSG, casi la pierde y no tenía rival.

El italiano, sobrevalorado de manera espectacular en la humilde opinión del abajo firmante, ha conseguido en un mes destrozar el rigor táctico de un Madrid que defendía muy bien y el orden en el ataque de un equipo que hace no mucho anotó mas de 120 goles con su temido contraataque, que muchos criticaban pero era indiscutible su efectividad. No hay orden ninguno, los jugadores no son ni un 1-4-4-2, ni un 1-4-3-3, ni nada definible. Es una nube de jugadores corriendo por el campo como pollos sin cabeza, estorbándose unos a otros, perdiendo balones ridículos y donde cada uno hace lo que le da la gana. De verdad, que diga que el Madrid ha jugado con un 1-4-4-2 (disculpad que insista en el primer uno, es una manía adquirida ya que el portero juega y se le puede pasar la pelota y salir jugando con su ayuda, aunque parezca una evidencia nunca se dice) suena a choteo, no se entera de lo que hay ni ve el fútbol, es como si viese otro partido. Creo que todos vemos una nube dispersa de camisetas blancas en la que es imposible saber a ciencia cierta de qué esta jugando cada uno.

Un ejemplo, cuando a CR7 se le ha fijado en la banda izquierda y se le obligaba a arrancar desde ahí, no sólo sus compañeros le tenían perfectamente ubicado, sino que hemos visto al mejor Ronaldo. Ahora con la libertad adquirida se desquicia porque sus compañeros no le encuentran. Benzemá, Isco y Di María no saben donde meterse porque cada vez que se giran o intentan un desmarque se topan con el portugués. Todos desquiciados, encogiéndose de hombros, reprochándose errores y sin aclararse sobre cual es su rol en el campo.

Si bien es verdad que falta Xabi Alonso, pieza fundamental en este Madrid, no es menos real que 'Carletto' no está sabiendo gestionar la baja. No se entiende que hace 5 días diga que a Illarra le falta todavía un poco de trabajo, por la lesión que tuvo, para jugar en el Real Madrid y a los 4 días le saque de titular en un derbi. Si no estaba para el Elche, no puede estar para el Atleti. En cuanto a las soluciones tácticas, son inexistentes por parte del entrenador merengue. Hacer tres cambios no es una solución táctica. Solución táctica es lo que hizo el Atleti replegándose y juntando líneas tras el 0-1, y sin hacer un solo cambio, únicamente retrasando un poquito a Villa, pasando de un 1-4-4-2 a un 1-4-4-1-1 con dos lineas de cuatro muy juntas encerrando al ataque del Madrid y saliendo en velocidad, sencillamente espectacular el trabajo de Simeone. Sin embargo, el Madrid hizo dos cambios hombre por hombre, pues muy bien, el Madrid se queda igual, y cuando mete un segundo delantero quita al mediapunta, el hombre del último pase, dejando a los 'Vikingos' con la sensación de que si jugaban durante dos días el balón tampoco iba a entrar. ¿Por qué no quitó a un central o a un lateral, por ejemplo, en vez de a Isco? ¿Pretendía defender el 0-1? Inexplicable.

En un año en que gracias al Atleti parecía que íbamos a ver una ruptura en la tendencia de la Liga BBVA y poder ver hasta tres equipos en la lucha por la copa, el técnico italiano parece haberse empeñado en dejarnos sin esta situación que todos los aficionados al fútbol ansiamos. Sin entrar a lo extradeportivo, únicamente fútbol, creemos que el Madrid de Mourinho entretenía más. Si a Mourinho se le criticó en el Coliseo Blanco por no jugar bien y bonito, no sabemos que harán con Ancelotti en la Castellana si esto sigue así. El Real Madrid necesita recuperar su estilo, si es más o menos vistoso es perfectamente discutible, pero es tremendamente efectivo y lo vimos en el Galatasaray vs Real Madrid, único partido en el que hemos vislumbrado algo que se parecía al Madrid. 

'Carletto' prometió fútbol espectacular cuando aterrizó en la Casa Blanca, pues o no sabe lo que es el fútbol espectacular o es muy malo. Siempre se parte de la premisa de lo que funciona no lo toques, y menos si no lo vas a saber arreglar después de estropearlo. Próxima prueba el miércoles a las 20:45 en el Bernabeu frente al Copenhague. Esperemos que el orgullo de los jugadores del club merengue les espolee en su competición fetiche, porque como lo tenga que hacer el entrenador, esperemos sentados porque no es que no haya dado con la tecla, es que no se ha enterado ni de que hay teclas. Hacía mucho que no veíamos un entrenador tan desubicado. Y ojo, que en un mes, el Barcelona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario