Nacido en Liverpool, el 5 de diciembre de 1993, se trata de un mediapunta que, a pesar de su falta de experiencia al más alto nivel, está considerado en las islas británicas como un jugador con un techo futbolístico más alto que el de otros jugadores destacados de su generación con más experiencia Premier que él. Y desde aquí, estamos de acuerdo. Velocidad, visión de juego o buen golpeo de balón son algunas de las cualidades que conforman la carta de presentación de este mediapunta con una vocación que se dirige más en dirección a la portería rival que hacia la creación de juego. Estos argumentos, junto con el parecido en los movimientos sobre el campo y los orígenes profesionales han provocado, inevitablemente, las comparaciones con el '10' del Manchester Utd. Aunque a día de hoy, y desde hace ya tiempo, Rooney está asentado como delantero centro (con algunos coqueteos con la media punta, pero siempre más para mirar a portería que a los compañeros), la realidad es que su carrera empezó en la misma posición que Barkley...y en el mismo equipo.
En su contra podríamos destacar su individualismo (un patrón de conducta que parecen seguir todos los genios) y su falta de ese trabajo que podríamos denominar "insustancial", pero que tantos frutos da. No es que trabaje poco, es que si se ve en una presión con clara desventaja, no la hace, aunque esto conlleve desequilibrio para su equipo. Le falta rigor táctico. Pero todos estos defectos, se pueden pulir y, gracias a su juventud, nos quedan muchos años para disfrutar viéndole jugar.
Barkley tiene más madera de futbolista que McEachran o que Oxlade-Chamberlain, dos de los jugadores con más minutos en la BPL de su generación. Debido a la subida de posición en el esquema de Marouane Fellaini, el bueno de Barkley se vió obligado a buscar minutos lejos de Goodison Park mediante dos cesiones temporales (típicas en Inglaterra) al Sheffield Wednesday primero y al Leeds United después. Este año ya contaba con la confianza y la promesa de minutos por parte de Bob Martinez. Pero si a esto le sumamos la salida de Fellaini con rumbo a Manchester, las oportunidades de las que va a gozar deberían ser las suficientes como para demostrar su calidad. Jugador a seguir este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario