sábado, 21 de septiembre de 2013

LA ÚLTIMA ESPERANZA 'CELTA'



Tras pasar un exódo de 4 años desde el 2007 hasta 2011 por el desierto de la liga Adelante, volvió a Primera. Y cuenta con un proyecto que, ya el año pasado, nos sorprendió por las buenas adquisiciones  realizadas y, sobre todo por como tienen los pies en la tierra. Porque un equipo que contaba con Krohn Dehli, Iago Aspas, Park Chu-Young, Borja Oubiña o Javi Varas, podría haber caído en el error (vistos los nombres), de aspirar a más, o de meter al equipo un nivel presión que habría sido perjudicial. Pero es que este año, más de lo mismo. Si partimos de la base de que la Roma pensó en Luis Enrique como un entrenador para Europa, que Nolito llegó como estrella a un grande del viejo continente como el SL Benfica, que poca gente entiende que Valverde se haya deshecho de Jon Aurtenetxe, que el centro del campo estará organizado por un Alcántara, y que arriba, Charles fue el máximo artillero de la Liga Adelante, no está mal como punto de partida. Podremos pensar que las personas mencionadas anteriormente son mejores o peores en su puesto, pero los datos aportados son objetivos. Y todo esto, en otros equipos cuya afición no es consciente de la realidad, serían datos suficientes para hablar de llegar a Europa sin agobios (clamorosos son los casos de Emery en el Valencia, o Manolo Jiménez en el Sevilla, dónde no había posibilidad de más, y aún así se les pitaba).

Hoy por hoy, el equipo de Balaídos va 9º con una victoria y dos empates. Éste es el resultado de una pólitica de 'cruda realidad'. Es un sistema que, entre otras directrices, busca fichar sólo si se necesita y se va a mejorar lo que ya existe en el equipo. Ser consciente de dónde estás te permite empezar a andar. Y eso está haciendo el Celta de Vigo. El ejemplo más reciente y conocido de este tipo de política tiene nombre y apellido: TOTTENHAM SPURS. Peinando el mercado con filtros de atributos concretos, no de posiciones. Porque, uno de los errores del mercado (desde siempre) es buscar delanteros, centrocampistas, defensas...y estos equipos, cambiando la perspectiva, acuden al  mismo preguntando por jugadores rápidos, fuertes, con gol, con golpeo de balón, con técnica, con visión de juego...en éste cambio reside el éxito. 

Un ejemplo de lo contrario sería, por entendernos, el rumor que estuvo girando todo el curso pasado en torno al Real Madrid. Y es que, cierta o falsa, la noticia de que el conjunto blanco se planteaba reforzar la delantera con Luis Suarez o Radamel Falcao es una muestra evidente de un equipo que se refuerza por líneas, en nuestra opinión, un error.

En conclusión, queríamos hacer una entrada sobre un equipo que, con humildad (y si las lesiones lo permiten), va a superar con creces el objetivo de principio de año, que no es otro que la salvación, manteniéndose en la parte tranquila de la tabla, sorprendiéndonos más que sufriese que la posibilidad de poder contar con un equipo gallego en Europa después de tantos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario