sábado, 21 de septiembre de 2013

PSG - MONACO. EL COLOR DEL DINERO.


Este domingo a las 21.00 llega el duelo más potente que podemos ver en la actualidad en el fútbol francés. Un duelo de glamour. Un duelo de estrellas. Pero sobre todo, un duelo de dinero. Dmitry Rybolovlev y Nasser Ghanem Al-Khelaifi quieren demostrar al mundo que con dinero se puede crear un equipo tremendamente competitivo en pocos años.

El PSG ha realizado en los últimos dos veranos fichajes de gran renombre a golpe de talonario y se ha convertido en una de las plantillas más fuertes del viejo continente. Si hacemos un repaso de los jugadores que ha fichado este equipo hasta puede llegar a asustar ver llegar a tanta estrella en tan poco tiempo. Futbolistas como Ibrahimovic, Thiago Silva, Cavani o Lucas Moura eran objeto de deseo de media Europa. Parece que el dinero no compra sueños, pero ayuda a cumplirlos. Viendo el equipo que disputó la Champions esta semana nos podemos hacer una idea del 11 titular que sacará Laurent Blanc:


En el otro bando tenemos al AS Monaco, un equipo que en el año 2004 disputó su primera final de la Liga de Campeones ante el FC Porto de José Mourinho. A partir de 2006, después de convertirse en una de las principales potencias futbolísticas de Francia, comenzó una travesía en el desierto, hasta tocar fondo en el año 2011 con su descenso a la Ligue 2. Ese verano, Rybolovlev adquiere el 66 % de las acciones del club. Cuando hablamos de un hombre colocado en el puesto 79 por Forbes en el año 2009 sabemos que el dinero no va a ser problema. En el año 2012 el club monegasco no es capaz de retornar a la primera división francesa. Pero en el año 2013, bajo las órdenes de Claudio Ranieri, el equipo de la Costa Azul consigue el ascenso. 

Es a partir de este momento cuando entra en escena el dinero de Rybolovlev, y comienza un proceso de desembolso de cantidades desorbitadas de dinero. El primer golpe de efecto lo realiza fichando a dos de las estrellas del Porto (ironías de la vida que fuese el equipo que les ganó en la única final de Champions de su historia), James Rodríguez y Joao Moutinho por 70 millones de euros, 45 por el colombiano y 25 por el portugués. A partir de este momento llegaron jugadores de la talla de Ricardo Carvalho, Jérémy Toulalan, Éric Abidal o Geoffrey Kondogbia. Pero sin lugar a dudas, el fichaje de más renombre del club del principado ha sido el de Radamel 'el Tigre' Falcao, que después de anotar 34 goles la pasada campaña con el Atlético de Madrid recala en un equipo en construcción siendo la punta de lanza de este equipo con ganas de pelear por todos los títulos.

Tras toda esta cantidad de fichajes nos aventuramos a dar la alineación titular para este domingo:


Para concluir, vamos a realizar un pequeño pronóstico para el partido. Pensamos en un encuentro con aún bastante favoritismo para el PSG. Hay dos motivos fundamentales. El primero es que juegan en casa, y el Parque de los Príncipes aprieta. Y el segundo es que estamos ante un equipo que lleva más tiempo en desarrollo. El equipo parisino ya se ha convertido en un equipo a evitar en la Liga de Campeones, mientras que el Mónaco aún se tiene que conformar con disputar competiciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario