lunes, 23 de septiembre de 2013

PSV vs AJAX O CÓMO ACTUAR ANTE LA URGENCIA



Cuando dos equipos, tan grandes en Holanda como Ajax y PSV Eindhoven, que son grandes rivales por compartir  objetivos, empiezan la temporada de manera tan desastrosa como lo han hecho este año, las alarmas saltan enseguida.


El Philips Sport Vereniging, más conocido como PSV, celebra este año su centenario. Pero lo que empezó siendo una gran celebración se está tornando en pesadilla. La eliminación de la previa de la UCL ante el Milán entraba dentro de lo entendible. Lo que no entra en la lógica del equipo entrenado por Cocu es iniciar la liga con 3 victorias en los tres primeros partidos para rematarlo con 3 empates contra equipos muy inferiores (1-1 ante el Heracles, 0-0 contra el Leeuwarden y un pobre 2-2 frente al Twente).  Con este escenario un tanto turbio se enfrentó el pasado jueves al Ludogorets. Perdió 0-2. Crispación. La misma con la que se acabó el año pasado. La que propició las salidas de Mertens, Lens o Strootman. El conjunto de la Philips se ha reforzado con Maher y Park (ex United) además de incorporar y/o mantener a jugadores como Matavz, Depay, Locadia, Toivonen y el joven Bakkali. Pero algo no está funcionando.



El Ajax se clasificó directamente para la Champions, pero en el sorteo la primera en la frente; Barcelona y Milan. No pinta bien esto. Aunque las derrotas contra los grandes europeos son esperadas. La cosa se empezó a torcer de verdad en la liga con empates y actuaciones tristes. Aún así, estaba por delante del PSV y del Feyenoord, sus grandes rivales. Cuando el Ajax saltó al césped del Camp Nou, todos nos imaginábamos la goleada. Lo que extrañó, por lo menos a nosotros, fue la buena imagen mostrada. Le cayeron 4, pero el Ajax jugó bien. 

En estas estamos antes del Clásico moderno de la Eredivisie. El Clásico de mayor rivalidad histórica en Holanda es el Ajax vs Feyenoord, a diferencia de lo que se cree. Un partido lento, trabado y aburrido. Pero la imaginación y la calidad individual es superior en el PSV. Se desatasca el partido en el 51' con el gol de Matavz. Willems, Hiljemark y Park Ji Sung cierran la goleada por 4-0 antes del 70'. Veinte minutos de magia del PSV con un gran Depay le valieron para destrozar al Ajax. El conjunto de Amsterdam ha encajado 8 goles en los últimos 2 partidos.

Efecto balsámico para el PSV y alarmas encendidas para el Ajax. PSV se pone líder tras la derrota del PEC Zwolle en una liga que se muere. Una liga inadaptada a los tiempos modernos y que permite afirmar que, por muy mal que empiecen estos dos colosos neerlandeses, van a terminar la campaña 1º y 2º con toda seguridad. Igual alguno cae al tercer lugar, pero imposible más abajo. Lo que no nos atrevemos a decir es el orden.



Dijo Lens antes de abandonar el PSV que la Liga Holandesa no tiene nivel para competir en Europa. Y se equivocó poco. El Ajax ha perdido a sus dos jugadores mas importantes a última hora del mercado y no tenía pensados sustitutos. Ha llegado Bojan y no está haciendo nada. No encuentra su sítio en el campo y cada vez juega menos. Acabará no jugando a este paso. El PSV pierde sistemáticamente a sus mejores jugadores imposibilitando los proyectos a largo plazo. A las defensas hay que ponerle un '+18' para que los niños no lo vean y no aprendan las habituales pifias de laterales despistados y centrales de segundo nivel. Así es imposible tener garantías en Europa. La competición es físicamente imposible. Puede sonar la flauta un día, pero no todos. Es imposible ver a un equipo holandés en semifinales de las grandes competiciones europeas.

Se empieza a proponer un idea que nos gusta. Juntar la Eredivisie y la Jupiler Pro League belga. Habría una liga más competitiva con 5 ó 6 equipos históricos. Si esto sigue así, los equipos de Bélgica y Holanda van a ir a peor y así es imposible que vuelvan a ser competitivos en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario