martes, 24 de septiembre de 2013

EL CAMP NOU MIDE LA IMPORTANCIA DE LA POSESIÓN


 
El Camp Nou será lugar de encuentro para el partido más importante de la sexta jornada de Liga, donde medirán fuerzas el líder de la competición, con dudas en la parte defensiva, y un equipo donostiarra que pasa por momentos de duda tras la ilusión disparada por pasar la previa de Champions.


En un día atípico para un partido de Liga, el Barcelona intentará seguir con el pleno de puntos en la lucha por ir metiendo presión a sus rivales. Quizás las sensaciones no sean del todo buenas, como por la fragilidad de la defensa, compensada con un inicio de temporada fantástico de Valdés, o por los cambios que va introduciendo el "Tata" Martino. El hecho es que el entrenador argentino está utilizando las rotaciones que tanto pide la gente, pero que cuando se realizan, se duda acerca de si es bueno o no que los Messi, Iniesta, Xavi o Cesc no estén sobre el tapete verde. Pero el caso es que el "Tata" Martino sabe de la importancia de dar descanso a los pilares desde un inicio, para que no sucedan casos como el año pasado, donde contra el Bayern, el Barcelona demostró que el nivel físico del equipo no era, ni de lejos, el óptimo para una fase de la competición tan importante.  

Por esto, y dado el fondo de armario del equipo, las rotaciones se hacen necesarias en un equipo donde el fondo físico no es equiparable al de la importancia de la posesión, dados los jugadores de gran técnica del equipo. La posesión ha sido una de las facetas más representativas de este Barcelona, y eso contra el Rayo cambió, no porque el Barcelona no le diese importancia al movimiento del balón, sino porque se juntaron dos cosas. La primera es que el Rayo hace de la posesión su arma principal (el año pasado fue el tercer equipo en Europa con más posesión de balón, solo por detrás de Barcelona y Bayern Munich), y la segunda es que este Barcelona tiene una serie de variantes donde el balón no es tan primordial como en años anteriores. Martino quiere tener vías de escape ante diferentes situaciones, evitar que un equipo se cierre en su área, permitir cierto grado de fragilidad defensiva para permitir la salida en velocidad al contragolpe de Neymar, Messi o Pedro, como se vió en el estadio de Vallecas. 

A la espera de la vuelta del "Tiburón", la parcela defensiva es la que más preocupa en Can Barca. En este inicio de temporada son varios partidos donde las ocasiones son más habituales que años anteriores, y muestra de ello es que Valdés está al mejor nivel de su carrera, con dos penaltis parados en los últimos tres partidos, y paradas de mucho mérito. El fue el principal protagonista de la Supercopa de España, con dos paradas a Arda y Villa que permitieron empezar la era Martino con el primer título. 

Siguiendo con las rotaciones, se espera la vuelta de Busquets y Dani Alves, así como de Iniesta al once titular, con la duda de si Alexis partirá o no en el once, visto el rendimiento de Pedro y Neymar en Vallecas. Entre las ausencias destacan Cesc por decisión técnica y Jordi Alba y Puyol por lesión. Así, el posible once puede ser el siguiente:



Por su parte, la Real Sociedad llega al Camp Nou con ciertas dudas sobre los últimos resultados, donde dos empates consecutivos en Liga con un juego algo plano, y la derrota en Champions, han dejado algunas dudas en San Sebastián. Cierto es que la derrota de la Champions no hizo méritos al juego desplegado por el equipo, que demostró un gran nivel, y solo dos destellos del Shaktar permitieron a los ucranianos conseguir los tres puntos.

Pero si por algo es conocido el futbol es porque si perdonas, lo pagas. Y así fue. Pero lo peor no fue eso, sino que la Real perdió a Granero por gran parte de la temporada, con rotura del ligamento cruzado anterior, en una acción tonta, donde el solo se rompió. Con esta baja, la Real se ha puesto manos a la obra para encontrar un jugador que pueda cubrir la baja del "Pirata", y suena el nombre de Jonathan dos Santos, ya relacionado con el equipo en verano.

Con muchas bajas, Jagoba Arrasaste mantendrá buena parte del bloque buscando la velocidad arriba de Vela y Griezmann, y con el joven Rubén Pardo a los mandos de la nave donostiarra. La parcela defensiva estará de nuevo comandada por Iñigo Martínez, que también fue objeto de rumores con el Barcelona y Real Madrid este verano, y con la presencia bajo palos de Bravo, uno de los mejores, si no el mejor portero en España jugando con los pies, algo que en las contras de la Real será fundamental. 

Así, el posible once de Arrasate en el Camp Nou puede ser:




Hoy a las 20:00 empezará a rodar el balón en un partido en el que el Barcelona espera seguir con su adaptación al "Tata" Martino consiguiendo el pleno de puntos, mientras la Real Sociedad busca reencontrase con la senda de la victoria en una plaza complicada, pero en la que la velocidad de su terceto atacante puede ser un arma dificil de contrarrestar para una defensa que sufre ante delanteros como Griezmann o Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario