martes, 29 de octubre de 2013

ANALIZANDO EL CLÁSICO



Una vez pasada la resaca del clásico, nos disponemos a analizar un partido con mucha miga gracias a las variaciones introducidas por ambos entrenadores. Hubo bastantes datos que analizar desde el punto de vista táctico. Muchos cambios y detalles que pudieron marcar el partido, pero ¿para bien o para mal?


Empecemos por el equipo local. Nos gustaría desarrollar tres ideas: Cesc y Messi se estorban, Inesta debe jugar siempre ahí, por el centro y por delante de Xavi, y Mascherano no es central.

¿Como contrarrestar el hecho de que la defensa rival fije todos sus movimientos en torno a la idea de que tu estrella, que juega por el centro, no reciba? Parece que cambiando a Messi de sitio y poniendo en su lugar a Cesc para que permuten a lo largo del partido buscando generar caos en la defensa rival. Esto parece una buena decisión...pero no salió. Porque se estorbaron muchísimo y se neutralizaron mutuamente. Posiblemente habrá factores externos que provocasen que no funcionase la combinación, pero son factores que hay que tener en cuenta si eres entrenador del FC Barcelona. Circunstancias ajenas al fútbol puro como, por ejemplo, el estado físico de Messi o los múltiples cambios de posición de Cesc este año (es el 'chico para todo' de Martino) pueden influir negativamente a la hora de buscar este tipo de juego tan concreto. Y el entrenador del Barça se debería dedicar a tener en cuenta esas cosas.

Andrés Iniesta fue el mejor del partido. Estaba siempre pidiendo el balón, en todas las jugadas de ataque del FC Barcelona. Y todo esto se debió a algo tan simple como poner a un jugador excepcional en su posición natural. La idea de ver a Iniesta en la banda izquierda era, desde nuestro punto de vista, aberrante. "Pero si no lo hacía mal" dirán algunos, pero la respuesta está muy clara: Es muy difícil que Iniesta juegue mal en alguna posición desde el medio del campo en adelante. Pero la gracia de ser buen técnico está en sacar lo mejor de cada jugador. Y este señor en la banda está, a todas luces, por debajo del potencial que tiene. Su puesto en el campo es de mediapunta, por delante de Xavi, y con libertad de movimientos puesto que se trata de un jugador de huecos, sus mejores aportaciones vienen de movimientos para ocupar espacios vacíos en la segunda línea del ataque blaugrana. No podemos omitir en este post que, gran parte de este éxito se debe a que la banda izquierda ya tiene dueño: Neymar Jr. Muy buen futbolista, demuestra, partido a partido, que tiene sitio en Europa e incluso en el FC Barcelona...pero para aquellos que pedían (incluso cuando estaba en Brasil) el Balón de Oro para él: CALMA. Lo puede acabar ganando, pero hoy no es, ni mucho menos, el mejor jugador del mundo. Tiempo al tiempo. Que el club y la prensa afín lo están teniendo. Ese es el camino.

Mascherano no es central. Es muy buen mediocentro, pero alguien debería dejar claro en la ciudad condal que no es lo mismo. Que adelantar la posición de un jugador en el campo puede ser, más o menos, interesante, pero retrasarla siempre es peligroso. Porque la penalización que conlleva una pérdida por error, a medida que vamos retrasando posiciones es mayor. No es lo mismo perder un balón en el área rival por error de un delantero que perderlo en el centro del campo por error de un mediocentro. Ni es lo mismo perder un balón en el centro del campo (dónde, por lo menos, suele haber una línea de cuatro detrás) que perderlo cuando eres el último obstáculo antes del portero. Tampoco es lo mismo llegar tarde al corte en el centro del campo, dónde será falta (y amarilla como mucho), que dentro del área, allí será (o debería ser) penalti. Ni Mascherano, ni Song, deben jugar de centrales. Desde aquí, queremos romper una lanza en favor de Bartra, buen central que merece más oportunidades y que SÍ es central. Creemos que está para jugar antes que Mascherano en esa posición.

En el equipo visitante tenemos también varios puntos a analizar. En este caso tenemos tres nombres propios: Ancelotti, Bale y Ramos.


Señor Carlo Ancelotti, agradeceríamos un poco más de sinceridad a la hora de hablar en rueda de prensa. Le rogaría que tuviera un poco de respeto por la gente que entiende de este deporte. Porque al "dominguero" del fútbol, le podrá montar la cortina de humo de Ramos en el mediocentro y Bale de '9' para tapar la falta de entendimiento y objetivos comunes entre los miembros de la plantilla que dirige, pero a los que vemos con gusto cualquier partido de fútbol, sin tener en cuenta los colores de las camisetas, no nos la va a 'dar con queso'. Siendo lo más objetivos posible, es cierto que se intuye una idea de juego en el equipo blanco, pero también es evidente que no está sabiendo transmitir lo que quiere hacer. ¿Usted quiere tiempo? se lo seguiremos dando, tampoco hay otra opción viable, pero con tiempo ilimitado y los jugadores que tiene a su disposición, cualquiera acaba consiguiendo que jueguen bien. Por estadística, antes o después ocurrirá. Pero de verdad esperamos que, sus palabras en las que dice que "pronto veremos jugar bien al Real Madrid" se cumplan. Pero no podemos evitar pensar que no va a ser así. Desde nuestro punto de vista, haciendo así las cosas, no vamos a llegar a dónde dice. Pero usted es el profesional.

En el caso de Bale se cruzan dos realidades. El Real Madrid lleva desde que empezó la pretemporada buscando jugar con tres atacantes pero sin delantero. La venta de Higuaín y los galones a Benzema eran una declaración de intenciones en éste sentido. Con mucho movimiento entre los tres 'de arriba'. Pero parece que los años de Benzema y Morata como referencias ofensivas, sumado a la falta de capacidad de Carletto para transmitir una idea, han impedido ver como se llevaba a cabo todo este concepto de ataque. ¿La solución? Si quito a Benzema y a Morata, obligo a los atacantes a hacer lo que busco. Hasta aquí, parece estar justificada la presencia de Gareth Bale pero...¿por qué no Jesé? porque Bale ha costado 100 millones de euros. Y aquí entra la segunda e innegable realidad: Bale jugó el clásico porque costó 100 Millones. Sin duda, es la mejor forma de quitar presión al chaval (sí. Quería ser sarcástico).

Sergio Ramos como mediocentro. Aquí debemos empezar diciendo que no es tan mala idea como se está diciendo. Sinceramente, peor opción para el mediocentro era Coentrão y nadie se llevó las manos a la cabeza como en este caso. Pero, ¿por qué? muy fácil, porque los experimentos, señor Ancelotti, se hacen con gaseosa. Porque si Ramos juega de mediocentro contra el Getafe CF o el Galatasaray (con la fase de grupos 'vista para sentencia') es un RECURSO DE ENTRENADOR. Hacerlo contra el FC Barcelona es un ATAQUE DE ENTRENADOR. Éstos últimos, ni gustan, ni suelen salir bien. Que se haya filtrado que fue 24 horas antes del partido cuando entrenador y jugador hablaron sobre esta posibilidad, es una muestra más del carácter improvisación que reina, en lo que llevamos de temporada, sobre Valdebebas.

Los cambios de ambos equipos. Por parte del Barça, más allá del acierto de sacar a Alexis, quitar del campo a Iniesta para meter a Song es un reconocimiento tácito de la superioridad sobre el césped del equipo rival. Porque si lo tienes todo controlado, no quitas al motivo de ese control en busca de músculo y contención. Si un preparador considera que necesita defender más, será porque le están creando peligro, digo yo. Las pérdidas de tiempo de Valdés en los saques de puerta y los balones desde la grada a destiempo (criticable en cualquier campo, y con más motivo en uno tan importante como el Camp Nou) fueron otras muestras evidentes de esta falta de control que acusó el Barcelona. Otro error fue mantener a Messi. No está para jugar. Arrastró las botas por el campo durante la segunda parte y perdió un balón que supuso el gol de Jesé. No puede hacerlo todo siempre y, en nuestra opinión, por lo visto cuando el balón no estaba cerca de él, nos atrevemos a decir que sigue lesionado. En el caso del Real Madrid, nos sorprendió que Morata estuviera en la grada, que jugara Jesé, que no lo hiciera Isco, nos gustaría saber que pasa con Casemiro, pero lo peor, lo más criticable, fue cambiar a Bale en el minuto 60 por prescripción médica. Si no está para jugar, no lo saques. Porque ya has perdido un cambio.

Para concluir, opinamos que el FC Barcelona ganó un partido que no dominó, pero más por errores propios que por aciertos del rival. El Real Madrid salió mejor parado dado que sigue en esa línea ascendente de jugar, cada partido, más minutos buenos que el anterior, pero esto no es suficiente para ganar un CLÁSICO.

Esperamos que os guste el análisis, y no queremos dejar de invitaros a que comentéis e intervengáis en éste, que también es vuestro, blog. Como siempre, GRACIAS.

1 comentario:

  1. Clasico espeso este año. Tanto el Madrid en la primera parte, como el Barça en la segunda.

    Podria ganar cualquiera de los dos jugando como lo hicierdon. Hubiese estado bien ver un partido mas emocionante y atractivo durante las dos mitades. Aunque el resultsado fuese a favor de cualquiera de los dos, pero que hubiesemos visto espectaculo de verdad.

    Esperemos que para la vuelta los dos equipos se pongan las pilas y nos ofrezcan un verdadero duelo.

    ResponderEliminar