sábado, 2 de noviembre de 2013

MICHAEL OWEN: BALÓN DE ORO...¿INMERECIDO?



En primer lugar, queremos aclarar que lo introducimos en la sección de leyendas por dos motivos: Ha ganado un Balón de Oro y, usando otro significado de la misma palabra, circulan muchas 'leyendas' sobre él. La historia de este delantero viene marcada por dos momentos claves que, por desgracia, son los que recuerda todo el mundo, por encima de sus estelares aportaciones al Liverpool o a la selección inglesa: la consecución del anteriormente mencionado galardón individual y su fichaje por el Real Madrid. En esta entrada vamos a intentar explicar los porqués que marcan la carrera de este buen delantero inglés.

Canterano del Liverpool desde los 13 años, hizo su debut con el primer equipo contra el Winbledon en mayo de 1997. La temporada siguiente fue clave en la vida de Michael: temporada con 18 goles en 36 partidos, 25 de ellos de titular, nombrado Mejor Jugador Joven de la Premier y Mundial 98', en el cual se convirtió, a costa de Rumanía, en el jugador más joven en marcar un gol en un campeonato del mundo a los 18 años y 191 días. 

Tras una lesión en el tendón de la corva que lo lastró durante tres temporadas por culpa de diversas recaídas, en la temporada 2000/2001 alcanzó sus mayores éxitos. El Liverpool fue el primer equipo en ganar 5 títulos en una misma temporada (incluyendo la dolorosa Copa de la UEFA que le arrebató al Alavés en la prórroga, con un gol de Geli en propia puerta). Dato curioso resulta que ninguno de los 5 fuera la liga: FA Cup, Copa de Inglaterra, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa y Charity Shield. A nivel individual fue nombrado Balón de Oro por delante de Raúl González Blanco (máximo favorito) y Oliver Kahn. En otra entrada, criticábamos que Raúl no lo obtuviese, pero aun siendo una de las injusticias más claras de la historia de éste galardón (entre otras cosas por sentimiento patrio, dado que, al parecer, ningún español volverá a ganar este premio desde que lo ganara Luis Suárez Miramontes en 1960. Las sombras de Platini y Blatter se encargarán de ello), tampoco debemos irnos al polo opuesto diciendo que Owen no fuese un grandísimo jugador. Para hacernos una idea, estamos hablando del jugador que tiraba del carro del campeón de la UEFA, es como si Falcao hubiese ganado la edición de 2011, desde el Oporto, por meter 18 goles en la segunda competición europea. ¿Falcao es/era malo? No sería justo hacer semejante afirmación, pero ser nombrado mejor jugador del planeta por haber ganado la UEFA...en nuestra opinión, no son argumentos suficientes.

En el año 2004, se llevó a cabo una operación que acabó con Owen en el Real Madrid a cambio de lo que el cojunto blanco acababa de recibir por el 50% de los derechos de Samuel Eto'o, recién fichado por el FC Barcelona por una suma de 24 Millones de euros. Los 12 que le correspondían al Real Madrid fue lo que costó Owen debido a que finalizaba contrato con el Liverpool y el Madrid jugó la baza de 'o esto ahora, o dentro de 12 meses gratis'. Se trata de una etapa en la carrera de Owen con poco brillantez tratándose de un Balón de Oro, pero que no dejó mal recuerdo entre los aficionados del club de Chamartín. De hecho, si metemos en una ecuación los goles que marcó más el dinero que dejó al salir 12 meses después hacia el Newcastle, y a eso le restamos lo que costó, el resultado es bastante positivo. Llegó por 12 Millones, marcó 16 goles en 45 partidos (con especial mención al 4-1 que anotó a pase de Beckham, en el estadio Santiago Bernabeu, contra el eterno rival) y abandonó el conjunto blanco por 28 Millones de euros, más del doble de lo que el Real Madrid había pagado por él un año atrás. Además, tiempo después, el futbolista confesaría que los motivos de su salida fueron más extradeportivos: no consiguió adaptarse, ni él ni su familia, a un cambio tan drástico de cultura con la mala suerte, además, de que hubo ciertos problemas de logística. Tardó 8 meses en poderse instalar en la casa que el club tenía preparada para él, y el hecho de ver sufrir a su familia le llevó a tomar la decisión de volver a Inglaterra.


Nada más llegar al Newcastle sufrió la 'maldición del 9' de las urracas: Primero el muslo, luego el metatarsiano de su pie derecho y, finalmente, en el primer partido de Inglaterra en el mundial de Alemania 2006, el conocido ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que lo dejó en el 'dique seco' más de un año. Al final, teniendo en cuenta que estuvo en el Newcastle desde 2005 hasta 2009, sólo disputó 79 partidos (20 por temporada contando todas las competiciones). Después de esta etapa, llegó al Manchester United, pero con la intención de demostrar que todavía tenía algo que decir en este deporte partiendo desde un rol más secundario. Su etapa de estrella de y 'buque insignia' de un club había terminado. A pesar de ello, no quiso dejar de luchar por sentirse importante y, tras marcar el 4 gol de los red devils en un partido contra el rival de la ciudad que supuso el 4-3 definitivo, decidió buscar un nuevo reto en el que sentirse un 'jugador referencia': de este modo llegó al Stoke City. Por desgracia, no fue así y terminó retirándose al finalizar la temporada pasada (2012/2013).

En conclusión, delantero rápido con desborde, con buen disparo a puerta y con un olfato de gol que, sinceramente, se hecha mucho de menos en el conjunto de delanteros de primer que podemos encontrar hoy por hoy. Ya no quedan delanteros como Owen o Inzaghi, aunque sí que hay esperanzas puestas en otros que vienen por detrás. Pero eso es tema de otro post...volviendo a Owen, ni fue tan bueno como para que lo nombraran mejor jugador del mundo, ni era tan malo como para llevarse las manos a la cabeza porque así fuera. Desde aquí, sólo nos queda la duda de saber que hubiese pasado si su carrera no hubiese sido truncada por las lesiones durante su etapa en el Newcastle Utd. Esperamos que os haya gustado, os invitamos a participar mediante comentarios para podernos enriquecer mutuamente de distantas opiniones y, como siempre, GRACIAS.

1 comentario:

  1. Un gran delantero, si señor.

    Como bien deciís, ni tan bueno para ganar el balon de oro, ni tan malo como para no tenerlo en cuenta.

    Aun asi, si Owen llegó a ser el mejor futbolista del mundo, nos olvidamos de Raul, creo que el ejemplo mas grande de un jugador al cual no se le llegó a valorar de tal forma.

    Actualmente, jugador completo que puede llegar a competir por el balon de oro entre los dos mejores (CR y Mesi) podria ser Ibrahimovic.

    Estaria bien que este año viesemos un ganador diferente a ellos dos, porque de continuar asi, y en la forma en la que estan los dos, tenemos CR y Mesi para años.

    ResponderEliminar