Jornada 8 de la competición liguera que finaliza con la disputa en el
nuevo San Mamés del partido entre Athletic de Bilbao y Valencia,
ambos en puestos europeos y donde esperan confirmar sus aspiraciones de
metas mayores, como es la Champions League.
Los locales buscaran conseguir la regularidad que le permita luchar por puestos europeos tras combinar grandes partidos con algunos no tan buenos, mientras los visitantes trataran de seguir con la racha de victorias, que se sitúa en cuatro actualmente. El gran protagonista del partido será Ernesto Valverde, actual entrenador bilbaíno y exentrenador del equipo valenciano.
El "txingurri" puede presumir de ser de los pocos entrenadores que ha sido aclamado en Mestalla, y eso que sólo estuvo seis meses en el banquillo del Valencia, pero fueron suficientes para que la afición blanquinegra le eligiese como entrenador para su proyecto, hecho que al final no pudo ser. Así, Valverde se enfrentará con sus leones ante sus expupilos, que tratarán de hacer saltar la banca en campo contrario.
El equipo del "txingurri" llega a la cita con dudas tras su partido en Granada, donde el equipo no estuvo al nivel que se esperaba, y donde perdieron una buena oportunidad de tener un colchón con los rivales por la zona europea. Además, las rumores sobre posibles renovaciones o interés de otros equipos en jugadores como Ander, Muniain o Ibai están siendo tema importante de la actualidad bilbaína. El equipo necesita de esa regularidad que le evite problemas y le meta de lleno en la lucha por puestos europeos, sitio para el que parece destinada la plantilla con mucho potencial. Prueba de ello es su actual posición en la tabla, donde se sitúa 5º, y donde sus dos delanteros centros, Aduriz y Kike Sola todavía no han estrenado su casillero de goles. El equipo se ha sabido mover este mercado con fichajes como el de Kike Sola, Mikel Rico o Beñat, fichaje estrella de este año, y que ya se encuentra al mando del equipo en el césped.
Con un Ibai Gómez en un gran estado de forma, complementado con el buen trabajo goleador del mediocampo, las dudas surgen en el aspecto defensivo. La portería es el primer gran enigma de este Athletic, donde Iago Herrerín y Gorka Iraizoz se van alternarnado en la misma, sin saber todavía quién va a ser el portero referencia del equipo. En la defensa, destaca la presencia constante del joven Laporte, así como la sabida de Iraola y la referencia de Gurpegui y San José en el balón aéreo. En la medular todo gira en torno a la pareja Beñat-Ander, una dupla que dinamiza el juego y le da ese fútbol que tanto gusta en Bilbao. Con la velocidad por bandera, Muniaín, De Marcos y Susaeta dan ese punto de verticalidad y regate, finalizado con la lucha y finalización de Aduriz y Kike Sola. Para el partido, baja Kike Sola, Saborit, Balenziaga y Ekiza, con la presumible titularidad de Aduriz, que era duda por lesión, y con la duda de Ibai.
En el bando valenciano, la actualidad se divide en dos. La gran racha de victorias del equipo (4 consecutivas) ha ayudado a apaciguar un poco los ánimos, sobre un equipo que no empezó bien pero que parece haber reencontrado sensaciones y mejorar sus resultados, que no tanto su juego. Y en el otro lado de la actualidad se encuentra Adil Rami, central valencianista que ha sido suspendido de empleo y sueldo durante una semana por sus declaraciones acerca de sus compañeros.
Volviendo al tema deportivo, el conjunto de Djukic llega a la cita en una senda ascendente, redirigiendo su objetivo en la Liga y su clasificación para la siguiente ronda de la Europa League, tras su victoria en Rusia ante el Kuban Krasnodar. El equipo cada vez se siente más seguro, más asentado y más acoplado al tipo de juego que desea Djukic. Ahora, con la baja de Diego Alves por lesión en la portería, llega la oportunidad de Vicente Guaita, portero de la casa que busca encontrar la regularidad que le permita ser importante en el equipo, donde casi siempre ha estado a la sombra de Diego Alves. En la parcela defensiva, con la baja de Rami por decisión conjunta del entrenador y el club, y la de Joao Pereira por lesión, todo gira en torno a la pareja de centrales formada por Mathieu y Ricardo Costa, con Barragán por banda derecha, y con Guardado por la banda zurda, donde el mejicano parece ir recuperando su nivel. En el medio, el que es pilar del juego es Ever Banega, insustituible para Djukic, que puede estar acompañado de Javi Fuego en el aspecto defensivo y Canales por delante de ellos. En el aspecto atacante, la duda de Helder Postiga deja a Jonas como probable baza atacante titular, acompañado por las bandas por Dorlan Pabón y por Fede, la gran esperanza del equipo blanquinegro en este inicio de temporada, donde el argentino ha sido una grata noticia con grandes partidos como ante el Sevilla, donde fue uno de los grandes protagonistas. Así, el posible once alineado por Djukic en Bilbao puede ser el siguiente.
Duelo en el nuevo Sán Mamés entre dos equipos que pretenden seguir la estela del Villarreal en la lucha por la cuarta plaza, gran objetivo para ambos, con la figura de Ernesto Valverde como gran atractivo del partido, ya que se enfrentará con su actual equipo, el Athletic de Bilbao, a su anterior equipo, el Valencia. 5º y 6º se retan para seguir con sus aspiraciones europeas, veremos si el Valencia puede domar al león o si los leones se comen a los valencianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario