jueves, 7 de noviembre de 2013

ENTRENADORES DE ORO (PARTE II)

Tras analizar en un primer artículo al primer grupo de entrenadores nominados al Balón de Oro, hoy os traemos los cinco restantes para ver si alguno de ellos ha logrado los méritos necesarios para optar a este título.


JÜRGEN KLOPP (GER): carácter y estilo son las dos palabras que definen a este entrenador. Un gusto por el buen fútbol y un gran estudio de los conceptos tácticos han llevado a este técnico a estar en boca de todos. Un subcampeonato con el Borussia de Dortmund en la Champions League sumado a un segundo puesto en la Bundesliga parecen pocos méritos para lograr este galardón, pero cualquier aficionado al fútbol disfruta viendo jugar a su equipo. Si bien es cierto que este título se da al mejor de cada año, pensamos que la trayectoria que ha seguido el equipo aurinegro puede entrar en juego cuando hablamos de este entrenador. Un gol en un minuto 88 en Wembley dejó a su equipo a las puertas del cielo futbolístico, pero como dice el tópico, fútbol es fútbol.


SIR ALEX FERGUSON (SCO): cuando hablamos del señor Ferguson tenemos que hacerlo con excesivo cuidado. Estamos hablando de historia viva de este deporte. Un entrenador que ha puesto fin a 26 años de trayectoria en el Manchester United conquistando la Premier League con 11 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Manchester City. Dos Champions conquistadas con los 'red devils' y trece ligas, además de otros 34 títulos convierten a Ferguson en uno de los entrenadores más laureados de la historia del fútbol. Con todos estos datos en la mano no cabe duda que sería un candidato a este premio, pero si hablamos del año natural sólo ha entrenado cinco meses y ha ganado un único título. Quizás es un balance insuficiente para obtener este galardón.


JOSE MOURINHO (POR): un muy flojo comienzo de año en el Real Madrid sumado a problemas internos en el club con jugadores y directivos hacen que Mourinho sea de los entrenadores que menos méritos han hecho a lo largo de este año para conseguir este premio. El técnico luso busca ahora la felicidad de disfrutar de su profesión en el lugar dónde más lo ha hecho hasta ahora. En uno de los barrios más ricos de Londres 'Mou' consiguió llevar al Chelsea a ganar la Premier después de más de medio siglo sin ganarla y pasó a ser conocido por los seguidores 'blues' como 'The Special One'. Ahora regresa para optar a todos los títulos con el equipo inglés y volver a ser uno de los principales candidatos a este premio que otorga la FIFA.


LUIZ FELIPE SCOLARI (BRA): en un momento de crisis futbolística en la selección brasileña pensamos que no había mejor opción para el banquillo de la 'canarinha' que Felipão a un año y medio de su Mundial. El regreso de Scolari ha sido positivo para Brasil y le ha devuelto un carácter competitivo que llevaba un tiempo sin tener. Al no jugar clasificatoria para el Mundial de 2014, el único título por el que podemos juzgar la temporada de su equipo fue la Copa Confederaciones, y no pudo tener mejor desenlace para la verde-amarela. Un fútbol práctico aunque poco vistoso llevó a su selección a vencer en Maracaná a una selección española que no tuvo nada que hacer ante la superioridad brasileña. Cuando un equipo sólo participa en un título en un año, ganarlo puede ser suficiente para convertir a su técnico en candidato a este tipo de premios individuales.


ARSÈNE WENGER (FRA): cuando hablamos de este técnico tenemos que rendirnos ante su gusto por el fútbol ofensivo y alegre pero no podemos olvidarnos de los resultados. Las confecciones, año tras año, de plantillas jóvenes parecen no ser suficientes para optar a títulos mientras sus principales rivales hacen uso de la cartera para fichar a grandes estrellas del panorama futbolístico. Parece que este año 'Le Professeur' ha decidido hacer una inversión importante por Mesut Özil, y puede ser el jugador que guíe al equipo 'gunner' a lograr algún título esta temporada. A pesar de su buen gusto futbolístico no podemos considerarlo como un candidato a este galardón.

Como conclusión podemos decir que nuestro ganador debería ser Heynckes sin ningún tipo de duda. Si tenemos que mojarnos con sus acompañantes en el podium nos decantamos por Benítez y Ferguson. Creemos que han hecho méritos suficientes este año, ganando la Europa League y la Premier League respectivamente, dos de los títulos más importantes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario