miércoles, 16 de octubre de 2013

DERBY COUNTY, EL HUMILDE QUE SACUDIÓ INGLATERRA.



Derby County, Condado de Derby, ¿quién es este equipo? ¿donde juega? ¿de donde sale?; todas estas preguntas son tan lógicas como habituales hoy en día. Hace 10 años, por lo menos, sabíamos que eran un equipo normalito de la Premier y que vestían de blanco, pero hoy son grandes desconocidos... pero... ¿desconocidos u olvidados?




Un equipo fundado en 1884 como una sección del Derbyshire County Cricket Club, más tarde adoptaría el nombre del gran Lord Derby, de ahí el nombre del condado y las famosas carreras de caballos en las que se enfrentan potros de tres años, pero esto es otro tema. Un equipo de una pedanía, a unas 14 millas, unos 23 km, de Nottingham, con su humilde estadio y su público local que apenas daba para cumplir con el aforo. Apodados como 'los Carneros', llevaban 10 años en divisiones inferiores sin hacer mucho ruido y entreteniendo a su condado. Una situación muy similar a la de hoy en día dirigidos por su entrenador Neil Clough. El susodicho Neil, como muchos estaréis sospechando, es el hijo del mágico, controvertido e irrepetible, merecedor de un artículo aparte, Brian Clough, que llegó al Derby County procedente del Hartlepools Utd en 1967. Nada más llegar aplicó severos cambios tanto deportiva como extradeportivamente, pero el cambio radical llegó en la siguiente temporada, cuando en un partido de la FA Cup, el Leeds de Don Reavy, que dominó el panorama inglés en esos años y del que Clough eran gran seguidor, visitó al Derby County. Ante el mal trato recibido y las faltas de respeto continuas, al finalizar el partido, Clough juró que destronaría al todopoderoso Leeds en Inglaterra. Que por cierto, como dato curioso, el Leeds viste de blanco desde 1969, año en que el Real Madrid gana su sexta copa de Europa y Don Reavy, en honor al Real Madrid, viste de blanco a sus jugadores para espolearles bajo la frase de: "Para ganar en Europa, hay que vestir de blanco".

En esa temporada, la 68/69, el Derby County ascendió a primera, sin contemplación, fichajes extraños pero espectaculares y continuas discusiones con el presidente eran el pan de cada día de un modelo que verdaderamente funcionó y que en la 69/70 quedó cuarto en la Liga Inglesa, igualando su mejor resultado desde 1949 y accediendo a competición europea. 


En la 71/72 se plantó en la última jornada con la siguiente situación. Jugaban en casa contra el Liverpool su último partido de Liga y al Liverpool y Leeds les quedaba un partido más. El Derby ganó al Liverpool y quedaba esperar, era díficil, victoria de los 'Reds' o empate de los 'Whites' les dejaban sin liga, pero había que esperar. Mientras celebraban la temporada creyendo que iban a ser terceros en Mallorca, el empate del Liverpool en Highbury y la derrota del Leeds contra el Wolverhampton, les hicieron campeones. Era el mayor hito en la historia de 'los Carneros'. Mas tarde repitieron título, en la 74/75.


En Europa se recuerdan las semifinales de la Champions contra la Juve en 1973, donde fueron eliminados con polémica, además del curioso hecho de que Clough se negara a sacar a los titulares contra los italianos porque el fin de semana jugaban contra el Leeds. También es el archiconocido 4-1 que le endosaron al Real Madrid en el Baseball Ground de Derby en octavos de final de la Copa Europa del 75. El Madrid remontó ganando 5-1 en el Bernabeu.

El Derby County, un equipo que, al igual que su vecino el Nottingham Forest, rompió con lo establecido de la mano del gran Brian Clough y que hoy en día es uno de esos olvidados del fútbol mundial, que a veces es demasiado cruel, injusto y olvidadizo con el éxito esporádico, pero que nunca se podrá borrar de los libros de historia de este bello deporte, en el que con trabajo, todo el mundo puede ganar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario