jueves, 17 de octubre de 2013

JUNINHO PAULISTA, HISTORIA DE UNA CARRERA TRUNCADA


Oswaldo Giroldo Júnior, Juninho. Mediapunta de 165 cm de altura con una capacidad de regate al alcance de muy pocos. Pura magia brasileira. Pero, ¿que fue del jugador que dejó en ridículo al 80% de los defensas de la liga española? ¿qué pasó con él, después de la gravísima lesión tras el lance con Michel Salgado?


Este jugador, por desgracia, no da para escribir una entrada de la extensión que nos gustaría y que pensamos que, por calidad futbolística, se merece. Empezó y acabó su carrera en un humilde equipo que anda por la serie C brasileña llamado Ituano FC. En un Campeonato Paulista se dio a conocer y fue fichado por el São Paulo en el año 1993 a la edad de 20 años. Coincidiendo con jugadores del nivel de Cafú y teniendo que sustituir al recién fichado por el PSG: Raí Souza Vieira de Oliveira., consiguió ayudar al club a alzarse con la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental entre otros logros. Centró gran parte de la atención de los aficionados brasileños hasta ser convocado, prácticamente por petición popular, por la canarinha el 22 de febrero de 1995 para un amistoso contra Eslovaquia en Fortaleza, Brasil. Siendo una de las sensaciones y promesas del fútbol mundial, D. Jesús Gil se estuvo jactando durante todo el verano de 1997 de haber conseguido "birlarle" a los grandes de Europa (sobre todo al Real Madrid) a este jugador. Era la joya de la corona atlética. Pero hay una fecha fatídica: 1 de febrero de 1998. Después de hacer una primera vuelta espectacular y estar en todas las quinielas para disputar el mundial de Francia 98' con la seleçao tocaba ir a jugar a Vigo. En ese momento, el Celta de Vigo tenía en su plantilla a jugadores como Valery Karpin, Alexandar Mostovoi, Dutruel...y Michel Salgado. 

El lateral derecho era uno de los jóvenes españoles con más proyección del momento, una de las estrellas del Celta con tan sólo 22 años. En un pase al hueco en dirección al desmarque, el brasileño se plató delante del meta francés Richard Dutruel mientras era perseguido por el '2' gallego. Al darse cuenta de que la jugada, probablemente acabaría en gol, se lanzó al suelo con todo y ocurrió lo peor. Cazó, con todo su peso, la tibia del mediapunta cerca del tobillo forzándola hasta partir, ésta y el peroné. Lo que empezó como una lesión grave pero con un tiempo de 3 a 5 meses de baja (que en el conjunto de una carrera profesional no parece tan grave como los años de 'dique seco' que tuvo que soportar Ronaldo Nazario, por ejemplo) se acabó convirtiendo en lo que ya se intuía...Juninho no volvió a ser el mismo. En este caso, a Salgado le cayeron 4 partidos de sanción de los cuales, gracias al recurso presentado por el Celta, no tuvo que cumplir...ninguno. Aunque resulte increíble visto con la perspectiva que da el tiempo, el señor García Redondo (árbitro del partido) consideró que esa entrada no era merecedora, ni siquiera, de tarjeta amarilla. Lamentable. Aunque todos nos podemos equivocar, pero se entiende cuando Juninho habla del ex lateral del Real Madrid como "ese jugador" y afirme que "nunca más volveré a dirigirle la palabra".


Tras aquella fatídica circunstancia, Oswaldo Giroldo cogió sus maletas y empezó a sumar sellos a su pasaporte como si los coleccionara. Vasco da Gama, Flamengo, Middlesbrough F.C., Celtic F.C. , Palmeiras, Flamengo, Sydney F.C. e Ituano F.C. de nuevo, conforman la hoja de ruta de un futbolista que pudo haber sido mucho más de lo que, insistimos que por desgracia, acabó siendo. 

A nivel fútbol, se trataba de un jugador con el control de balón típico de un futbolista brasileño pero con una visión de juego más europea, lo que le hacía ser capaz de dominar perfectamente los tiempos del partido y aparecer cuando su equipo más lo necesitara. A pesar de su baja estatura, su potente tren inferior le permitía disputar balones con jugadores más grandes que él. A día de hoy, un jugador que nos recuerda mucho en sus movimientos a la ex estrella del Atlético de Madrid juega en Ucrania tras despuntar en otro Atlético, el de Mineiro. Sí, hablamos de Bernard. Sus imaginativos regates recuerdan mucho a los que inventaba el mediapunta paulista aunque, también es cierto que, su falta de visión de juego y de físico limitan mucho sus movimientos, sus aportaciones y su progresión que se ve acotada, simplemente, a jugar en banda. Por lo menos en Europa. Aun así, insistimos en que el parecido es, cuanto menos, interesante. 

En conclusión, un gran jugador con una meteórica carrera frenada en seco por culpa de una inoportuna lesión. A la luz de los datos aportados, creemos que ha quedado claro que se trata de un distinguido miembro de nuestro CLUB DE LOS OLVIDADOS. Y ya sabéis, esperamos que os guste, os invitamos a comentar y, como siempre, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario