Con esta frase queremos englobar todo lo relativo a este post. A lo largo de la historia de este deporte, se han producido una serie de injusticias que, desde aquí queremos reflejar. Porque han existido casos más o menos discutibles, hay jugadores que uno no sabía muy bien si darle un Balón de Oro o el finiquito, dependiendo de el punto de vista y los gustos personales, pero otros...han sido errores de bulto de los electores, tanto de dicho galardón como del FIFA WORLD PLAYER, que desde 2010 son un sólo trofeo individual bajo el nombre de FIFA BALÓN DE ORO. Aquí van algunas de esas injusticias.
RAÚL GONZÁLEZ BLANCO: He de reconocer que, fuera de los colores que uno pueda tener (y tiene, si le gusta de verdad este deporte, los tiene. El analista aséptico y sin ningún tipo de afinidad no existe), un servidor viene sintiendo, desde que comenzó con esta humilde iniciativa, la imperiosa necesidad de denunciar esta realidad. Y sí, lo digo públicamente, soy muy de Raúl. El Gran Capitán. Un jefe de vestuario que ha estado a la altura de la historia de su club y que ha llevado siempre con elegancia y señorío los desplantes recibidos por parte de un entorno que, siempre, fue más hostil que afin. Pero al margen de todo esto, hay dos cosas que queremos dejar claras. PRIMERA: Si pudiesemos intercambiar en el continuum espacio-tiempo a Raúl con Villa, el segundo no tendría a día de hoy más goles que el primero. Porque el '7' blanco los metería de 3 en 3 con una selección que se dedica a llevarla hasta el área y, una vez allí, busca a alguien que sepa moverse para recibir y empujarla. Precisamente, la gran virtud de Raúl. SEGUNDA: Raúl era mucho más que pundonor. Si uno tira de videoteca para recuperar los goles y mejores jugadas de 'HERR RAÚL' con un par de minutos de video, uno se da cuenta de que era muy buen futbolista. Gran regate en corto, buen disparo y un control de balón al alcance de nuy pocos. No creemos que sea justo, ni cierto, decir que Raúl no tenía técnica para ser considerado el mejor del mundo. Porque si se recuerda tanto su lucha y su garra no es porque supliera con las mismas una carencia total de toque, como ocurre en otros muchos casos. Es porque, a pesar del buen toque, disparo y control de balón que tenía, además, le echaba muchas más....ganas que los demás. Es decir, su cualidades para el fútbol podrían tener una nota de 7 sobre 10, pero su entrega era un 12 sobre 10. Goles como el que consiguió ante el Sporting de Gijón, el de la final de la Copa Interncontinental ante Vasco da Gama o el de semifinales de Champions contra el Barcelona desde fuera del área por la escuadra demuestran su toque. Antes de recibir críticas, que seguro que las habrá, insto al lector a ver el siguiente video. Con ver un par de minutos, como he dicho antes, quedará claro que estamos hablando de un claro caso de Balón de Oro no reconocido.
ALESSANDRO DEL PIERO: Para un servidor, el mejor jugador italiano de su generación. Totti es muy bueno, sí. Pero personalmente pienso que el gran Alessandro 'Magno' está medio escalón por encima. A partir de aquí, es cierto que entran mucho en juego los gustos personales de cada uno. También cabría destacar a Paolo Maldini (otra grandísima injusticia), pero ese señor es atemporal, no tiene generación definida. Volviendo a Del Piero, poco vamos a hablar aquí que no pudiesemos hablar en el párrafo de Totti y viceversa. Un golpeo de balón espectacular, gran regate, y una visión de juego impropia de un delantero. Forman parte de ese grupo, que ya mencionamos en su día, que nos gusta llamar los 'no centrocampistas', porque es la única definición posible. ¿Son delanteros centro? no, ¿son mediapuntas? tampoco. Habitan en torno al área rival sin una ubicación definida. Junto a ellos suele hacer falta un '9' puro y un '10' que elabore un poco por detrás de ellos. En un lenguaje más actual se podrían definir como 'segundos delanteros'. Atacantes que requieren de la presencia de otro cuya especialidad sea el gol, ser una referencia posicional en el ataque que fije a los centrales. En lo que respecta a esta leyenda viva de la 'vecchia signora' no creemos que haga falta apoyar la teoría de que se mereció mayor reconocimento individual a nivel mundial con material audiovisual. Esperamos estar todos (contribuyentes y lectores) de acuerdo. No vamos a descubrir ahora la magia de este jugador, su control de balón de su visión de juego o su excepcional golpeo. Totti quizás tenga más gol y haya jugado en alguna de temporada de único referente de ataque, pero aunque Francesco le echa mucho corazón al juego, creo que Alessandro tiene más mentalidad de campeón.
DENNIS BERGKAMP: Jugador referencia del último gran Ajax de Amsterdam. Aunque no llegó a levantar nunca una Champions League dado que abandonó el Ajax dos años antes del gran logro de aquella generación, dejó en su último año en la Eredivisie un registro de 26 goles en 28 partidos (temporada 1992/1993). Datos suficientes para hacer las maletas en busca de nuevos horizontes tras ser nombrado 2º en la votación por el Balón de Oro. Tras dos años en un Inter de Milan dónde no encontró su sitio, "aterrizó" en Londres para hacer historia. En la temporada 97/98 se destapó con 22 goles y una media de 0.57 goles por partido. Pasó 11 años en el Arsenal y, aunque no pudo participar de la Champions League que ganó el Ajax del cual era estrella, sí pudo estar presente en el histórico récord del equipo londinense de la temporada 03/04 en la que los gunners no perdieron un sólo partido con 26 victorias y 12 empates en el campeonato inglés. Jugó dos mundiales (1994 y 1998) y tres Eurocopas (1992, 1996 y 2000), es el tercer máximo goleador de la historia de Holanda (1º-Van Persie, 2º-Kluivert) y uno de las anécdotas más conocidas de este grandisimo delantero es la de su fobia a volar que le impidió viajar al mundial del año 2002 disputado en Corea y Japón. En la retina de todos quedará su gol contra Argentina en los cuartos de final del mundial de 1998, aunque creemos que este gol con el Arsenal describe mejor la exquisitez de este delantero con uno de los mejores controles de balón que se han visto sobre un terreno de juego:
A lo largo de la historia, muchos han sido los casos que, injustamente, han pasado sin reconocimiento oficial por el mundo del fútbol. Hemos querido resaltar estos tres por coherencia, por hablar con conocimiento de causa sobre tres grandes a los que hemos tenido la suerte de disfrutar en directo. Pero, obviamente, no podíamos acabar sin denunciar que jugadores como Bobby Moore, Netzer, Púskas, Baresi, Pelé, Maradona (tiene uno, otorgado en 1995 llamado "Balón de Oro honorífico", pero el que se entrega todos los años no lo ganó nunca) o Maldini. Y en cierta medida, reflexionar: ¿Por qué estos señores no han recibido el correspondiente reconocimiento idividual?¿Es que no eran tan buenos como se les recuerda?¿es que el fútbol moderno no tiene tanto nivel como antes porque nos sorprende que 5 o 6 se disputasen el título y que alguno, obviamente, se tuviera que quedar sin él?Sinceramente, la respuesta a todo esto está muy clara: el fútbol es justo, pero el tiempo no lo es. Porque los mencionados anteriormente han sido merecedores de varios galardones dorados, si jugasen hoy no habría dudas. Sin embargo en la actualidad, tenemos a dos señores haciendo historia a nivel de datos, de estadísticas, que ahí van a quedar, pero que, a pesar de mi edad, puedo asegurar que no lo tendrían tan "fácil" si hubiese, en el panorama internacional, jugadores del nivel de los mencionados en esta entrada. Con el tiempo, iremos añadiendo más historias a nuestra sección de leyendas, esperamos que os gusten y os invitamos a participar. Una vez más: GRACIAS.
RAÚL GONZÁLEZ BLANCO: He de reconocer que, fuera de los colores que uno pueda tener (y tiene, si le gusta de verdad este deporte, los tiene. El analista aséptico y sin ningún tipo de afinidad no existe), un servidor viene sintiendo, desde que comenzó con esta humilde iniciativa, la imperiosa necesidad de denunciar esta realidad. Y sí, lo digo públicamente, soy muy de Raúl. El Gran Capitán. Un jefe de vestuario que ha estado a la altura de la historia de su club y que ha llevado siempre con elegancia y señorío los desplantes recibidos por parte de un entorno que, siempre, fue más hostil que afin. Pero al margen de todo esto, hay dos cosas que queremos dejar claras. PRIMERA: Si pudiesemos intercambiar en el continuum espacio-tiempo a Raúl con Villa, el segundo no tendría a día de hoy más goles que el primero. Porque el '7' blanco los metería de 3 en 3 con una selección que se dedica a llevarla hasta el área y, una vez allí, busca a alguien que sepa moverse para recibir y empujarla. Precisamente, la gran virtud de Raúl. SEGUNDA: Raúl era mucho más que pundonor. Si uno tira de videoteca para recuperar los goles y mejores jugadas de 'HERR RAÚL' con un par de minutos de video, uno se da cuenta de que era muy buen futbolista. Gran regate en corto, buen disparo y un control de balón al alcance de nuy pocos. No creemos que sea justo, ni cierto, decir que Raúl no tenía técnica para ser considerado el mejor del mundo. Porque si se recuerda tanto su lucha y su garra no es porque supliera con las mismas una carencia total de toque, como ocurre en otros muchos casos. Es porque, a pesar del buen toque, disparo y control de balón que tenía, además, le echaba muchas más....ganas que los demás. Es decir, su cualidades para el fútbol podrían tener una nota de 7 sobre 10, pero su entrega era un 12 sobre 10. Goles como el que consiguió ante el Sporting de Gijón, el de la final de la Copa Interncontinental ante Vasco da Gama o el de semifinales de Champions contra el Barcelona desde fuera del área por la escuadra demuestran su toque. Antes de recibir críticas, que seguro que las habrá, insto al lector a ver el siguiente video. Con ver un par de minutos, como he dicho antes, quedará claro que estamos hablando de un claro caso de Balón de Oro no reconocido.
ALESSANDRO DEL PIERO: Para un servidor, el mejor jugador italiano de su generación. Totti es muy bueno, sí. Pero personalmente pienso que el gran Alessandro 'Magno' está medio escalón por encima. A partir de aquí, es cierto que entran mucho en juego los gustos personales de cada uno. También cabría destacar a Paolo Maldini (otra grandísima injusticia), pero ese señor es atemporal, no tiene generación definida. Volviendo a Del Piero, poco vamos a hablar aquí que no pudiesemos hablar en el párrafo de Totti y viceversa. Un golpeo de balón espectacular, gran regate, y una visión de juego impropia de un delantero. Forman parte de ese grupo, que ya mencionamos en su día, que nos gusta llamar los 'no centrocampistas', porque es la única definición posible. ¿Son delanteros centro? no, ¿son mediapuntas? tampoco. Habitan en torno al área rival sin una ubicación definida. Junto a ellos suele hacer falta un '9' puro y un '10' que elabore un poco por detrás de ellos. En un lenguaje más actual se podrían definir como 'segundos delanteros'. Atacantes que requieren de la presencia de otro cuya especialidad sea el gol, ser una referencia posicional en el ataque que fije a los centrales. En lo que respecta a esta leyenda viva de la 'vecchia signora' no creemos que haga falta apoyar la teoría de que se mereció mayor reconocimento individual a nivel mundial con material audiovisual. Esperamos estar todos (contribuyentes y lectores) de acuerdo. No vamos a descubrir ahora la magia de este jugador, su control de balón de su visión de juego o su excepcional golpeo. Totti quizás tenga más gol y haya jugado en alguna de temporada de único referente de ataque, pero aunque Francesco le echa mucho corazón al juego, creo que Alessandro tiene más mentalidad de campeón.
DENNIS BERGKAMP: Jugador referencia del último gran Ajax de Amsterdam. Aunque no llegó a levantar nunca una Champions League dado que abandonó el Ajax dos años antes del gran logro de aquella generación, dejó en su último año en la Eredivisie un registro de 26 goles en 28 partidos (temporada 1992/1993). Datos suficientes para hacer las maletas en busca de nuevos horizontes tras ser nombrado 2º en la votación por el Balón de Oro. Tras dos años en un Inter de Milan dónde no encontró su sitio, "aterrizó" en Londres para hacer historia. En la temporada 97/98 se destapó con 22 goles y una media de 0.57 goles por partido. Pasó 11 años en el Arsenal y, aunque no pudo participar de la Champions League que ganó el Ajax del cual era estrella, sí pudo estar presente en el histórico récord del equipo londinense de la temporada 03/04 en la que los gunners no perdieron un sólo partido con 26 victorias y 12 empates en el campeonato inglés. Jugó dos mundiales (1994 y 1998) y tres Eurocopas (1992, 1996 y 2000), es el tercer máximo goleador de la historia de Holanda (1º-Van Persie, 2º-Kluivert) y uno de las anécdotas más conocidas de este grandisimo delantero es la de su fobia a volar que le impidió viajar al mundial del año 2002 disputado en Corea y Japón. En la retina de todos quedará su gol contra Argentina en los cuartos de final del mundial de 1998, aunque creemos que este gol con el Arsenal describe mejor la exquisitez de este delantero con uno de los mejores controles de balón que se han visto sobre un terreno de juego:
A lo largo de la historia, muchos han sido los casos que, injustamente, han pasado sin reconocimiento oficial por el mundo del fútbol. Hemos querido resaltar estos tres por coherencia, por hablar con conocimiento de causa sobre tres grandes a los que hemos tenido la suerte de disfrutar en directo. Pero, obviamente, no podíamos acabar sin denunciar que jugadores como Bobby Moore, Netzer, Púskas, Baresi, Pelé, Maradona (tiene uno, otorgado en 1995 llamado "Balón de Oro honorífico", pero el que se entrega todos los años no lo ganó nunca) o Maldini. Y en cierta medida, reflexionar: ¿Por qué estos señores no han recibido el correspondiente reconocimiento idividual?¿Es que no eran tan buenos como se les recuerda?¿es que el fútbol moderno no tiene tanto nivel como antes porque nos sorprende que 5 o 6 se disputasen el título y que alguno, obviamente, se tuviera que quedar sin él?Sinceramente, la respuesta a todo esto está muy clara: el fútbol es justo, pero el tiempo no lo es. Porque los mencionados anteriormente han sido merecedores de varios galardones dorados, si jugasen hoy no habría dudas. Sin embargo en la actualidad, tenemos a dos señores haciendo historia a nivel de datos, de estadísticas, que ahí van a quedar, pero que, a pesar de mi edad, puedo asegurar que no lo tendrían tan "fácil" si hubiese, en el panorama internacional, jugadores del nivel de los mencionados en esta entrada. Con el tiempo, iremos añadiendo más historias a nuestra sección de leyendas, esperamos que os gusten y os invitamos a participar. Una vez más: GRACIAS.
A través de las redes sociales, hemos recibido críticas acerca de la no inclusión del señor Andrés Iniesta en esta lista. Existen varios motivos: En primer lugar, jerarquía. Como veréis, hay un jugador de cada país y de España, nos parece más doloroso el NO Balón de Oro de Raúl (el de Owen debió ser suyo) que el de Iniesta. Y en segundo lugar, Iniesta ganó un mundial, marcó el gol de la final y demás pero...¿es mejor que Messi? creo que no. Por eso, al final, no es tan injusto. Raúl era mejor que Owen sin ninguna duda.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, es cierto que se nos ha pasado criticar los métodos de elección de éste galardón (fallo mío) en los cuales habría sido mencionado Iniesta, precisamente, para indicar que el premio que le dieron a Messi, está muy bien dado y que queremos creer que, de ahora en adelante, se entregue así. Porque ya basta de decir que un señor ha sido el mejor del año por una competición de 20 días. Vale que el mundial debe pesar para decantar la balanza, pero no ser el único mérito para ganar el Balón de Oro (Cannavaro 2006). El de Cannavaro se lo habría dado a Ronaldinho (ese Ronaldinho si merecía 3 Balones de Oro consecutivos) y, siendo consecuentes con esa teoría tengo que alabar que no se le entregase a Iniesta porque, sin mundial, nadie se lo daría por delante de Messi. Echa esta aclaración, invitaros a que siguáis leyéndonos y a que participéis con comentarios y, como siempre, GRACIAS.