Todos conocemos a Didier Drogba, ese delantero que desde que se dio a conocer en el Marsella, hasta su actual situación en el Galatasaray, pasando por Chelsea y Shanghai, nos ha enamorado a todos los amantes del fútbol. Daba igual a quien preguntases, todos querían a Drogba en su equipo, pero se empieza a acercar ese momento tan temido en los futbolistas y aficionados... el ocaso de su carrera. Probablemente le veremos en el próximo mundial, si las lesiones le respetan, pero casi con toda seguridad, será el último. El futbolista de 35 años afronta los últimos coletazos de su carrera, lejos queda ese debut en la élite con el Le Mans. Ante este hecho, hay dos jugadores que encabezan la lista de posibles sustitutos.
Ser la nueva versión de una leyenda es complicadísimo y casi siempre pasa factura, pero mucho más lo es si se trata de un jugador que será una leyenda pero que todavía no lo es por seguir en activo, aumentando su grandeza cada semana, esto nos gustaría remarcarlo. Sin embargo, tanto Wilfred Bony como Romelu Lukaku no se salvan de las comparativas, odiosas comparativas, domingo tras domingo.
Romelu Lukaku es un joven jugador belga de 20 años, famoso, entre otras cosas, por fallar el penalty decisivo en la final de la Supercopa de Europa. Este joven canterano del RSC Anderlecht tuvo que 'sufrir' la comparativa desde el inicio de su carrera con el costamarfileño, principalmente por su apariencia física. Era el capricho de los grandes de Europa; Real Madrid, City, ManUtd, Bayern, Anzhi, Zenit. Málaga y Barcelona corrían a Bélgica con el contrato en la mano al mas puro estilo Bolsa de Wall Street cuando se abre el mercado. Un jugador con una agresividad bien entendida, no da un balón por perdido jamás, constante en su juego, fuerte y con presencia, 1.91 m de estatura, una respetable velocidad y un demoledor disparo a puerta. Lo remata todo, y casi siempre entre palos, pero también, con bastante frecuencia, entre palos y al portero, además, es hábil en la apertura de espacios, tanto con desmarques como con pases. Por ponerle un pero, si tiene dos opciones, muchas veces elige la peor, error de juventud. A priori parece el jugador perfecto, el Chelsea apuesta fuerte y se lo lleva. Lo cede, y lo vuelve a ceder, no cuaja. El joven belga más prometedor de su generación no acaba de despegar. Es joven y aún tiene tiempo, habrá que esperar.
Por otro lado tenemos al compatriota de 'Didi', el recién llegado al Swansea Wilfred Bony. Un temporadón en el Vitesse le ha servido como aval para aterrizar en la Premier, mas pequeño que Lukaku, 1.82 m, pero más rápido y con más capacidad goleadora, si bien es verdad que las defensas en Holanda son '+18', para que los niños no aprendan eso que llaman defender en la Eredivisie. Se ha adaptado al Swansea de maravilla y enseguida se ha entendido con Michu. Sus 24 años le hacen tener un fútbol más maduro que Lukaku, pero con un curriculum con Issia Wazi (Costa de Marfil), Sparta de Praga y Vitesse falta algo, tiene que demostrar un poquito más. Es un buen futbolista, todavía no ha tocado techo, pero no es menos verdad que, con todos nuestros respetos, todavía es un delantero más de los muchos que hay por el mundo.
En conclusión, ¿quién puede ser el sustituto de Drogba? Desgraciadamente tenemos que decir que ninguno. Ahora mismo, Bony es más futbolista, pero Lukaku es muy joven; dicho esto, creemos que ninguno tiene las condiciones para ser como Drogba, y no creemos que lo lleguen a ser. Lo mejor que les puede pasar a estos chicos es que se les vea como a Bony y a Lukaku, y perder de vista esa losa que se llama "Ser el nuevo Drogba", porque 'Didi' sólo hay y sólo habrá uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario