Vamos a hacer un remember de aquellas personas que han tenido su momento de gloria en el fútbol y fueron borrados de la memoria de los aficionados con la misma facilidad que llegaron. Aquellos que, aunque sean recordados por sus hinchas por algo más que un momento, si lo pensamos objetivamente, son conocidos a nivel mundial por ese momento puntual. En esta entrada, nos vamos a hacer eco de varios casos clamorosos, pero poco a poco, iremos rellenando esta nueva sección, con pequeñas entradas pero, en nuestra opinión, bastante interesantes. En este club caben desde jugadores hasta equipos pasando por entrenadores, y vamos a poner un ejemplo de cada uno, sin descartarlos como objetivos principales de próximos post...
NAYIM (Mohammed Ali Amar): De nacionalidad española y ascendencia marroquí. Sin haber tenido una trayectoria espectacular, lo cierto es que se trata de uno de los casos más claros de este tipo de jugadores. Tras pasar por FC Barcelona y Tottenham Spurs, lo único que se recuerda de él es un gol que marcó en la final de la Recopa de Europa contra el Arsenal (cantada de Seaman incluida). Seguro que si hablamos de "El GOL de Nayim" todos sabemos de lo que estamos hablando (si no es así, no hay más que buscarlo en youtube para saber cual es), pero nadie recuerda quién era ni de qué jugaba. Se trataba de un medio derecho (más ofensivo que defensivo) muy habilidoso y con un carácter que le trajo algún que otro quebradero de cabeza a sus entrenadores. No era lento, pero ese carácter reflejaba una toque de desgana sobre el campo que lo llevaba a ser más pitado que aplaudido. Gran jugador de equipos pequeños que no sirve para equipos grandes. A día de hoy, podríamos ver el reflejo de éste jugador en el medio derecho del Getafe FC: Pedro León.
NOTTINGHAM FOREST: Equipo de la ciudad de Nottingham, situada en los Midlands del Este. Actualmente milita en la segunda división del fútbol inglés tras pasar muchos años en categorías, incluso, inferiores. Lo que poca gente sabe es que se trata de un bicampeón de Europa de manera consecutiva. Real Madrid, Internazionale Milan, Ajax, FC Bayern, Liverpool y AC Milan son el resto de equipos que pueden decir lo mismo. Ahí es nada. Y todo esto bajo la dirección desde el banquillo de Brian Clough, cuya historia tendrá también su sitio en nuestro blog, un entrenador de leyenda. Por este equipo han pasado jugadores como Peter Chilton, Trevor Francis, John Robertson o Teddy Sheringham. Lo cierto es que hablar de este conjunto es hacerlo de el mítico entrenador inglés nacido en Middlesbrough, esto se explica desde el momento en el que ganó las Copas de Europa de 1979 y 1980 para acabar en el olvido del aficionado medio tras la salida del gran Clough.
ARRIGO SACCHI: Aunque no se puede decir que su carrera haya sido desconocida para la afición italiana o española (dado que se le ha vinculado con clubes de ambos países), si nos ponemos en la piel de la hinchada de nacionalidad inglesa, por ejemplo, podríamos hablar de un entrenador que asoló Europa a principios de los años 90 con el conocido como 'el Milan de Sacchi' y de él nunca más se supo. Dos Copas de Europa (también de modo consecutivo), dos Supercopas de Europa, dos Intercontinentales, una liga y una Supercopa de Italia forman su palmarés desde 1987 hasta 1991, sus años de éxito como técnico rossonero. Como entrenador, figuran en su currículum el Parma, Atlético de Madrid y la azzurra además del equipo milanista. Ha ejercido como director deportivo del Parma (2000-2004) y Real Madrid durante un año (2004-2005) y trabaja actualmente como comentarista de la televisión italiana. Incluimos a Sacchi en el CLUB DE LOS OLVIDADOS porque, objetivamente, ha sido un entrenador que ha tenido 3 temporadas espectaculares y una carrera (tanto antes, como después de esos 3 años) sin nada reseñable fuera de haber llevado a Italia a la final de la Copa del Mundo de 1994, pero con un fútbol que nada tenía que ver con el desarrollado por aquel mítico Milan. Hablar de aquel Mundial es hablar de una Italia resultadista, nada deslumbrante. Ganar por la mínima y con polémica a aquella España que se plantó en EE.UU con 14 defensas centrales es una buena muestra de que Italia era Italia, todo lo más, la magia del gran Roberto Baggio. Por estos motivos tiene un hueco en nuestra nueva sección. Dado que sin haber desentonado en ninguno de los banquillos que ha ocupado, lo cierto es que tampoco ha sido recordado con especial entusiasmo ni en el Parma ni en el Atlético de Madrid, ni en la Azzurra (porque como Italia SI es una slelección grande, no recuerda subcampeones, siempre vive bajo la exigencia de ganar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario