Javier Manquillo nació el 5 de Mayo de 1994 en Madrid, y es una de las grandes promesas de la joven hornada de jugadores españoles que vienen pisando fuerte. Si por algo se ha destacado España ultimamente, es por la cantidad de gente de toque que tiene a las puertas de la absoluta, como pueden ser Illarramendi, Oliver, Suso, Denis, Sergi Roberto o Rubén Pardo, pero también es necesario ir renovando el apartado defensivo, y ahi es donde Manquillo aparece.
Su posición en el campo es la de lateral derecho, donde destaca su capacidad de subir la banda constantenmente, doblando al extremo y terminando en campo rival, ya sea centrando o haciendo diagonales para adentrarse en área contraria. Jugador de gran capacidad física, que le permite jugar en constantes situaciones de presión al rival, así como ser un incordio para sus rivales, y ser complicado de superar por su adversario. Defensivamente, como buen lateral atacante, muestra más lagunas, pero mantiene bien la línea defensiva y en el uno contra uno es dificil de superar. Quizás el punto débil del jugador sea el juego aéreo con sus 1,75 metros de altura, pero no rehuye del mismo. Busca la anticipación para salir a la contra y con más regularidad en sus apariciones, sin duda alguna será una referencia en la banda derecha.
Manquillo empezó su carrera futbolística en la categorías inferiores del Real Madrid, de donde salió destino al vecino de la ribera del Manzanares en el año 2008. Desde entonces, toda su trayectoria se ha escrito en rojiblanco. Empezó en las categorías inferiores del Atleti, cumpliendo plazos poco a poco y situando su nombre en los futuribles del primer equipo.
Su participación en el filial rojiblanco se hizo fundamental durante su estancia en el mismo. Su debut con la elástica rojiblanca no se hizo esperar mucho y por fin, el 8 de diciembre del 2011, llegó el día. Ese partido fue la ida de Copa del Rey contra el Albacete en la ciudad castellana, con derrota final de 2-1 para el Atlético de Madrid.
Habiendo ya debutado en el primer equipo, tuvo que esperar a la temporada siguiente para alternar su participación en el primer equipo con el equipo filial, terminando con 9 partidos oficiales disputados entre las tres competiciones (Liga, Copa y Europa League). Y es que la lucha con Juanfran por el lateral derecho de la banda rojiblanca parece, de momento, inclinado hacía el alicantino. El rendimiento de Juanfran ha sido la principal razón por la que la progresión de Manquillo se ha visto ralentizada. Cierto es que Manquillo sólo tiene 19 años, pero sin duda se ve en él una referencia de cantera para la afición rojiblanca, que con Saúl Ñiguez y Oliver Torres forman un terceto de un futuro espléndido para el Atlético de Madrid.
Internacional por España en categorías inferiores, ha participado en el Mundial sub20 de este año, donde "la rojita" fue eliminada a manos de Uruguay, y el Europeo sub19 del 2012, del que salió campeón, jugando únicamente dos partidos debido a una lesión.
Con sólo 19 años cuenta además con dos títulos a nivel de club, como son la Supercopa de Europa del 2012 ante el Chelsea y la pasada Copa del Rey ante el Real Madrid.
Su nombre, además de entre los aficionados rojiblancos, ha sonado para multitud de equipos dado el potencial que ofrece, relacionandosele con la Premier League o con el Bayer Leverkusen (sonando muy fuerte para este último), que tras la marcha de Carvajal puso sus ojos en el lateral español, para ser integrante de la plantilla que juega en el BayArena, pero finalmente, no se llegó a concretar el traspaso. Tantos rumores han provocado que el Atleti se mueva con rapidez y le haya renovado recientemente hasta 2018.
Su debut esta temporada el sábado pasado en Pucela ante el Valladolid ha vuelto a traer el nombre de Manquillo a la palestra futbolera, dado su buen partido. Su futuro es innegable, y su techo está aun por llegar, lo que está claro es que los plazos se van cumpliendo y poco a poco será parte importante de su equipo, y quién sabe si de la selección absoluta en un futuro no muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario