Mateo Kovačić nació en Linz, Austria, el 6 de Mayo de 1994, y su nombre se asocia con la última perla de la prolífica cantera croata en cuanto a medios ofensivos se refiere. Tras los pasos de Boban, Prosinecki, Jarni, o más recientemente Modrić, Kranjčar, Rakitic o Badelj, el nombre de Kovačić suena como culminación a una generación de medios con una técnica depurada, siendo esta joven perla de 19 años su último exponente.
La posición de Kovačić en el campo es la de mediocentro ofensivo, y es que sus puntos fuertes son la combinación de la dirección del juego de su equipo, la libertad y la potencia de un llegador, y la visión y el último pase de un "10". Dotado con una calidad técnica fuera de toda duda, diestro, aunque puede usar también la zurda, su posición en el césped le permite ser el centro de las operaciones de su equipo, con cierto grado de libertad, siendo el que busca el primer pase o lanzar la contra. Entre lo que podríamos entender como puntos débiles, podríamos incluir el físico, y es que aunque esté cerca del 1,80 todavía le falta asentarse dada su juventud, o el hecho de que su grado de libertad para ir al ataque pueda dejar descompensado el equipo en algunos casos, siempre que juegue de medio creador, aunque sea mediapunta. Como buen llegador, se esperan cifras en relación goles-asistencias, y es que hablando de un joven de 19 años, con casi 100 partidos oficiales ya a sus espaldas, sus 8 goles y en torno a 15 asistencias dan margen de mejora a un Kovačić que como casi cualquier joven, necesita mostrar más regularidad para terminar de ser un "10" referencia.
Mateo empezó su carrera en Austria a los 6 años, en las categorías inferiores del LASK Linz, hasta que en 2007, fichó por el GNK Dinamo de Zagreb, con tan solo 13 años, formando parte de la escuela de dicho equipo. Y es que ya con esta edad, el nombre de Kovačić empezó a sonar como joven promesa entre los ojeadores de los grandes equipos, pero finalmente fue el GNK Dinamo de Zagreb, el que consiguió hacerse con sus servicios, y seguir con la formación del que se espera sea una referencia de su generación.
Fue en 2009, cuando todas las esperanzas de la perla croata pudieron verse frenadas, ya que sufrió la rotura de una pierna, temiendo por que el futuro innegable de la promesa croata. Pero no fue así, ya que en Noviembre del 2010, debutó con el primer equipo del GNK Dinamo de Zagreb. El mismo día de su debut, marcó en la goleada de su equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar un gol en la liga croata, la Prva HNL, con tan solo 16 años. Ese año, con Kovacic ya en el primer equipo, el reinado del Dinamo de Zagreb seguía en su máximo nivel, consiguiendo el sexto campeonato seguido.
Poco a poco Kovačić se fue consolidando en el equipo, y dando pinceladas de lo que su calidad atesoraba. Y es que en la temporada 2011, fue uno de los artífices de la vuelta a la Champions League del Dinamo de Zagreb tras 12 años. Todo empezaba a tomar forma de estrella en torno a Kovačić, su nombre sonaba en todas las quinielas, y su nominación al premio Golden Boy del año 2012 terminaron de asegurar lo que se venía viendo desde hace tiempo, Mateo tenía algo diferente.
Tras ser la base de muchos rumores acerca de su fichaje por grandes equipos durante años, finalmente fue el Inter el que consiguió su contratación en Enero del 2013 por alrededor de unos 13 millones de euros. La llegada de Kovačić al Guiseppe Meazza fue otro paso más en la renovación de los neroazzurro, dando el "10" a Kovacic con lo que ello representa. Con más de 20 partidos disputados ya, la presencia de Kovacic va ganando peso dentro del equipo, y es que con solo 19 años ya es parte fundamental de un grande de Europa.
Internacional ya con la selección absoluta croata, parece pronto para su asentamiento en el once titular de la "Vatreni", más estando Modrić, Kranjčar o Rakitic para ese puesto, pero con la cita del Mundial de Brasil en el horizonte, puede ser un buen escaparate para confirmar lo que la cantera croata espera del joven talento neroazzurri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario