Esta semana tenemos un parón en las ligas europeas debido a la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, pero la Serie A va a estar muy presente durante los próximos días. El viernes 18 de octubre a las 20:45 en la capital italiana tenemos uno de los partidos más importantes y bonitos del panorama europeo; hablamos de una de las rivalidades mas fervientes del continente... el Derbi del Sol, el siempre apasionante Roma vs Nápoles.
De la Roma ya comentamos que este año parece haber vuelto con la resurección de jugadores como Gervinho, Totti o Ljajic en el artículo "VUELVE LA ROMA". Sabemos que los "Giallorossi" este año están de dulce, pero... ¿realmente sabemos cómo llega el Nápoles a este derbi?.
Durante los últimos años, ya sea por la no competitividad del Nápoles o por el bajón de la Roma, hechos producidos de manera alternativa, no ha tenido una repercusión tan grande como la que va a tener este año. Primero contra segundo, la Roma imbatida y líder con 21 puntos en los 7 partidos espera al Nápoles con la increíble cifra de 20 goles anotados por 1 encajado, esto asusta a cualquiera, pero el Nápoles está segundo con 6 victorias y 1 empate. Este es un Nápoles que estaba en todas las quinielas para quitarle el triunfo a la Juve este año.
El Nápoles o SSC Napoli es un equipo regentado y dirigido por su extrovertido y controvertido propietario Aurelio de Laurentiis, un productor de cine con algunos negocios un tanto desconocidos en muchos círculos y que tiene pinta de que nunca conoceremos. De Laurentiis, sin embargo, está llevando a cabo una gestión de supervivencia brutal en el club 'Azurri' con ventas exraordinarias y fichajes de gran rendimiento, tanto futbolístico como económico. El Nápoles volvió a aparecer en escena hace unos años irrumpiendo en los puestos europeos de la Serie A y desplazando a equipos como Inter, Milán, Roma o Lazio que parecían tener los derechos de jugar en Europa, ya sea UCL o UEL. Un equipo con jugadores como Cavani, Lavezzi, Dzemaili, Hamsik, Inler o Maggio entre otros y dirigidos por Walter Mazzarri que asombraron a Europa con un estilo de contraataque y de juego directo espectacular. Un equipo que con espacios era temible porque con tres toques se plantaba delante del portero contrario y Cavani no solía perdonar. Un 1-4-3-3 con los laterales casi de medios, de hecho era muy habitual ver a medios muy rápidos e incisivos, como Maggio, jugando de laterales, que en ataque era prácticamente un 1-2-5-3 devastador y que en defensa se replegaban metiendo un medio entre los centrales pasando a un 1-5-2-3. Puede parecer que reinaba el desorden, pero nada más lejos de la realidad, era un equipo muy rocoso en defensa pero que llegaba con 2 delanteros mínimo y hasta 6 jugadores en segunda línea hasta el área contraria.
A pesar de ser temibles en Italia, en Europa pagaron la novatada, no estaba en primera línea desde Maradona, dos años seguidos en UEL y UCL, aún así este estilo llamó la atención de equipos como el PSG que fichó a Lavezzi e intentó lo propio con Hamsik, un joven eslovaco con cresta, muy agresivo en su juego, que nos sorprendió a todos en el Mundial de Sudáfrica con su buen fútbol, y que demostró que su fidelidad por el Nápoles no tiene precio, o el Inter que no se pensó dos veces el fichaje de Handanovic tras la salida de Julio Cesar. A partir de ahí se empezó a formar un equipo con una mentalidad mas conservadora y alrededor de Hamsik. Una digna actuación en la siguiente edición de la UCL y la confirmación de Cavani en Europa dejaron satisfecho a una afición que veía que su equipo iba para arriba con un proyecto sostenible. Se iban buenos jugadores pero se traían otros muy buenos también como Pandev o Insigne.
La salida este verano de Cavani rumbo a París y de Mazzarri dirección Milán no ha mermado, en contra de todos los pronósticos, a un Nápoles que la temporada pasada empezó a flojear en ciertos aspectos de su juego. Era un equipo menos agresivo que antes, menos veloz en la salida de balón y que se conformaba con una victoria por la mínima. Le iban pillando el truco y urgía renovación. En un trabajo de secretaría técnica impecable: 63 millones de euros por Cavani con los que se ha fichado a Higuaín, Callejón, Mertens y Albiol entre otros y se consiguió la cesión de Pepe Reina, además de la contratación de Rafa Benítez. Un equipo de muchas garantías.
La política de rotaciones sumado al plantillón del Nápoles está dando resultado y es un equipo muy alegre y entretenido de ver. El dominio del 1-4-2-3-1 al estilo Chelsea de Benítez con Higuaín metiendo goles, Callejón espectacular, una defensa sólida con Albiol y Britos, y todo esto aderezado con la imaginación y desparpajo de Insigne y Dzemaili, hacen del Nápoles un equipo a tener en cuenta no sólo en Italia sino también en Europa. Un equipo con soluciones tácticas, un excelente dominio de la pizarra a balón parado y un fondo de armario con Pandev y Mertens, entre otros, que sigue haciendo las delicias de los aficionados napolitanos y que para nosotros sigue siendo uno de los favoritos para ganar la Serie A.
Concluyendo, el Nápoles más español de la historia es el primer rival de categoría futbolística, no sólo emocional como la Lazio, al que se va a enfrentar una Roma en racha. A pesar de faltar poco más de una semana, ya estamos pensando en el partidazo que se viene encima la próxima jornada de la Serie A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario