Barcelona 'B', PSG, Rangers, Everton, Real Sociedad, Everton, Arsenal...y dependiendo de la etapa de la que hablemos, se trata de un jugador de nivel internacional o un futbolista que pasa desapercibido. Pero no de manera gradual como se podría pensar. La carrera de este centrocampista ha sido una auténtica montaña rusa. Pasó de la cantera del Barça al PSG como un jugador con mucho potencial. Después de no mostrar nada de lo esperado en la capital gala, dio con sus huesos en Glasgow, dónde apareció el mejor Mikel Arteta que se ha podido ver desde que empezó a dar patadas a un balón. nivel profesional. Un box-to-box con una capacidad física que le permitía abarcar mucho campo y con un desplazamiento de balón 'marca de la casa', como buen donostiarra. Y es que, el movimiento largo y preciso del esférico, parece ser una seña de identidad de los mediocentros formados en San Sebastián.
68 partidos en Escocia en los que, sus buenas actuaciones, le valieron un billete para volver a España. Dirección: Donosti. Pero no cuajó. En los 15 partidos que disputó con el equipo txuri urdin demostró que su fútbol es muy 'Premier'. No es un centrocampista hecho para jugar con dos bloques tan estáticos como los que se ven en los partidos de la liga española. Arteta necesita mucho más dinamismo y ritmo de juego para rendir. Dato curioso dado que, lo normal, es que un futbolista tenga problemas para adaptarse a un ritmo de juego superior. No es normal que se produzca a la inversa.
Pero así fue. Y Mikel volvió al juego que le va. A hacer lo que sabe y le funciona. Cogió el '10' del Everton y nos hizo recordar a aquel grandísimo todocampista que vimos en la Scottish Premier League. Piedra angular del equipo de Moyes, y uno de los más cotizados de la liga inglesa en su posición. Tanto que, el Arsenal desembolsó 12 millones de euros para la temporada 2011/2012.
Tras estas necesarias nociones sobre su trayectoria, queda claro el porqué de sus ausencias en la selección española de futbol. Porque no sirve. Suena duro para un jugador profesional bastante bien considerado a nivel internacional, pero no sirve. Porque su posición perfecta (y la única en la que ha demostrado funcionar) no existe en el dibujo de España. No hay un centro del campo 'para todo'. Cada jugador tiene una especialidad en la selección. Y dado que Arteta no es sobresale en nada (aunque es bueno en casi todas las facetas de la medular) no tiene hueco en este combinado nacional que vive de lo específico de cada jugador. Aunque, si fuera de nacionalidad inglesa...eso ya sería otro cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario