Ryan Joseph Wilson Giggs cumplirá 40 años el 29 de noviembre. Ese mismo día, cuando corría el año 1990, cuando la persona que está escribiendo esta entrada no llegaba a las 4 primaveras, hacía su debut el mítico dorsal '11' de los red devils. El día que cumplía 17 años. El entrenador que le hizo debutar fue...sí, se lo pueden imaginar: Sir Alex Ferguson. Y, actualmente, tiene contrato con el Manchester Utd hasta el año 2014. Como récords más espectaculares tenemos el de ser el único jugador que ha participado en todas las ediciones de la Premier League (desde que se llama así, 1992-2014) y único jugador que ha marcado al menos un gol en todas las ediciones de la liga inglesa desde que lleva la actual denominación (1992-2013, en la actual lleva 4 partidos y aún no ha marcado)
Con estos datos en la mano, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que en Inglaterra se dedican vidas enteras a un proyecto. Es una manera de vivir el fútbol diferente. Ni mejor, ni peor, sólo diferente. Y, con el paso del tiempo, desde la nostalgia, se ve con cariño y como una buena elección, el haber conseguido que Sir Alex se perpetuase en el cargo. Desde aquí, y viendo algunas de las temporadas del Manchester junto con algunas de sus últimas decisiones en materia de salidas de jugadores, nos cuestionamos la posibilidad de que haya sido demasiado. Pero eso es otro Post. Centrémonos en quién ha motivado esta entrada, que además, suficiente tenemos por ahora.
Como persona, sólo podemos decir que, 24 años al máximo nivel, sólo se consigue mediante la profesionalidad y la absoluta convicción de que has nacido para este deporte. Tomarse las cosas con la seriedad suficiente, provocan que se puedan alcanzar estas cotas.
A nivel futbolístico (que es el nivel que nos interesa), nos encontramos ante un jugador que, a medida que ha ido perdiendo facultades físicas, ha ido cambiando su posición en busca de un lugar desde el que aportar experiencia y toque (que nunca se pierde). Empezó como extremo izquierdo puro, de manual. Jugador que, con velocidad, regate y unos centros endiablados, siempre buscaba la linea de fondo para colgarla dónde duele, dónde los defensas nada pueden hacer ante los grandes delanteros que han caracterizado al ataque del Man Utd. Recorrió la banda izquierda de Old Trafford durante casi 20 años y, a partir de 2010, empezó a ocupar posiciones más centradas en el campo, siendo considerado a día de hoy como un mediocentro del equipo inglés. Y es que el tiempo, por desgracia, pasa por igual para todos, y la competencia de Nani, Valencia o Ashley Young a nivel físico, es demasiada para el soldado Ryan. Aún así, cuando uno ve que Roberto Carlos acabar sus días de futbol como mediocentro del Anzhi o que Solari hiciese lo propio en Atlante (México) y Peñarol (Uruguay), se entiende que, un jugador que ha rendido bien en las bandas del más alto escalón del fútbol mundial, al bajar un peldaño de exigencia, es posible este cambio. Pero hacerlo, como lo ha hecho Giggs, en el mismo equipo grande que te dio a conocer, quitándole el sitio a jugadores que son especialistas de ese puesto y tienen 10 o 15 años menos que él, es una barbaridad. Y todo gracias a que, en su nueva demarcación, puede suplir la falta de físico con una inteligencia táctica a nivel de posicionamiento brutal. Hasta que no hayan pasado 3 o 4 años de su retirada, no seremos capaces de valorar, en su justa medida, esta realidad. La gente va a necesitar ver el vacío creado por su ausencia para darse cuenta de que pocos mediocentros del equipo aportan más que él.
Todos los años se dice lo mismo: "Posiblemente, este sea su última campaña". Y todos los veranos nos sorprende con una ampliación de contrato. Llevamos tanto tiempo así que ya no nos atrevemos a pronosticar nada. Ni siquiera cuando la rumorología afirma que ya se está encargando de realizar funciones de ayudante de Moyes mientras desempeña también sus papel sobre el campo.
Aunque llegó a debutar con Inglaterra (sí, sí, con Inglaterra) a los 16 años -foto de la derecha- en sus categorías inferiores. Por discrepancias personales con su padre, el cual quería verlo jugar como inglés (y por las cuales utiliza el apellido de su madre en la camiseta) se decantó por su Gales natal. En esta linea, no está demás explicar que, en los juegos olímpicos, no participan ni Gales ni Inglaterra ni Escocia, etc...Participa el Reino Unido como un conjunto. Por este motivo, hay gente que dice haberlo visto jugar con Inglaterra siendo adulto. No es así. De hecho, debutó con la absoluta de Gales con, tan sólo, 17 años. Ha llegado a ser nombrado capitán de la selección de Reino Unido en los juegos olímpicos de Londres 2012, en los cuales, la polémica generada por la negativa de los jugadores galeses a cantar el himno británico se usó como cortina de humo para esconder la mala actuación de dicha selección en unas olimpiadas jugadas en casa.
Un jugador con 947 partidos oficiales a sus espaldas y 437 goles es difícilmente sustituible. Por calidad y, sobre todo, por experiencia. El tiempo dirá si, el rayo de esperanza galés llamado Gareth Bale es capaz de llenar en la selección el hueco dejado por uno de los mejores extremos de la historia del fútbol.
Después de tantos años, no nos parecía oportuno quedarnos con un gol, un pase, o una jugada que, al final, son 30 segundos o un minuto. No podemos definir a Giggs con un momento puntual de su carrera. Tras 24 temporadas, no nos parece justo. Por eso, el siguiente video. Que es uno de los muchos recopilatorios de su carrera que se pueden encontrar en internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario