viernes, 27 de septiembre de 2013

Y PODOLSKI, ¿SIGUE VIVO?


Lukasz Podolski, actual jugador del Arsenal, es un futbolista del que se saben básicamente dos cosas: que es la confirmación de lo que muchos llamaron "la moda de que los polacos jueguen con Alemania", tras saber que Klose era polaco, y que ha jugado, sin mucho éxito, en el Bayern. Pero, ¿Quién es Podolski? ¿Sigue jugando? ¿Juega bien? y muchas más preguntas que se hicieron en su día y que ya nadie hace porque, no nos engañemos, es un jugador 'pasado de moda'.

Que Lukasz haya desaparecido de la primera plana europea se debe principalmente a su irregularidad. Una irregularidad que, durante los últimos años en Alemania, es tan típica en los jugadores finos como las 'Bratwurst' o el 'Jägermeister'. Si por algo se conoce a la Mannschaft de principios de siglo es por la tremenda irregularidad de sus estrellas. 

'Poldi' nace en Gliwice, Polonia, en 1985. Dos años más tarde su familia, de ascendencia alemana, ejerce el derecho de volver a Alemania como ciudadanos legítimos. Derecho que tienen por motivos ajenos al fútbol. Tras empezar a jugar al fútbol con seis añitos acaba en el Köln II, filial del FC Colonia, en 2002. Si nos fijamos, por aquella época tenía 17 años, dato que vendrá a colación un poco más tarde. Tras dos años espectaculares en el filial, pasa a formar parte del primer equipo del Köln. Tras tres años magníficos, alternando dos en primera con uno en segunda, se hace un nombre en Alemania y en algunas ligas europeas, más aún teniendo en cuenta su partido en la Euro Portugal 2004, donde la Mannschaft estuvo horrible pero en el partido que jugó, demostró cositas, y sobre todo las actuaciones que tuvo en el Mundial Alemania 2006. 

El Bayern apuesta fortísimo por el alemán en el verano de 2006 y consigue hacerse con los servicios del delantero. Un cambio de posición, a extremo zurdo concretamente, a 11 como saben los más veteranos, y la pérdida de importancia en el club, ya no es la estrella indiscutible, merman el rendimiento de Podolski. Después de un flojísimo año, en la 2007-08 juega hasta en dos ocasiones con el Bayern II, en la 4ª división alemana. 

En la 2008-09, el Bayern lo mantiene en plantilla empujado por el rendimiento del delantero en la Euro Austria-Suiza 2008. Pero 'Poldi' continúa con su bajo rendimiento en el club muniqués, no es feliz en el Bayern. Hecho que motiva su vuelta a casa en la 2009-10. Vuelve a Colonia como capitán y como delantero único. Es el líder. Lukasz se siente importante y completa dos años espectaculares en el FC Köln. A pesar de esto, es un jugador que está defenestrado por la afición germana por su rendimiento en el Bayern. Aún así, es convocado para el Mundial Sudáfrica 2010. Decisión que no convence ya que es el líder de un equipo menor.

La temporada 2011-12 es complicada para 'Poldi', el FC Köln no carbura y el delantero se desquicia partido a partido. Conocido es su intercambio de 'buenos deseos' con Sahin, donde el delantero le recuerda el 3-0 de Alemania a Turquía y el turco celebra el gol en su cara.



La temporada finaliza con el descenso del Köln consumado, la nueva convocatoria para la Euro de Ucrania y Polonia de Podolski y el anuncio de que su traspaso al Arsenal es oficial. Podolski llega a un proyecto en el que lo único que no está a la altura es el entrenador. Se dice que esta acabado por ser mayor, y aquí hacemos referencia al dato antes mencionado. Debutó muy joven, llega al Arsenal con 27 años. La mejor edad para un jugador de sus características. Una temporada buena, pero discreta. Llena de lesiones y la alternancia de golazos con desapariciones. Con la vuelta a la banda izquierda, la primera temporada de 'Poldi' en los 'Gunners'  no convence. El Arsenal se plantea el traspaso este verano, pero Lukasz pide quedarse. Los londinenses le ceden la segunda oportunidad, motivos tenían, y le mantienen en plantilla.

Dos partidos de ensueño esta temporada cortados en seco por una lesión muscular de 10 semanas. Podolski tiene en mente triunfar en Inglaterra. Le quedan ya 6 semanas de baja, y es cierto que ha llegado Özil, pero si vuelve con la misma fuerza con la que empezó esta temporada, vamos a ver una lucha terrible por un puesto en la delantera 'gunner' esta temporada. El delantero aleman goza de unos 28 años inmejorables por su nexo entre el físico y la madurez.


No veamos a Podolski como un veterano porque no lo es. Es un jugador con 28 años,  que lo único que tiene que hacer es encontrarse a sí mismo de nuevo. Todavía queda mucho 'Poldi' por ver. Y desde aquí apostamos a que será convocado para el Mundial si vuelve de la lesión como sólo el sabe hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario