lunes, 27 de enero de 2014

¿QUE HACER CUANDO NADA FUNCIONA? ¡MATA!



El Manchester United ha fichado a Juan Mata. Dentro del caos que reina en Old Trafford, ¿es posible encontrar o conseguir algo de orden? Desde aquí, y viendo los bandazos de un lado a otro que va dando David Moyes con sus movimientos tanto en el mercado como en el campo, creemos que, durante esta temporada, el descalabro ya es un hecho sin solución. Se suele decir que lo que mal empieza, mal acaba, y no vemos en Mata la solución para tantos errores sobre el campo. Y a continuación, explicaremos por qué.

En primer lugar, ¿que necesita el Manchester United? especialistas. Los red devils tienen en su plantilla a un conjunto de jugadores que, sin entrar en evaluar su calidad como futbolistas, no se sabe dónde juegan exactamente. Desde el caso mas claro de Fellaini, hasta Wayne Rooney. Uno es un mediocentro llegador, es decir, dicho desde el punto de vista que, por desgracia, se está viendo, defiende menos que un mediocentro y ataca menos que un mediapunta. Rooney igual, tiene menos gol que Van Persie y defiende menos que Fellaini. Como estos dos ejemplos, hay muchos jugadores en el equipo y, cuando no hay una idea muy clara de lo que se quiere hacer, este tipo de futbolistas 'polivalentes' son más un estorbo que una ayuda real. Cuando se define un estilo de juego, mediocentros como Fellaini te aportan más que un mediocentro 'al uso', y lo mismo pasa con Rooney. Por eso están tan valorados a nivel internacional, porque son muy buenos y pueden hacer muchas cosas. Pero si no tienen claro lo que se les pide, acaban dejando a la vista sus carencias por encima de sus virtudes. Esto ya lo dijimos en FELLAINI Y MOYES , porque sin dudar de la calidad del medio belga, nadie puede rendir bien en el centro del campo de un equipo que, en conjunto, no sabe a lo que juega. 



Dicho esto, y por mucho que esté mejorando los números de Ferguson en su primera temporada, este argumento es una falacia estadística. Porque Ferguson no cogió a un Manchester United campeón de liga y con una tradición de casi 20 años seguidos jugando competiciones europeas. Todo esto lo está tirando por tierra (y el solito) el señor David Moyes. No obstante os preguntaréis, ¿por qué tenéis tan 'cruzao' a Moyes? Entendemos que, si no se está siguiendo la Premier League, pueda parecer un ataque, más o menos, gratuito y unos argumentos parcialmente subjetivos en cuanto a la evaluación de los jugadores, y es aquí dónde salta al campo de futbolcrash el señor Juan Mata.

Ahora, ¿qué es Juan Mata en el campo? ¡¡MÁS DE LO MISMO!! Y aquí está la prueba irrefutable de que el entrenador de uno de los equipos más laureados de la historia de éste deporte no sabe que hacer. Y lo que nos parece más triste (o jocoso, desde un punto de vista más esperpéntico) es ver como acude al mercado. Decide que debe fichar, y ficha a Mata. Dicho de otra manera, y metiéndonos en la cabeza del mánager: "Vale. Sé que tengo que hacer algo, pero ¿qué? como no lo sé, compro a alguien que sirva para todo y ya veré cuándo y cómo lo uso". Y es que Juan Mata es un jugador que, si lo miramos 'con buenos ojos' es un mediapunta con más gol de lo habitual, que puede jugar de delantero con más capacidad asociativa que otros delanteros, y un posible extremo con capacidad para poner centros muy peligrosos. Esto sería lo que se podría sacar de él en un equipo con la brújula correctamente calibrada. Pero por desgracia, tanto para los aficionados de los red devils como para la imagen del propio mediapunta, lo que es más probable que acabemos viendo es lo siguiente: un mediapunta con menos toque que los otros, un delantero con menos gol que los que ya tiene el equipo o un extremo lento para jugar pegado a la línea de cal. 



En resumen, mal fichaje para un mal equipo. Y una vez soltada la 'rajada' pertinente sobre lo grotesco de este club a día de hoy, no es muy de nuestro agrado escribir tan negativamente sin un porqué o una solución. Y, por esto, porque no nos gusta criticar por criticar, sin aportar ideas, aquí van soluciones: En primer lugar un central rápido, o darle minutos al único del equipo que es central, rápido y no, no es lateral (Phil Jones). En segundo lugar, un mediocentro defensivo de verdad, específico, que aunque sólo haga eso, lo haga bien. Y, por supuesto, un mediapunta que la juegue, nada más. Pero no otro jugador para todo que, sin sistema definido, hay muchas posibilidades de que acabe haciendo lo mismo que el resto: NADA. Pero, ¿podría Juan Mata hacer jugar al United? SI, insistimos en no poner en duda la calidad individual del ex del Chelsea, Mata es muy bueno, pero creemos que, en previsión de que el entrenador no va a ser capaz de saber a que quiere jugar, la única solución a corto plazo es fichar a jugadores que sólo sepan hacer una única función. Y si se combinan esas especialidades de cada jugador, el equipo puede que vuelva a jugar a algo. Una vez más, esperamos que os guste, que comentéis (tanto aquí, como a través de nuestra cuenta de Twitter @futbolcrash) y, como siempre, GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque quizas mirando el tema desde la perspectiva de Mata, decide irse para tener mas minutos que en el Chelsea....

    ResponderEliminar
  2. Buen debut de Mata en este primer partido, no?

    Manchester United 2-0 Cardiff City

    ResponderEliminar