El Oporto, o FC Porto, es, a día de hoy, el combinado referencia en cuanto a representación portuguesa se refiere, con un gran dominio en la competición local, con ocho campeonatos de los últimos diez y con tres copas nacionales de las últimas cuatro. A esto hay que unirle su victoria en la Copa de la Uefa hace tres años y su éxito más rotundo, su segunda victoria en la Champions League hace diez años.
El palmarés del Oporto representa a las claras, el potencial de este plantel, que cada temporada se reinventa buscando jugadores jóvenes con gran proyección y vendiendo a sus estrellas a un precio que suele estar en el "top" del mercado internacional. Esta política del equipo portugués es lo que le permite que año tras año este luchando con los grandes del continente europeo, y siendo siempre un equipo peligroso para cualquier oponente.
Sin duda la historia del Oporto se escribe en letras de oro. 31 títulos de Liga Sagres (4 pertenecen al antiguo Campeonato de Portugal), 16 Copas de Portugal, 2 Uefas, 2 Champions League y 2 Intercontinentales. Poco más se puede decir de un equipo que siempre mantiene la pugna por el cetro portugués con el mismo rival, el Benfica. Los éxitos del Benfica son mayores a día de hoy, pero siguiendo los resultados de los últimos tiempos parece que más pronto que tarde, esa diferencia se reducirá.
A día de hoy, el Oporto es un equipo en constante renovación. Basándose en la presencia de jugadores sudamericanos, el equipo portugués se ha posicionado como un trampolín para las jóvenes promesas de dicho continente, que en su gran mayoría consiguen destacar y empezar a ser objeto de rumores por los grandes equipos europeos. Muchos han sido los jóvenes fichados y por los que se han obtenidos traspasos muy rentables para la entidad, como Falcao, James Rodriguez, Freddy Guarín o Hulk, y muchos los que aún se mantienen en la plantilla, como son Jackson Martínez, Danilo, Alex Sandro o Otamendi. Así se demuestra que, este último año, el beneficio en el balance de los traspasos sea de alrededor de 50 millones positivos, con la adquisición de varios jóvenes prometedores sudamericanos como el colombiano Quintero o los mejicanos Héctor Herrera y Diego Reyes. Y es que en el tema de altas y bajas del mercado europeo, el Oporto es un auténtico estratega en la materia. Conocido por su dificultad para comprarle jugadores, y su acierto en los fichajes, se ha posicionado como uno de los grandes protagonistas de cualquier mercado de fichajes.
Respecto al banquillo, sin duda el nombre que se viene a la mente es el de José Mourinho. "The Special One" ha sido el gran referente del equipo blanquiazul en esta última fase de la historia, y es que en sólo dos años, consiguió dos ligas, una copa nacional, una Uefa y una Champions, casi nada al aparato. Pero ahora el integrante es otro. Tras la salida de Vítor Pereira, el actual entrenador es Paulo Fonseca, procedente del Paços Ferreira con el que consiguió un más que meritorio puesto para la previa de la Uefa Champions League y llegar a las semifinales de la Taça de Portugal. Las expectativas del equipo de Do Dragao (estadio del Oporto) son las habituales en un equipo de esta categoría, conseguir la Liga Sagres, y competir en la Uefa Champions League, donde el año pasado fue eliminado en cuartos de final por un gran Málaga.
Pero lo que nos interesa, a día de hoy, es saber cómo se desenvuelve el campeón portugués en el tapete verde.
La portería sigue siendo un puesto intocable, con Helton asentado tras su llegada en el 2005. Es un portero de gran envergadura, con casi 1,90 metros de altura, pero combina grandes paradas de reflejos, con graves errores que no se corresponden para una portería de un equipo de dicho nivel. Con 35 primaveras, su carrera está más cerca del final, y su puesto empieza a ser tema de discusión, más con la llegada de Simon Bolat este año del Standar de Lieje, y la presencia de Fabiano.
En la parcela defensiva, el Oporto combina el posicionamiento y colocación de sus centrales, con las constantes subidas de sus laterales. Los dos laterales son, sin duda, puñales en ataque. Alex Sandro por la izquierda, y Danilo por la derecha, son un constante peligro para la defensa rival, ensanchando el campo e imprimiendo un alto ritmo por su alta velocidad. Muy atacantes, ambos son cubiertos por los centrales que destacan por su colocación y agresividad bien medida, como son Otamendi y Mangala, cuyo futuro es continuo fruto de rumores, dada su gran temporada pasada y la carencia de los equipos grandes en el puesto de central.
Ambos son la pareja titular, con Maicon como primera opción de rotación para la defensa. Con 25 años (Otamendi) y 22 (Mangala), la pareja de centrales parece cubierta para rato, más aún con la adquisición de Diego Reyes, un central mejicano de 21 años fichado este año del América, y que con sus más de 1,90 es un auténtico baluarte para el juego aéreo.
En el centro del campo es donde reside gran parte de la fortaleza de un equipo, ese sustento que permita un equilibrio entre el ataque y la defensa. Con la baja este año del pilar de los últimos años como era Joao Moutinho, el equipo necesitaba encontrar la forma de ocupar ese puesto. Fernando es el enganche entre la defensa y el medio, aportando un despliegue físico increíble, con constantes coberturas a los laterales y siendo ya objeto de muchos rumores. Por delante se encuentra Defour, el cerebro del equipo, acompañado por un ídolo en Do Dragao, un pulmón con corazón blanquiazul como es Lucho González. El medio argentino es de ese tipo de jugadores que cualquier equipo necesita. Despliegue físico, visión, llegada, compañerismo y su experiencia son sus grandes virtudes.
Ambos son los motores de este equipo en el que la baja de Moutinho ha sido suplida por la adquisición de un conocido de Paulo Fonseca, como es Josué, mediocampista ofensivo del Paços Ferreira y que está siendo importante en este inicio de temporada. Con apenas 23 años se espera mucho de el, al igual que de Héctor Herrera, otro joven mejicano que viene a pelear por el centro del campo del equipo portugués, y cuyo traspaso este año ha sido de en torno a los 8 millones de euros.
En el apartado atacante destaca sobremanera la presencia del "killer" del equipo, el colombiano Jackson Martínez, que fue un auténtico martillo pilón el año pasado, con más de 30 goles. Sustituto de Falcao, con el que forma una pareja bestial en la selección colombiana, solo le ha hecho falta una temporada para ser referencia en la posición de delantero centro en Europa, donde este verano ha sido objeto de muchos rumores, pero finalmente sus goles seguirán siendo cosa del Oporto.
Físicamente muy fuerte, se mueve bien entre centrales, va bien tanto de cabeza como con los pies, y ya el año pasado fue pichichi y mejor jugador en Portugal. Acompañando al 9 colombiano están Silvestre Varela y Licá, aunque la sorpresa, grata sorpresa, ha sido el inicio explosivo de Juan Quintero, pequeño atacante colombiano que ha llegado procedente del Pescara italiano, y que ha dejado muy buenas sensaciones en este inicio de temporada.
El equipo de Paulo Fonseca se conoce y mucho. La base del equipo se toca poco cada año, manteniendo buena parte del bloque de años anteriores. Así, este año se mantiene la parcela defensiva por completo, hecho que habla a las claras del potencial defensivo del equipo, donde quizás el aspecto tan ofensivo de sus laterales sea el único punto débil. En ataque, la baja de Moutinho y James ha sido importante, pero este equipo sabe reinventarse, y con más importancia en la creación para Defour y Lucho, pueden suplir ese espacio. Quintero es un gran revulsivo dada su velocidad y desparpajo, y arriba está el goleador, ese que le das media y te mete una.
Así, el posible once tipo de Fonseca para esta temporada puede ser el siguiente:
Equipo muy compensado en todas sus líneas, quizás le falte un puntito para ser aspirante de verdad a cotas mayores. La inseguridad de Helton en ciertos partidos, o que Jackson Martinez sea casi la única vía hacía el gol pueden ser aspectos a mejorar en las grandes citas, pero el equipo de Paulo Fonseca va a ser un equipo difícil de batir.
Líder en la liga Sagres con dos puntos de ventaja sobre el Sporting de Lisboa, el Oporto parte como gran favorito para la consecución de su Liga, y como un rival muy duro en la Champions League, donde debutó con victoria ante el Austria de Viena a domicilio. Temporada nueva, bajas de gran calibre pero suplantadas por grandes promesas. Así es el Oporto, año tras año más de lo mismo y siempre se mantiene en la élite europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario