sábado, 19 de octubre de 2013

MATTIA DE SCIGLIO, IL PICOLO MALDINI



Mattia De Sciglio, apodado por la afición rossonera como 'il picolo Maldini' debido a su posición en el campo, actuando como lateral izquierdo siendo diestro a priori, dado su buen uso de ambas piernas. Un lateral nacido en 1992, que ya ha sido convocado con la selección absoluta para disputar la última Copa FIFA Confederaciones, y que su polivalencia viene dada por la competencia encontrada en su equipo: el AC Milan.

Desde los 10 años forma parte de los juveniles del AC Milan.  Debutó como profesional el 28 de septiembre de 2011 en un partido de Champions League contra el Viktoria Plzén. Junto con Kyle Walker, Romagnoli o Marquinhos, es uno de esos defensas que todos querrían tener en su equipo, una buen central para hoy, para muchos años y una estrella para el futuro. Aunque de los mencionados anteriormente, particularmente pienso que además, Walker y De Sciglio están un escalón por encima (pero esto, como los gustos, ya sabéis que va por barrios). A nivel táctico, es un jugador de escuela italiana, capaz de poner  buenos centros pero que no destaca precisamente por ello. Como suele ocurrir en Italia, tiene muy claro que es lateral, no carrilero. Como miembro de la línea defensiva que es, sabe que primero debe defender y, si quedan fuerzas (que suele ser que sí) atacar. Pero en su equipo, el AC Milan, se encontró con una tesitura a la que no estaba acostumbrado: competir con un carrilero. Al llegar al primer equipo se encontró con que Ignazio Abate se había hecho un hueco en el '11 inicial' retrasando su posición de medio derecho a carrilero. Y es a partir de aquí cuando De Sciglio se da cuenta de que debe cambiar algo si quiere jugar en el equipo que le dio su primera oportunidad. Tras tantear la posibilidad de establecerse como central, haciendo buenos partidos en dicha posición, parece que ha encontrado su sitio en el dibujo táctico en la zona del lateral izquierdo. Este es el principal motivo por el que recuerda al mítico 'defensa total' del AC Milan y de la azzurra. ¿Un lateral izquierdo siendo diestro y encima de la cantera? la comparativa era inevitable.


Como atributos principales podríamos destacar su velocidad, y su capacidad para no 'complicarse la vida' siendo consciente de sus limitaciones. Como puntos negativos, obviamente, esas limitaciones: en cuanto a toque de balón, pase en largo y a pesar de su 1,83 metros de altura no va nada bien por alto. En líneas generales se trata de un jugador que pasa bastante desapercibido a lo largo de un partido, pero cuya ausencia en la defensa milanista ha demostrado, durante sus lesiones, ha dejado a la vista las vergüenzas de un equipo que sin él, no defiende nada. Como ya hemos dicho en otras entradas, no tiene jugadores en esa línea al nivel de la historia del equipo. Eso está beneficiando al bueno de Mattia que está brillando muchísimo más de lo que lo habría hecho 6 u 8 años atrás. Con Maldini, Nesta o Cafú, probablemente no habría tenido minutos...o igual, como suele pasar, no nos habría llamado tanto la atención. Pero eso nunca lo sabremos.

En resumen, lo que sí que sabemos es que estamos ante un defensa que tiene en su polivalencia, su principal virtud. No creemos que exista en el mundo un entrenador que dijera: NO! cuando le ofreciesen un defensa que no desentona en ninguna de las posiciones de la línea de atrás y que sólo tiene 22 años. El hecho de que ya sea internacional con la selección absoluta así lo demuestra. Esperamos que os guste, quedáis invitados a comentar sobre cualquier dato, por malo, bueno o regular que os parezca y, como siempre, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario