domingo, 20 de octubre de 2013

WILLY CABALLERO PARA LA PUERTA ALBICELESTE



Con motivo del partidazo realizado contra el Real Madrid el día 19/10/2013, aprovechando el inevitable tirón mediático de este hecho, queríamos realizar nuestra humilde reivindicación acerca del polémico puesto de la portería de Argentina de cara al Mundial 2014.

Hacía tiempo que queríamos dedicarle una entrada a este porterazo, pidiendo para él la titularidad de la selección absoluta explicando el porqué. Caballero es un guardamenta surgido de las categorias inferiores de Boca Juniors y que en sus 11 años de experiencia profesional sólo ha pasado por tres equipos: Boca Juniors, Elche CF y Málaga CF. En Boca nunca tuvo las oportunidades necesarias debido a la presencia en la plantilla de otro arquero (que lo más que consiguió en Europa fue ser titular en el Getafe CF) llamado Roberto 'el pato' Abbondanzieri. Por culpa de esta situación, y tras tres años sentado en el banquillo, tuvo el valor de cruzar el charco para jugar en la segunda divisón española, en el Elche CF dónde se asentó como titular con actuaciones realmente regulares a lo largo de las 6 temporadas que permació allí. Para la temporada 2010/2011 firma por el Málaga CF dónde juega actualmente.

Tras estas breves reseñas biográficas, podemos entender mejor nuestro posicionamiento respecto a la candidatura de este señor al marco nacional argentino. La clave es la fecha en la que ficha por el Málaga CF, dos años antes de ser comprado por el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani. Esto quiere decir que ha sobrevivido al paso de los "petrodólares" por Málaga, no sólo manteniendo, sino reafirmando su puesto en el equipo. A NIVEL FÚTBOL estamos hablando de un portero de 186 cm de altura con muchísimos reflejos y bastante buena colocación bajo palos. En otras entradas, habréis visto como criticábamos el hecho de que los porteros han de medir más de 190 cm para paliar los ataques mediante remates aéreos (muy utilizados en el fútbol actual). ¿Porque defendemos ésta vez a Willy frente a Sergio Romero, por ejemplo, siendo más bajo? Por seguridad, simplemente. Porque Willy es muy consciente de que si no llega a atajar un balón aéreo, rara vez va al bulto, tirando de sus espectaculares reflejos para sacar bajo palos lo que no puede coger por arriba. No es lo óptimo, pero es preferible a las temidas salidas de Romero. Podríamos decir que no es el portero más ortodoxo, no cumple con algunos de los cánones que consideramos fundamentales, pero su ventaja es la falta de competencia. No es el mejor, es el menos malo. 

Dicho esto, es cierto que los reflejos pueden suplir muchas de las carencias de cualquier portero (caso Casillas, por ejemplo), pero es un atributo que depende por completo de la forma en la que se encuentre el portero. Por eso los porteros de reflejos son tan irregulares. Aun así, la capacidad de colocación del meta del Málaga CF, ayuda mucho a mantener un nivel medio-alto durante casi toda la temporada, es más complicado verlo cometer algún error 'garrafal' en comparación con otro portero que viva sólo de sus reflejos. Un ejemplo de gol que nunca le meterán a Willy es el que recibió Romero en cuartos de final de la Copa del Mundo 2010 contra Alemania. El video contiene los cuatro goles, si bien es cierto que todos no fueron fallo de Romero, pido atención especial al primero, estamos hablando de cuartos de final de un Mundial...no es admisible:



En conclusión, creemos que el portero argentino del Málaga CF, como siga manteniendo este nivel de juego desde aquí hasta junio, nos parecería una auténtica injusticia que no fuese premiado con la titularidad durante la disputa de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Esperamos que os guste, os invitamos a participar mediante comentarios y, como siempre, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario