En anteriores capítulos, hemos visto como se preveé que sea el bloque defensivo de la selección española para el Mundial de Brasil 2014, pero ¿Como será el mediocampo y la delantera? La posesión, la técnica y el pase son las señas de esta selección en su apogeo futbolístico, pero ¿puede cambiar el estilo la lucha encarnizada por el 9 de la selección que hay ahora mismo? Pues aquí lo vamos a ver, y al detalle.
Mediocampo: Sin duda alguna, la seña de esta selección es un juego de posesión, de toque y de pase que le ha encumbrado a lo más alto del fútbol mundial durante los últimos años. Este estilo de juego ha podido funcionar en la roja dado el gran número de jugadores que poseen técnica, elegancia y excelente toque de balón, pero como todo en la vida, el tiempo no perdona, y esta excepcional generación de jugadores está en una de sus últimas citas para algunos, ¿Será la hora del cambio? o ¿Se puede ganar el Mundial con el bloque que lo ha ganado ya todo en estos años?
Pivote defensivo: Se le puede definir como el equilibrio en la selección. Su posición en el campo puede variar entre ser tercer central o metese más en tareas ofensivas, pero sin duda, su presencia es esencial en el bloque de Del Bosque. Sus tareas son la de ser la primera referencia defensiva del equipo, ser ese jugador que otorga confianza al resto del equipo para poder irse al ataque sabiendo que están siendo cubiertos por un compañero, y sobretodo, ser ese pilar que aparece por todos los lados para realizar coberturas a los laterales que suben o ser parte fundamental en la presión que ejerce el equipo.
El indiscutible para esta posición es Sergio Busquets, que representa bien a las claras ese equilibrio y posicionamiento perfecto. Eje del Barcelona, Busquets es esencial para el estilo de juego de la roja, hecho que se demuestra con sus más de 60 partidos con la absoluta con sólo 25 años. Pero si clara parece la convocatoria de Busquets, no lo parece menos la de Javi Martínez. El mediocentro navarro fue el año pasado el fichaje estrella del potente Bayern de Munich, y así lo demostró. Su presencia en el medio germano fue de gran ayuda para el triplete del equipo muniqués, siendo parte fundamental dado su gran físico, así como una coherencia en su estilo de juego, y no quedandosé atrás, sino siendo un constante arma en ataque con su juego aéreo, así como su buen disparo lejano.
Como alternativas a este puesto, se presentan varias opciones. Una de las opciones es Javi García, mediocentro defensivo del Manchester City, cuyo despliegue físico le ha permitido jugar de central con el equipo citizen, combinando un buen juego aéreo, así como una correcta salida de balón. Su presumible no titularidad con el equipo de Pellegrini le puede restar opciones, todo lo contrario que Bruno Soriano. El mediocentro del Villarreal está demostrando un nivel espectacular en esta temporada, siendo el alma y timonel de su equipo, que tan buen fútbol está demostrando. Es omnipresente en el campo, nunca se pone nervisio y es un seguro de vida para el equipo. Además, este año esta llegando más al area rival y se podría decir que está en uno de los mejores momentos de su carrera. Otras opciones pueden ser Mario Suárez, cuyo inicio de temporada ha estado lastrado por las lesiones, o Gabi, capitán rojiblanco que se siente entrenador en el terreno de juego, y eso el equipo lo agradece. Mucho trabajo y siempre correcto para el equipo.
Mediocentro organizador: El puesto por antonomasía en esta selección, el cerebro de todo el juego español, el inicio de todo ataque, el que siempre pide el balón, el orígen de toda esta selección. Nosotros contamos con dos puestos de este tipo en el presumible esquema de Del Bosque, toda vez que se juegue con dos interiores y un nueve, ya sea referencia o falso nuevo. Los dos jugadores que han manejado esta selección durante los últimos años son los que llegan a la que quizás sea su última gran cita. Xavi Hernandéz y Xabi Alonso son todo lo que esta generación ha exportado al mundo. Técnica sublime, desplazamiento en largo casí perfecto, apenas pierden balones y son fiables en el lanzamiento a balón parado, además de una experiencia infinita y un control de la situación perfecto, siendo las referencias del juego de los dos grandes equipos de la Liga española.
Pero si el nivel de estos dos jugadores es excepcional, hay otros que no le andan a la zaga. Borja Valero es el faro de la nueva Fiorentina, que ansía disputar la Champions League bajo la batuta del mediocentro madrileño. Su paso por el Villarreal fue una muestra de que su nivel puede estar entre los más grandes, y su salto al Calcio no ha sido más que la confirmación. Pases imposibles, colocación y rapidez en sus movimientos son sus grandes cualidades. La dupla del Arsenal es otra opción. Santi Cazorla es un futbolísta con un perfil más atacante, con más llegada y con un excelente golpeo de balón, mientras Mikel Arteta es la referencia del juego de su equipo, en un perfil más defensivo pero no menos importante. La buena marcha del Arsenal y su juego puede llevarles al Mundial. Otras alternativas más jovenes son Thiago, cuyo papel en el Bayern va poco a poco incrementadose, Koke, la referencia atlética en el centro del campo que ha explotado esta temporada, o Isco, cuyo rendimiento el año pasado en el Málaga y su fichaje por el Real Madrid son aspectos a tener en cuenta. El primero destaca por su excelente control de balón, asi como pases imposibles y sus filigranas que levantan al público, tal vez contrarrestado por algunos fallos puntuales que dada su posición pueden ser críticos, mientras el segundo es pura entrega en el campo. Corre sin parar, de los denominados "box-to-box", tiene un gran útlimo pase y es un excelente sacador de jugadas a balón parado. Su juventud, con la de Thiago, puede ser otro aspecto importante para ellos, al igual que Isco. Francisco Alarcón es el fútbol hecho arte. Movimientos, filigranas, toque de balón, visión de otro nivel, todo se adecua para estar ante uno de los grandes del futuro. Y la última gran alternativa puede ser el talento del Athletic de Bilbao Ander Herrera, que este verano estuvo a punto de ser traspasado al Manchester United pero que finalmente se ha quedado en el conjunto bilbaino, metiendole en Champions y demostrando que tiene opciones de estar en Brasil 2014.
Interior izquierdo: Pocas dudas se presentan en el puesto que puede tener al mejor jugador español del momento, como es Andrés Iniesta. El héroe de Sudáfrica es el titular indiscutible de la banda izquierda, aunque a veces también ha actuado como medio, toda vez que desde banda suele meterse hacía dentro. Su técnica es casi insuperable, su visión perfecta, y su control de balón algo casi inexplicable. Bandera de esta selección, el de Fuentealbilla es parte de la columna de esta selección, con sus constantes paredes con los medios y sus pases en profundidad.
El mago de esta selección tiene competidores de altura por su puesto en el once titular. El canario David Silva es uno de ellos. La zurda del Manchester City es todo elegancia y técnica, aderezada con una condución casi perfecta. La llegada de Pellegrini le puede ayudar toda vez que apueste por su juego, y con la ayuda de un equipo tan completo como el City puede darle esa importancia que su juego requiere. Su juego de tiralíneas en una liga tan física como la inglesa puede proporcionarle ese estado de forma que le ayuda a ser importante de cara a Brasil. Otra alternativa procedente de las islas británicas puede ser Juan Mata. El asturiano es puro nervio, todo fútbol. El mejor jugador del Chelsea el año pasado, no está siendo tan importante como quisiera, y eso le puede restar opciones para la cita mundialista. Sus movimientos en la mediapunta, sus desmarques y su facilidad para el gol son sus armas.
Interior derecho: La banda derecha atacante de la selección es otro de los puntos de debate. El habitual en la banda solía ser Pedro, aquello de Pedrito queda ya lejos. La energía hecha fútbol es un balón de oxígeno para la selección española. Desborde, presencia y mucho gol para un jugador que puede jugar en casi todos los puestos de la parte delantera de la roja, pero el problema de Pedro es que ya no es titular indiscutible en el Barcelona. La llegada de Neymar y el buen momento de Alexis le ha relegado al banquillo, y eso puede restarle opciones, pero si hay alguien que sabe aprovechar sus oportunidades es Pedro, y más habiendo lo que hay en juego.
La verticalidad de Pedro puede ser comparada con la velocidad y desborde continuo del jugador de Los Palacios, Jesus Navas. El estandarte del Sevilla ha fichado este año por el Manchester City, y su juego alegre y rápido le permite ser una alternativa al canario del Barcelona. Cuando el juego de la selección se encuentra ante rivales que se cierran mucho, Navas puede ser un arma perfecta, ya que es muy difícil de parar en un uno contra uno y sus centros son casí milimétricos. Como alternativas a estos dos futbolistas podríamos encontrar a Adrían, el extremo atlético que no pasa por sus mejores momentos, o la presencia de Muniain, que puede desenvolverse por ambas bandas y donde el desborde y la velocidad son las cualidades de cada uno, como de Cristian Tello, este con menos opciones tras sus pocos minutos de juego en el conjunto blaugrana del F.C.Barcelona.
Delanterio: El gran dilema de la roja. El estilo de la selección española invita en muchas ocasiones a jugar con falso nueve, con constantes movimientos y no permitiendo a los centrales rivales tener una referencia a marcar, algo que permite al equipo tener más control del balón y más llegada del medio. En el otro punto está el nueve de referencia, ese delantero que se faja con los defensas, aguanta el balón y lo da de cara, esa referencia para los centros al área. Dentro del primer grupo la presencia de Cesc es algo inamovible. El de Arenys es el jugador perfecto para dicha posición. Técnica, regate, gol, mucho gol, y sabe desenvolverse bien en llegadas al área rival o algo más fijo como delantero, siempre con ayuda al medio en el control del balón. Su posición en el Arsenal le permitía mucha llegada a gol, y eso sigue así en el Barcelona, donde en muchas ocasiones parte de falso nuevo quitando responsabilidad de ser marcado a Messi, para luego irse un poco más atras.
Cesc es el claro representante de este tipo de delantero, en el que también podemos incluir a David Villa. El máximo goleador de la historia de la selección ha pasado de jugar como único nuevo a jugar acompañado arriba, por lo que su movilidad, desmarques y su tremendo olfato de gol le puede servir para entrar en este grupo. El asturiano, fichado este año por el Atlético de Madrid, sabe de la importancia de la cita mundialista, y sus números en este inicio de temporada no le dan como favorito pero le permite seguir en la pugna por la convocatoria, siempre que sus goles han sido siempre decisivos. El "niño" es el otro gran delantero que ha tenido la roja en los últimos años. Su trayectoria es innegable, sus goles también, aunque es cierto que su producción goleadora ha descendido en los últimos años. Sus desmarques, su velocidad y su facilidad para el gol en citas importantes son sus características. Fernando Torres ya fue el héroe en la Eurocopa de Austria, y espera volver a ser importante en la cita de Brasil 2014. Y quizás la alternativa procedente de las islas sea el gran outsider. La temporada pasada de Michu fue increible, luchando el pichichi de la Premier ante los Van Persie, Luis Suarez o Bale. Su físico ayudado por su técnica le hace dificil de parar. Toque exquisito para la definición y muchos goles. Este año no está siendo tan definitivo como el año pasado, pero su nombre siempre suena para los mejores equipos de Europa.
Respecto al otro tipo de nuevo tenemos el delantero referencia, aquel que mantiene su posición en punta siempre luchando con los centrales y siendo la punta de lanza del equipo. Aquí es donde la selección sopesa la sorpresa respecto a años anteriores. El rendimiento de Álvaro Negredo en el City no está siendo más que la continuación de una increible temporada pasada en el Sevilla, demostrando que su físico es perfecto combinado con grandes movimientos de killer, así como su olfato goleador (7 goles este año y 25 el año pasado). Sabe moverse perfectamente de espaldas y parece estar en el mejor momento de su carrera. Pero si el rendimiento de Negredo es alto, que hay que decir de la gran sorpresa para este Mundial, como es Diego Costa. El jugador del Atlético de Madrid está a un nivel sublime, pichichi de la Liga junto con CR7, con 17 goles en 16 partidos, referencia de estilo físico y luchador de un equipo en el que está siendo la estrella. Lucha, entrega, velocidad en estado puro y la imagen de estar ante una fiera en el apartado físico. Muy completo, quizás su punto débil sea que puede ser expulsado dado su caracter y entrega.
Otro en la lucha por ser el nueve de la selección es Fernando Llorente. El Rey León cambió de equipo este verano, yendosé a la Juventus de Turín, donde parecía que iba a ser el delantero titular, pero el inicio no fue bueno y no entraba en el once titular. Poco a poco las cosas han cambiado y Llorente está siendo parte importante en el buen hacer de la Juventus como líder del Calcio. Excelente juego de espaldas y remate de cabeza, sabe lo que hace con el balón en los pies y guerrero. Otras opciones pueden ser Roberto Soldado, que tras un año excepcional en el Valencia, su fichaje por el Tottenham no ha funcionado como esperaba. Desmarque y remate son sus bazas, mientras la opción más novedosa puede ser Javi Guerra. El delantero del Valladolid está de dulce. 10 goles en 16 partidos son muestra clara de que su momento de forma es muy bueno, y más tras su hat trick al Celta la semana pasada. Sus opciones parecen menos que las del resto, pero si mantiene ese estado de forma ¿porqué no va a poder ir al Mundial?
España sabe de sus opciones a revalidar el título conseguido en Sudáfrica, y que esto no será fácil, pero las opciones que se le presentan a Vicente del Bosque en todas sus líneas puede ser más que esperanzador para la afición española. Todo se verá en Julio del 2014, en Brasil, y allí estarán para intentar demostrar que el ciclo de España sigue al frente del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario