martes, 17 de diciembre de 2013

ÉRIC CANTONA: AU REVOIR!

ÉRIC CANTONA

Uno de los delanteros que más recuerdos ha dejado en toda una generación. Entre golazos, anuncios promocionales y locuras ajenas al fútbol (casi todas ellas censurables), ha conseguido que, por lo menos desde aquí, lo recordemos con un cariño especial. Vamos a intentar, en estas breves líneas, hacer un resumen de una carrera que está muy por debajo de su leyenda...

Éric Cantona nació en Marsella en 1966 y, hasta 1992, cuando firma por el Manchester United, no consiguió aguantar en el mismo equipo más de un dos temporadas en el mismo equipo. En algunos casos por motivos deportivos, pero casi siempre por motivos ajenos al fútbol. Después del Manchester, el Auxerre (equipo en el que debutó como profesional) era una de sus debilidades. Hasta el punto de llegar a decir que "Francia no se merece un equipo como el Auxerre. Inglaterra sí, pero Francia no".

Olympique de Marseille, Girondins de Bordeaux, Montpellier y Nîmes Olympique son los equipos por los que también pasó el astro francés dentro de Le Championnat (actualmente conocida como Ligue 1), pasando por ellos como Atila por Europa. Dónde ponía un pie, no volvía crecer la hierba. Fue en el último equipo mencionado cuando le pegó un pelotazo a un árbitro que le supuso una dura sanción. Aquí lo tenéis:




Tras este lamentable suceso, que supuso su último partido en Francia, decidió retirarse del fútbol en 1991. Sí, retirarse y...sí tranquilos que volvió. En 1992 firmó por el Leeds United queriendo encontrar en las islas británicas la suerte y la comprensión que no encontró en su Francia natal. Tras conseguir el título de liga con el Leeds en 1992, fue fichado por el Manchester United dónde se convirtió en el mito que todo el mundo conoce. Pero estamos hablando del verano de 1992, con 26 años y tras una primera retirada del fútbol. Es en esta etapa dónde encontramos los goles, la calidad, el fútbol, los anuncios...y por desgracia, otra vez las patadas. En este caso de karate sobre un aficionado del Crystal Palace tras sentirse agredido por insultos racistas por parte de dicho hincha. Tras su segunda (y definitiva) retirada, fue nombrado director deportivo del Cosmos de NY. A todo esto, desde su debut en 1983, por discrepancias con los distintos seleccionadores, no había jugado ni el mundial México 86' ni en el de Italia 90' (porque Francia no se clasificó). Lo mismo ocurrió con el Mundial de EE.UU de 1994, tras caer en la repesca contra Bulgaria en el Parque de los Príncipes de París. Sólo disputó con Francia la EURO1992 de Suecia a las órdenes de Platini, por entonces seleccionador francés.


A nivel fútbolístico, se trata de un delantero completo que era capaz de bajar a recibir un balón al centro del campo y arrancar con la fuerza suficiente como para llevar la pelota hasta el área y rematar. Para los que lleven menos años viendo fútbol, podría ser comparable a Ronaldo Nazário o el Ruud Van Nistelrooy anterior a la lesión de rodilla, sólo que estos dos tenían la cabeza bastante mejor amueblada. En ocasiones, habréis leido en este blog la expresión: "COFRADÍA DEL CABLE PELADO". Bien, Éric Cantona fue el fundador de esta cofradía. A día de hoy, lo más parecido a Éric Cantona es el dorsal '45' del AC Milan...sí, como bien sabéis, se trata de Mario Balotelli. Antes de acabar me gustaría compartir con vosotros los dos siguientes videos. Uno es el que todos conocéis del anuncio de Nike. El otro es el mejor gol de su carrera, la mejor celebración que jamás he visto y la muestra de sus cualidades y de su potencia anteriormente mencionadas. Espero que os guste, os invito a comentar y, como siempre, GRACIAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario