sábado, 11 de enero de 2014

RONALDINHO, ¿VUELVE A EUROPA?


RONALDINHO GAUCHO

En estos días locos en los que se reactiva el periodo de fichajes por un mes, nos hemos topado con la noticia del posible retorno de R10 a Europa. Desde aquí, lejos de buscar dar más información de la que arrojan los medios de comunicación, y sin ningún interés en el morbo suscitado por las supuestas exigencias del astro brasileño, nos disponemos a analizar lo interesante de la posible vuelta: ¿Daría el nivel?, ¿Se quedaría pequeña la liga turca?, ¿Vendría a jugar o a ganar dinero para su jubilación?, ¿estará el mundial detrás de todo esto?...hagan sus apuestas!

Como suele ser habitual, empezaremos por hacer una introducción sobre como hemos llegado a esta situación. Ronaldo de Assís Moreira, Ronaldinho, dejó el FC Barcelona para intentar relanzar su maltrecha imagen (y carrera) en el AC Milan, un equipo que, lejos de parecerse a aquel que asolaba los campos europeos en la década de los 90, cuenta con un entrenador mediocre, y con una plantilla que vale más por los nombres que por el fútbol que practica. Parecía el caldo de cultivo perfecto para conseguir volver a destacar. Pues bien, lejos de conseguir acercarse a lo que fue en la ciudad condal, nos encontramos con una persona que no sabía hacia dónde se dirigía. Ésto era lo peor, dado que un futbolista puede estar fuera de forma, con poco espíritu de lucha sobre el césped, o con unos kilos de más, pero si se da todo a la vez, queda claro que el problema es mucho más grave, y que va más allá de una mala racha. Una época triste para los amantes del buen fútbol que tuvimos que presenciar el proceso auto-destructivo de un jugador que apuntaba a estar en un escalón muy alto en la historia de éste deporte. Es entonces cuando decide volver a Brasil, a jugar en Flamengo, el 11 de enero de 2011. A la edad de 31 años, todos pensábamos que semejante montaña rusa futbolística y emocional estaba a punto de escribir su último capítulo.


Y es a partir de aquí, gracias a que pudo volverse a centrar en el fútbol al estar cerca de los suyos y a que desapareció de su cabeza la presión por demostrar que podía seguir siendo el mejor, cuando hemos vuelto a ver a 'Dinho'. Obviamente, las secuelas físicas del proceso por el que pasó de desmotivación profesional le obligaron a reinventarse como futbolista. Desde que dejó el Barça no se le ha vuelto a ver un sprint  de 50 metros en el que va dejando rivales en la cuneta. Ahora nos encontramos ante un diez clásico, un jugador que se sitúa por delante de la línea de medios y por detrás del punta para, con una técnica sublime y una capacidad de posicionamiento adquirida con los años, CREAR (con todas las letras) fútbol. Por hacer una comparativa accesible a todos los públicos, Ronaldinho es, a día de hoy, lo que todo el mundo creía y esperaba ver en Juan Román Riquelme. Lo que nunca llegó a demostrar el '10' de Boca Juniors, es una realidad en el '10' de Atlético Mineiro. Esta es la situación actual.

Visto el pasado y el presente, pasemos al futuro. EUROPA. Palabra que, desde nuestra humilde opinión, la tuvo en sus manos y jamás volverá a poseer como en aquellos tres años maravillosos que nos brindó en la liga BBVA (y en los dos años del PSG que también fueron espectaculares. De ellos nadie se acuerda porque se trata de la Ligue 1, pero hoy por hoy, bien que ensalzamos a Ibrahimovic e incluso se pide para él la concesión del Balón de Oro) antes del declive. 'R10' No está para reinar en el viejo continente. Obviaremos el comentar si puede jugar o no, debido a que, por desgracia, en la actualidad, hay jugadores dando tumbos por el territorio UEFA de los que no merece la pena gastar ni un minuto más de nuestro tiempo. Dicho esto, la duda sobre si puede o no, queda resuelta.


La búsqueda de un hueco en la canarinha, volver a jugar la máxima competición europea el año que viene, y, por supuesto, una subida de sueldo sustancial (el presidente de Atlético Mineiro ya ha anunciado que no tienen pensado igualar las ofertas europeas que reciba el '10' del galo), parece que serían las motivaciones para volver al viejo continente. Pero lo que de verdad nos alegra, ocurra o no, ahora o en verano, no es sólo ver que pudiese haber intención de cruzar de nuevo el charco, sino la sonrisa y las ganas de triunfar recuperadas por parte de uno de los futbolistas que, de un modo efímero, estuvo en otro plano. Dejando a un lado sentimentalismos por unos determinados colores, hay que reconocer que, durante un par de años, el deporte rey tenía dos niveles claramente diferenciados, uno era Ronaldinho. El otro los demás. Aquí os dejo la prueba para que disfrutéis, aunque casi todas las jugadas ya las conozcamos, de vez en cuando apetece deleitarse con tantísima calidad:



En conclusión, un claro ejemplo de EL CLUB DE LOS OLVIDADOS que, nos emociona pensar en que pueda salir de ese saco para volver a demostrar que es capaz de hacer con un balón cosas que nadie más llega a imaginar. Espero que os guste, os invito a comentar tanto aquí, como en nuestra cuenta de twitter (@futbolcrash), y como siempre, GRACIAS.

1 comentario: