¿De quién será esta camiseta? Esta pregunta suena y resuena en todas las cabezas de los aficionados al fútbol españoles cada vez que se acerca un campeonato desde 2009. El nombre este año es Diego Costa (y Michu también, pero quizá opte a otro dorsal). Para muchos es un deseo incontenible, para otros un handicap para la selección. ¿Por qué esta disparidad de opiniones tan extremas? ¿Por qué es tan difícil contestar a este interrogante? y lo que más extraño, ¿Por qué todo el mundo lo pregunta y nadie lo contesta? Pues desde aquí vamos a intentar contestar a esta cuestión.
Muchos dicen que Vicente está esperando a que Diego Costa diga si quiere jugar con España o con Brasil. Pues ya lo ha dicho. Es más, lo ha reiterado en más de una ocasión. Por lo tanto, no está esperando a Brasil. Está como loco por jugar con la rojigualda. Sin embargo, tampoco es tonto, y si le llama Brasil no dudará en irse con ellos. Por eso la urgencia de solventar esta incógnita es cada vez mas importante.
A nivel de Liga española y quizá a nivel europeo, con la venia de Michu, encontramos a los dos delanteros seleccionables más en forma en el mismo club. Visten de rojo y blanco y viven cerca del Manzanares. Si, es el Atletico de Madrid. David Villa está lejos de su mejor nivel pero parece que ha recuperado la sonrisa, se vuelve a sentir estrella e importante. Gran culpa de esto lo tiene el haber recuperado su posición. Y de Diego Costa no hay nada que decir que no se haya dicho ya en su particular "jugadores en detalle: Diego Costa".
Los mejor posicionados en estos momentos son Álvaro Negredo y el propio David Villa. Ya forman parte del grupo y están siendo convocados regularmente en las últimas ocasiones. Luego viene un grupo de "ya veremos" formado por Soldado, Torres y Llorente, que van esporádicamente, Torres va más, eso sí, en función de su estado de forma. Caso a parte es el de Michu. No creo que Diego Costa, objetivamente, no tenga sitio por lo menos en el segundo grupo.
La política de convocatorias de este seleccionador se coge con pinzas, es verdad, parece que sólo cuenta el curriculum y el hacer grupo, que es importante, pero esto es un equipo de fútbol, no una empresa de entretenimiento. Ahora nos encontramos ante una disquisición peligrosa: Si Villa juega el Mundial y Diego Costa no y todo sigue igual al final de temporada, la gente se preguntará porqué va Villa, y no el otro delantero de su equipo, que está mejor y que ha metido mas goles. La gente es probable que, al no encontrar solución lógica, se enfade.
Por otro lado, tampoco sabemos como se va a acoplar Diego en un grupo que necesita estar muy unido durante muy poco tiempo y que para más inri, ya está formado. Si hablásemos de un jugador tranquilo y dócil no tendría que haber problemas, pero no es el caso del hispano-brasilero, como ya se ha demostrado en varias ocasiones. Más aún cuando se ha dado bofetadas con los 8 jugadores convocados de la defensa. Y es verdad que no sabemos quienes van a ser, pero da igual, porque se ha dado, y le han dado, ¡¡ojo!!, con todos los defensas de la Liga.
La calidad de Diego Costa es innegable, y en nuestra opinión habría que renovar la lista y meter a Michu y Diego Costa en esta selección. Diego es un recurso ilimitado en la tarea de atacar pero no creemos que con la política actual de convocatorias vaya a tener muchas opciones de acudir al Mundial. Esta selección se desvanece, los años no perdonan y urge renovación. Nosotros probaríamos en los numerosos e insulsos amistosos de antes del Mundial, para dar un paso atrás siempre hay tiempo. Diego Costa es el mejor escaparate para el relevo generacional que España necesita. Pero no depende de nosotros. Por desgracia. Porque una delantera con Costa, Negredo y Villa, en este momento que tienen de forma, y con Michu de alternativa, nos parece una delantera de garantías para un Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario