Cuando en 2011-2012 vimos que un pequeño equipo de una pequeña ciudad del sur de Manchester se clasificaba para la UEFA Europa League tras perder la final de la FA Cup contra el Man City (clasificado para la Champions) lo primero que hicimos fue mirar la alineación y ver jugadores como Peter Crouch, Giovanni o Jerome. Nos sorprendimos. El pequeño equipo de Stoke-on-Trent entraba en la élite europea.
Lo que nunca nos podríamos haber imaginado, lo que sorprendió a medio Europa, lo que nos dejó boquiabiertos fue el estilo con el que nos encontramos. The Potters, con Tony Pulis y Rory Delap a la cabeza, dominaron un estilo en el que lo mismo daba tener 50% de posesión que 20%. Un estilo vertical en el que los saques de banda eran corners. Un futbol en el que la pelota se tenia para hacer algo útil con ella. Se fueron jugadores, llegaron otros nuevos como Michael Owen pero el estilo se mantuvo. Un estilo que nos encantaba. Partidos vibrantes, con emoción, rápidos... entretenidos en definitiva. Un estilo que equipos como el Shakhter Karagandy ha copiado para ser el primer equipo kazajo en una fase final de una competicion UEFA de clubes.
Un decimocuarto puesto en la BPL el año pasado parecía que no trastocaría el estilo del equipo, cuyos fans, entre los que me hallaba, adoraban el juego directo. Se marchó Rory Delap y se perdieron los saques de banda, saltaban las primeras alarmas. Se fue Tony Pulis y sabíamos lo que tocaba. Llegó el galés Mark Hughes con fichajes estelares como Ireland y Arnautovic y el gran estilo que a muchos enamoró se ha perdido. El Stoke City (Mark Hughes) piensa que con estos jugadores puede jugar a tener la posesión.
Quizás algunos digan que las victorias contra equipos como West Ham (del que ya hablaremos por su falta de todo esta temporada) o Crystal Palace (recién ascendido) son renta suficiente. Otros que el empate ante un decepcionante e indolente Man City es valor suficiente, pero, en nuestra opinión... ¡¡¡NO!!!.
Que Mark Hughes excuse el cambio en la forma de jugar de manera resultadista, no quiere decir que el hecho de que el Stoke City este jugando mal a un estilo que ni domina ni le gusta, vaya a funcionar en una temporada muy larga y en un equipo donde Europa no es una obligación, pero salvarse sin sufrimiento sí lo es, por lo menos, desde hace 3 años. Tony Pulis (2006-2012) creador de un estilo que les llevó a la UEL fue destituido por conseguir un 14º puesto, se ve que la cosa es seria.
Tarde o temprano habrá grietas, y ese no será el momento de mirar a la plantilla, ni de insinuar que el descenso ha sido muy peleado; Mr. Hughes. ¿O tenemos que recordarle la plantilla del QPR el año pasado y el estilo que Vd. quiso imponer?
Mr. Hughes, no olvide que Brian Clough sólo hubo, y sólo habrá, uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario