martes, 8 de octubre de 2013

¿ALDERWEIRELD O DEMICHELIS?


Otro de los negocios rocambolescos de edte verano fue el que llevó a Demichelis de Málaga a Manchester, pasando por Madrid. En ese 'huerto' se vio envuelto un joven central del Ajax, con un buen futuro por delante, conocido como Toby Alderweireld. En esta entrada queremos analizar el 'cambio de cromos' realizado por el Atlético de Madrid y hasta que punto ha podido salir beneficiado o perjudicado por el mismo.

Martín Demichelis: Central argentino de la cantera de River Plate. En el año 2003, y con motivo de una fuerte crisis de centrales de garantías en Alemania, fue fichado por el Bayern München, dónde se hizo rápidamente con la cultura, el idioma y la titularidad. Allí se mantuvo hasta que en 2010, el interés del 'macroproyecto' del Málaga, se unió a su falta de minutos en el equipo bávaro para hacerlo recalar en las filas del equipo de Pellegrini: entrenador que luego hará que el Man City invierta 5 millones por él sin dejarlo, siquiera, debutar con el Atleti.

Toby Alderweireld: Jugador belga de 1,86 metros de altura, formado en las categorías inferiores del Ajax y que el año pasado se dió a conocer por su grandísima temporada en el equipo de Amsterdam. A sus 24 años es un central con bastante proyección. A nivel introducción, para concer al jugador, tampoco se puede decir mucho más, dado que ni siquiera es internacional titular o, por lo menos, un fijo con Bélgica (dato que no sería justo reflejar sin decir que la pareja de centrales titular de la selección belga es: Vermaelen-Kompany...y Vertonghen en el banquillo).

Tras esta breve presentación de ambos jugadores, vamos al fútbol. Aquí hay dos conceptos a tener en cuenta: relativo y absoluto. Creemos que, en valores absolutos, el Atlético de Madrid ha salido ganando con el cambio. Toby es mejor futbolista. Es más rápido, tiene más toque, va muy bien al cruce y sus 186 centímetros le permiten ganar muchos balones aéreos. Es un defensa de buen nivel. Pero si hablamos en términos relativos a las necesidades del equipo, la cosa cambia de modo radical. Porque Demichelis es un central 'Cholo'. No sólo por la nacionalidad (que en este caso, marca mucho. Son famosos los centrales argentinos por su forma de juego), sino también porque es un jugador que mezcla sacrificio y oficio a partes iguales. No necesita tener toque porque vista su forma de jugar, si lo tuviese, estaría desaprovechado, no lo veríamos. Porque si algo se puede destacar de Martín es su contundencia (sobre todo) y su capacidad para no complicarse bajo ninguna circunstancia.

En conclusión, podemos determinar que Toby Alderweireld es mejor jugador que Martin Demichelis sin tener en cuenta otros factores. Simplemente midiendo lo que pueder dar el jugador y en que cantidad, en calidad y en variedad, da más de sí el ex del Ajax. Pero todas esas cosas son virtudes que, por lo visto de momento, no interesan mucho al señor Diego Pablo Simeone en la línea de defensas. Con la calidad técnica de Miranda le basta y le sobra. Y por contra, las dos grandes virtudes de Demichelis, contundencia y seguridad sin complicaciones, le habrían asegurado muchos minutos en un sistema que busca precisamente eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario