martes, 8 de octubre de 2013

BOCA Y AMÉRICA SE LLEVAN LOS CLASICAZOS LATINOS



Bien es verdad que el fútbol sudamericano no se lleva mucho, sobre todo desde la salida de Neymar del Santos dirección Barcelona, y no es menos verdad que con los partidazos de este fin de semana en nuestras ligas, casi nadie ha reparado en dos clasicazos espectaculares que hemos podido ver en Argentina y en México. Partidos que en calidad futbolística no se asemejan a los europeos, pero que gusta ver y tienen alicientes especiales por la gran teatralidad que los rodea.


En cuanto al Clásico Argentino, los 'Bosteros' llegaban al Monumental de River con muchas ganas por el desarrollo del último clásico, donde se les escapó la victoria por los pelos, pero sin hinchada visitante; la FAF ha prohibido la entrada de las aficiones visitantes a los estadios por los problemas de violencia en el fútbol, cosa absurda, como paréntesis, porque lo que han hecho es esconderlo no solucionarlo, desplazar la violencia del campo a la calle. Sin duda alguna la mejor noticia para los 'Xeneizes' es que el fichaje de Bianchi, los atléticos lo conocen bien, ha propiciado la vuelta a la 'cancha' de 'Topo Gigio', si, hablamos de Juan Román Riquelme, que tras la exhibición de la semana pasada podemos concluir que, aunque un poco pasado peso por su larga inactividad, se negó a jugar mientras estuviese el anterior entrenador, el que tuvo... retuvo, magia en la Bombonera. Empieza el partido en el Monumental, un River plano pero peleón aguanta hasta el 23' cuando el 'Puma' Gigliotti anota el gol al que tanto nos tiene acostumbrados ante la alegría de Marcelo Araujo que comentaba: "Puma, cada vez que vienes a esta cancha, mojás. Da igual el color que te pongás, tu siempre mojás acá", y es que se está convirtiendo, si no lo es ya, en el bestia negra de River, siempre marca en el Monumental. A partir de ahí, el partido bajó, pudiendo calificar la segunda parte de aburrida incluso, pero un River vs Boca comentado por Marcelo Araujo, nunca decepciona. 0-1 y el Clásico para los 'Xeneizes'. Como apunte para los más curiosos, Gago (Boca) estuvo correcto, Ponzio (River) lento y Sanchez Miño (Boca) fallón. Si no llega a ser por el gran estado de forma de Barovero, arquero de los 'Millonarios', Boca podría haber cerrado el partido en la primera mitad.

Muy distinto era el ambiente en el glorioso Estadio Azteca, guerra de hinchadas, predomina el amarillo del América, pero los rojiblancos de Guadalajara hacen mucho ruido, una estampa preciosa. Nada falta para que arranque el América vs Chivas excepto los protagonistas, los jugadores. El partido arranca con una polémica en el minuto 9, una falta de Aquivaldo Mosquera, ex-Sevilla, en el semicírculo siendo el último hombre, se resuelve con tarjeta amarilla para el colombiano ante el enfado de los jugadores del Chivas, y con razón, era roja clara para el defensa de 'Las Aguilas'. El partido continua, la garra y la igualdad marcan el encuentro, pero algunos destellos de calidad individual inclinan la balanza hacia el América. Y así fue, en el 69' una internada por la banda izquierda de Sambueza, la primera vez que pudo, sirvió para poner un magnífico centro que Jimenez empuja al fondo de la red, calcando así el gol que les dio el último Clásico. El 'Rebaño Sagrado' se deshizo ante el gol y con el esfuerzo realizado durante el partido con un 1-5-3-2 pensado para presionar y correr no se supo rehacer, cediendo, a los dos minutos, una segunda internada por la banda izquierda, de Jimenez en esta ocasión, que pone un centro raso para que Luis Gabriel Rey lo remache sin compasión para poner un 2-0 que permite al América pasar a la liguilla final optando así al bicampeonato. 

Dos partidazos, en cualquier caso, que siempre gusta ver y en los que todos tenemos un favorito porque no dejan indiferente a nadie. Dos partidos que se juegan en un idioma universal; el del cesped húmedo, la pelota rodando y las miles de gargantas que cantan al unísono, para que, cuando acaba el partido, lo único que te pide el cuerpo es levantarte y gritar "¡¡VIVA EL FÚTBOL!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario