miércoles, 9 de octubre de 2013

¿NEGREDO O SOLDADO?



Con motivo de los próximos partidos internacionales, y aunque nos parezca que Michu encaja mejor en el actual esquema de la selección española, nos parece que se trata de uno de los debates más interesantes del panorama internacional debido al falso parecido futbolístico que se nos ha vendido. Desde aquí estamos dispuestos a demostrar que, no sólo no son parecidos. Es que no tienen nada que ver. Cada uno debería ser utilizado en busca de un fin concreto. A continuación explicamos porqué...

Kiko-Salinas, Raúl-Morientes, Torres-Villa...parejas complementarias. Pero, ¿por qué nadie se ha planteado la opción de jugar con Soldado-Negredo?¿es posible? Lo cierto es que lo sería si cada uno tuviese las características necesarias del rol que desempeñarían en una hipotética pareja. Porque el que físicamente responde a un miembro de la pareja, técnicamente, tiene las cualidades del otro y viceversa. Es decir, Negredo, más fuerte y grande, tiene más toque y velocidad que Soldado. Y Soldado, más bajo y, teóricamente, más móvil, tiene el gol y las características de un delantero posicional. El problema de esto es que el físico limita a ambos. Y éste es el único nexo de unión entre ambos.

Por eso, para que pudieran jugar juntos (como hicieron en el Real Madrid Castilla) sería necesario cambiar el esquema y el sistema de juego. Pero, sobre todo, la metalidad. Podrían jugar juntos si no nos dedicasemos continuamente a otro de los deportes nacionales: poner etiquetas y exigir lo que, a lo mejor, no es exigible. Albert Einstein dijo: "Todos somos extraordinarios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, vivirá pensando que es un inútil". Y esta es la realidad de estos dos futbolistas. Son juzgados por lo que NO aportan más que por sus virtudes. "Es que Soldado no aparece, no combina, no aporta al juego...y además no tiene velocidad", "Es que a Negredo le falta gol, mete las difíciles y falla las fáciles, las de empujar". 

Un delantero posicional (Soldado) no tiene que tener velocidad, precisamente (y valga la redundancia) porque es posicional. Porque su trabajo es ganar el sitio y crear espacios para el golpeo donde no suele haberlos, dentro del área. Y en este sentido, el delantero del Valencia es un especialista. Dada su diferencia de altura con respecto al resto de delanteros que desempeñan su misma función, ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a reacción y velocidad...pero,aun así, no se puede decir que sea Walcott. Por estos motivos, no le podemos pedir a Soldado que aparezca más allá de rematarla, de meterla en la jaula. Y si España no genera fútbol, debemos ser conscientes de que estamos jugando con 10 jugadores. Porque no hacerlo sería pedirle a Soldado más de lo que puede dar.


Por contra, Álvaro Negredo es un delantero completo. Capaz de aparecer en tareas combinativas, correr contraataques, o ser un rematador puro, pero sin ser un especialista en ninguna materia. Por este motivo es un jugador muy criticado. Y el hecho de que Soldado sea un delantero especializado en pegarla y que vaya 'entre palos' hace que le lleve medio cuerpo de ventaja por un puesto el equipo nacional a ojos de la opinión pública. Los 'aprendices de todo, maestros de nada' suelen tener muy mala prensa. Aun así, y por raro que parezca, Negredo no es un jugador al que pedir 30 o 40 goles por año. No es su función principal. Es más, es un jugador que explota sus cualidades cuando no tiene una función principal, simplemente como referencia arriba para todo: combinar, aguantar la pelota, marcar goles,etc... Esta paradoja se cumple en más de un futbolista. Ejemplos como Karim Benzema o Luis Suárez nos valen para demostrar que, lo que aportan sobre el campo este tipo de 'delanteros completos', nada tiene que ver con el nivel de esfuerzo con el que asociemos a éstos, ni con las cifras de goles que puedan alcanzar. Su trabajo no se mide en goles.



En conclusión, hemos dejado claro que, en ningún caso podemos hablar, ni siquiera, de delanteros parecidos,y que hablar de que pueda ir uno u otro sin ningún tipo de argumento más, es un error de bulto. Como decir (según han recogido algunos medios) que el Real Madrid está interesado en suplir la vacante en el ataque generada por la salida de Higuaín con Luis Suárez, Falcao o Llorente, como si fuera lo mismo una cosa que la otra. Lo dijimos con Michu: MICHU EL VERDADERO 'FALSO NUEVE, y ahora, por fin, ha sido convocado por Del Bosque. Esperamos que, de cara al futuro, este post sirva también para inculcar la idea (más que lógica) de que no todo vale. Ni es lo mismo un jugador que otro, por mucho que puedan ocupar la misma zona del campo. Dicho esto, esperamos vuestra opinión al respecto de este debate. ¿Debe ir convocado uno, el otro, ninguno, los dos?¿podrían jugar juntos o no?...

1 comentario:

  1. Me quedo con Negredo

    Aunque hablando de delantero para la seleccion, actualmente Michu sin duda alguna!

    ResponderEliminar