Repasando una última vez las altas y las bajas del último mercado de fichajes que se cerró hace un mes, se da uno cuenta de que algunos fichajes, muy buenos fichajes, no funcionan y otros que chirrían, a parte de los aciertos, claro está. Desde aquí, al ver esto, nos entraron ganas de lanzar una pregunta: ¿Se está fichando lo que se necesita o por caprichos?, en otras palabras, si se está fichando bien. Desde aquí, a priori, apostamos claramente por el no, pero hay algunos matices que hay que analizar.
Por el rendimiento visto hasta ahora, se puede afirmar categóricamente, que los únicos que han hecho los deberes son el Arsenal, a pesar de los palos que le han dado a Wenger por hacerlo a última hora, el Nápoles, el Dortmund y el Barcelona. Han fichado poco y justo lo que necesitaban. El Arsenal necesitaba un mediapunta rápido en la salida del balón y creativo... y fichó a Özil, acierto de pleno. El Barcelona necesitaba profundidad y desborde... y se trajo a Neymar, ¿qué más se puede decir?. El Dortmund pierde a Götze y ficha a Mkhitarian, precisión de cirujano en el trabajo de la secretaría técnica. El Nápoles, sin embargo, es verdad que ha fichado más, pero fichajes necesarios para la renovación de una plantilla que ha sido desmantelada poco a poco en los últimos años, buscando las rotaciones y el fondo de armario.
Hasta ahí el grupo de los que han hecho los deberes y los que, por tanto, han acertado. Entramos ahora con el grupo de los "¿Sabemos de verdad lo que hemos fichado?", en el que su máximo exponente son el Tottenham, el United, el Liverpool y la Juve. Los Spurs pierden a Bale, fichan a Chadli y a Lamela y no los suelen poner, y cuando juegan no lo hacen por la izquierda porque los ponen por dentro, ¿para qué los fichan entonces?, es un caso muy parecido al de Fellaini en el United, que es muy buen jugador pero que ni es mediocentro, es un mediapunta, un 'box to box', ni es lo que buscaba el Manchester, con la lógica que han seguido con este fichaje, cuando les haga falta un delantero, ficharán a un central para que juegue de extremo. Capricho de Moyes que no está justificado. En la Juve es llamativo el caso de Fernando Llorente: "da igual que se venda a Matri siendo el mismo corte de delantero porque al entrenador no le gusta, como Llorente es barato lo fichamos"... pues olé, olé y olé, muy buena política, sin embargo, ¿cuántos jugadores del estilo Pirlo, que le puedan sustituir, ha fichado la Juve? ninguno, bien, porque era lo que necesitaban. El caso del Liverpool es un poco distinto, es fichar a jugadores que realmente no hacen falta, caso de Moses. Teniendo a Luis Suarez, Iago Aspas, Coutinho y Sterling, Moses no es necesario en el Liverpool, ya sabemos que tiene experiencia internacional y demás, pero es completamente inútil buscarle la lógica a la cesión. Suena un poco a "Vamos a quitarle al Chelsea todo lo que podamos, que ya lo hicimos con Sturridge y salió bien" como si fuera un logro, cuando realmente se están pegando por las sobras de otro, ojo, con esto no decimos que sea mal jugador, sólo decimos que está en el Liverpool porque el Chelsea no lo quiere. Podríamos meter en este grupo al Bayern, equipo que va muy justo en defensa y delanteros y que el fichaje a realizar es Thiago. O Guardiola quiere jugar con un 1-1-8-1, con Neuer, Lahm, 8 medios y Mandzukic o no se entiende, porque cuando vengan las lesiones se va a ver el poco fondo de armario de los muniqueses en determinadas posiciones.
El tercer y último grupo se compone de estos equipos que quieren tener a los mejores en su equipo a toda costa. Jugadores de primer nivel que llegan por grandes cantidades pero que corresponden mas a 'calentones' que ha trabajo de secretaría técnica y por eso tardan en acoplarse, pero que acaban rindiendo. Podríamos decir que son los caprichos justificados cuando se tiene un gran presupuesto. Ejemplos muy claros de este grupo son Bale, Cavani y Willian. Jugadores que no se les ha pensado un puesto pero que acaban triunfando, y sobre todo, que tienen o a grandes estrellas o a mucha gente en su puesto. Es el caso de Bale, el mejor extremo zurdo del mundo (Messi es delantero) y lo ponen por la derecha ya que en su puesto está CR7. No decimos ni que haya que cambiar a CR7 ni que el Madrid no deba haber fichado a Bale, lo que decimos es que hay que trabajar un poquito más la parcela táctica y optimizar los puestos de los jugadores a fichar. Es exactamente el mismo caso que Cavani, "como está Ibra, pues tú de media punta"... desastre garantizado pero se han dado cuenta de esto en París y lo van cambiando poco a poco jugando con dos puntas en un 1-4-4-2 en vez del tan usado 1-4-2-3-1. Willian por fin salió del Shakhtar para irse al Chelsea, donde va a triunfar seguro pero tiene por delante a Hazard, Mata, Oscar y Schürrle. Ha adelantado a De Bruyne, pero todavía le queda mucha montaña que escalar. ¿Hacían falta? probablemente no, ¿te los puedes permitir? si, ¿te van a sobrar a lo largo de la temporada? seguramente no, pues bien fichados, ahora, hay que pensar el tema de la parcela táctica para no tener a un jugador de más de 60 millones desubicado o en el banquillo, pero los fichajes no son malos per se. Quizá aquí podríamos meter al Milan; por el matiz sentimental, el fichaje de Kaká puede pertenecer a este grupo, pero por el hecho de que no hacía ninguna falta y encima se han desprendido de Boateng, erróneamente en nuestra opinión, es más del segundo grupo. Es un traspaso que está un poco a caballo entre ambos grupos.
A grandes rasgos estos son los tres grupos en los que hemos resumido el mercado de fichajes: Acierto, capricho absurdo y capricho justificable. Seguro que se nos olvida algún caso o algún grupo pero básicamente esto es lo más significativo. Si se os ocurre alguno más no dudéis en comentarlo, es más, os animamos a que lo compartáis con nosotros.
De verdad el Barcelona ha fichado poco y justo lo que necesitaba??? Porque les está saliendo bien Bartra... pero sigue siendo un niño...
ResponderEliminarEl CENTRAL era la prioridad del barsa y no Neymar porque en ese puesto estaban Tello, Alexis, Cesc, Iniesta, Pedro... gente muy buena...
En que el Barcelona necesita un central llevas toda la razón, es indiscutible, pero suena que llegará uno en enero, probablemente de River, el colombiano Balanta. En cuanto a Neymar, es cierto que Iniesta y Cesc pueden jugar ahí, pero no es donde mejor rinden. El Fichaje de Neymar aporta velocidad, profundidad y continuos movimientos en el ataque, a nuestro modo de ver, Pedro, Tello y Alexis son más extremos puros, se ciñen más sólo a su banda, y Neymar cambia eso, sobre todo si Messi no está o está de delantero centro. Muchas gracias por tu aportación, esperamos haber explicado mejor nuestro punto de vista. Un saludo.
EliminarYo metería en el último grupo al City. Cierto es que que parece que en Europa no terminan de dar con la tecla, que han cambiado el entrenador y que algún fichaje es una mera sustitución (el caso de Negredo concretamente). Pero igual de cierto es que es muy difícil hacer algo en Europa con un equipo que está constantemente cambiando. Y ejemplos de el porqué de ese tercer grupo me parecen Navas (aunque es discutible) y Jovetic.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, el Bayern ya ha mostrado su carencia de banquillo para algunos puestos. No hay más que ver la cantidad de partidos que Lahm ha jugado de mediocentro.
Creemos que Navas es necesario en el City, ya de desde que se fue Adam Jonhsson no han tenido un extremo puro que busque línea de fondo. En cuanto a Jovetic llevas toda la razón. Podríamos decir que el City es el resumen de los tres casos. Un saludo.
Eliminar