viernes, 11 de octubre de 2013

PSG, CUANDO EL DINERO SE CONVIERTE EN FÚTBOL



Esta muy extendida la idea de que a golpe de talonario no se puede hacer un equipo conjuntado y competitivo porque la vida real no es como el FIFA, pero el PSG se ha empeñado en desmontar esta teoría tan utilizada para atacar a los equipos con mucho presupuesto, como ya hizo el Chelsea hace unos cuantos años.


A todos nos gustaría que nuestro equipo se pudiese gastar 250 'kilos' por temporada pero en algunos casos no puede ser por motivos lógicos, pero los equipos que si pueden como Madrid, City, Chelsea, Mónaco o PSG no son malos por el mero hecho de hacerlo. De hecho el PSG es el que menos ha tardado en plantarse en la élite confirmando sensaciones con este método. Si el proyecto es sostenible, adelante, que se los gasten, pero lo que no puede ser es lo del Anzhi, por ejemplo, que se gastan un dinero que, o no tienen o no lo van a pagar, dejando el proyecto a medias. Un poco como el caso del Málaga.

La aventura empezó con fichajes buenos pero no espectaculares, como Lavezzi o Pastore, que le dieron un salto de calidad considerable pero no el suficiente, de hecho quedaron segundos en liga y en UEL no les fue muy bien perdiendo contra el Athletic, equipo con menos presupuesto. Es al año siguiente cuando empiezan los grandes fichajes como Ancelotti o Ibra. Con este equipo ganan la Ligue 1 por los pelos y la copa y en la UCL les elimina el Barcelona, buena temporada en resultados pero no tanto en juego. Este año esto está cambiando con la llegada de un entrenador, a nuestro parecer, espectacular: Laurent Blanc. 

Cuando hace 10 años, el que os escribe tuvo la genial idea de visitar el Parc des Princes, lo único que sabíamos del PSG es que vestía de azul y que era de París. Como ha cambiado la cosa en 10 años...

Con una alineación con Sirigu/ Van Der Wiel - Thiago Silva - Marquinhos - Maxwell/ Verratti - Pastore (o Motta) - Moura (o Matuidi) / Lavezzi - Cavani - Ibra, le meten el miedo en el cuerpo a cualquiera. Quitando a Cavani y metiendo a Menéz o a Matuidi poniendo a Moura arriba es el equipo del año pasado, que también asusta pero que nos dejó fríos en cuanto a juego. Ancelotti se marchó a Madrid y dejó su puesto a Laurent Blanc. Blanc, campeón del mundo en el 98 y ex defensa del ManUnited, ha conseguido que este 1-4-3-3 hecho a golpe de talonario y que casi todos firmaríamos para nuestro equipo, empiece a jugar a algo.

Si bien es verdad que los resultados no son los esperados por no marcar demasiados goles en liga y haber empatado 3 partidos, pero lo que hace que estos resultados no sean del todo buenos es que el Mónaco aguanta el tirón, pero ojo, el Mónaco también tiene un equipazo; no tan bueno como el del PSG en hombre por hombre, pero un equipazo, además de no jugar competición europea. Sin embargo en UCL se está dando un paseo militar, en el que equipos como el subcampeón de la UEL parece un equipo de segunda. 

El PSG está basando su fútbol en el juego raso y de control por el centro, con desmarques rápidos y pases al primer o segundo toque con Ibra en punta de lanza, mientras que por las bandas utilizan un fútbol rápido de conducción en la punta y desplazamientos en largo en defensa, desplazamientos en largos que se convierten en auténticos pases de gol a Moura, Cavani o Lavezzi. Si a esto le juntamos el acierto, debido al trabajo de Laurent Blanc, en las jugadas a balón parado y que hemos descubierto a un auténtico porterazo como Sirigu, resulta un equipo temible para cualquiera.   

Ahora mismo está segundo en liga empatado con el Mónaco a 21 puntos y con el Lille a 4 por detrás, vienen de ganar a su máximo rival, el Marsella, a domicilio, uno de los mejores partidos en Europa por ambiente, y la confianza del equipo va en aumento. Con múltiples soluciones tácticas en el banquillo y la, cada vez más evidente, compenetración de estos grandes jugadores, el PSG promete mucho este año. De hecho, nosotros no tenemos ninguna duda en que acabará repitiendo título liguero si sabe compaginar las tres competiciones, y a Blanc se le exige que lo sepa hacer porque ya lo hizo con el Girondins de Bordeaux.

Nos encanta este PSG y, sabemos que en España es difícil seguir la Ligue 1, pero aún así, os recomendamos que sigáis a este divertido y entretenido equipazo que vuelve a ser competitivo a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario