Desde hace años, se ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar el apartado central de la defensa blaugrana, y a día de hoy sigue siendo un tema recurrente, ¿o ya no? La llegada del Tata Martino ha provocado cambios, unos más visibles que otros, pero sin duda alguno, uno de los más confirmados a día de hoy ha sido la posibilidad de tener en Marc Bartra a ese central que tanto necesita el club. Y es que tras lo visto en este primer tercio de temporada, ¿puede ser Bartra el central que tanto necesita el F. C. Barcelona?
Marc Bartra es un central criado en la Masia, de la cantera blaugrana, destacando por las cualidades que se buscan en el club para la posición de central, buen posicionamiento, correcta salida de balón y con potente juego aéreo, siempre con ese toque de técnica que se desea en el club. Con 22 años, parece que le ha llegado esa oportunidad que ha esperado con paciencia y saber estar, aguardando esa posibilidad de demostrar que quizás lo que tanto se desea fuera, puede estar en tu propia casa.
Este año la oportunidad ha surgido, y Bartra ha sabido aprovecharla. Tras la vuelta de Puyol al eje de la defensa, y con la pareja de inicio esta temporada entre Piqué y Mascherano, parecía que la titularidad era cosa más que complicada. Años atrás, la opción del cuarto central se llegó a cubrir con el pivote defensivo del equipo, como han participado en dicha posición Busquets y Song, e incluso Adriano, lateral izquierdo más que atacante. Pero la lógica de Martino ha permitido a Bartra demostrar que no se ha equivocado, y que puede ser ese central tan demandado en el Barca.
Suma ya nueve partidos oficiales este año (16 en todo el año pasado), con buenos partidos y donde ya ha debutado como goleador. Se suma realmente bien al ataque con y sin la pelota, y forma una pareja bastante complementada con Puyol, donde la presencia del "Tiburón" no le impide destacar en el apartado defensivo, con buena anticipación y sabiéndose manejar con suficiencia. Desde su debut oficial con Pep en el banquillo, han pasado ya cuatro años en los que sólo había participado en 24 partidos oficiales con el primer equipo, aunque también fue pilar del filial blaugrana, donde se le reconoció como el mejor defensa de la Segunda División española en la temporada 2011/2012. Pero este año la cosa ha cambiado, ya sean por las dudas mostradas atrás, o con la política de rotaciones del Tata, pero el hecho es que Bartra esta despejando dudas, y la titularidad de Piqué y Mascherano, por baja de Puyol, está empezando a no ser tan claro como parecía al inicio de temporada.
Su buen hacer en este inicio de temporada, le ha abierto la puerta de la absoluta, donde ha ido a su primera convocatoria y donde podría debutar hoy en el amistoso que disputa hoy la roja. Su trayectoria como internacional ha sido amplia, participando en todas las etapas hasta la absoluta. Primero con la sub-19, donde cuajó un buen Europeo sub-19 sólo perdiendo en la final ante Francia, luego con la sub-20 participando en el Mundial sub-20, y a continuación en la sub-21, donde consiguió el campeonato de Europa.
Tras ir cumpliendo etapas, su rendimiento en el Barcelona le ha dado la oportunidad de ir con la roja para los amistosos contra Guinea y Sudáfrica, y eso, con el Mundial de Brasil en el horizonte es un hecho más que importante.
Sólo estamos en Noviembre, pero en este primer tercio de temporada, los detalles del buen central que puede llegar a ser Bartra han provocado que el eterno debate del central en el Barcelona ya no sea tal. Y es que porqué no va a ser Bartra ese central tan deseado en el Barca? Quién se acuerda ahora de los deseados Thiago Silva o Hummels? Bartra ha llegado, está destacando y quiere quedarse. La cantera sigue siendo una fuente de buenas noticias para el club blaugrana, y Bartra es el último ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario