El mayor espectáculo futbolístico del mundo se aproxima cada vez más en el horizonte. Ya son menos de siete meses los que faltan para que el balón empiece a rodar en el Arena de Sao Paulo, donde debutarán los anfitriones del Mundial, y un mes más para conocer el campeón de la cita brasileña. Las repescas han concluido, y ya, con las 32 selecciones clasificadas, todo está listo para conocer al campeón del mundo.
El seis de Diciembre es el día indicado para la realización del sorteo, que deparará las primeras crónicas sobre emparejamientos, así como el camino inicial de todas las selecciones en el Mundial de Brasil. Con los cabezas de serie ya conocidos (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Bélgica y Suiza) queda saber en qué grupos quedarán encuadradas posibles outsiders a la victoria final como Italia, Holanda, Francia, Portugal, Inglaterra o Chile, que serán rivales de mucha entidad y en bombos diferentes, con lo que ya se hace esperar el tan ansiado grupo de la muerte.
Como en todo evento deportivo, siempre hay uno o varios favoritos, y el Mundial no es esquivo a dicha relación. Todo parece indicar que habrá un terceto de favoritos, con los actuales campeones del mundo, España, la gran fábrica de talento alemán en el medio, y no menos favorito, la selección local, que bajo la batuta de Neymar buscará refrendar en su gran cita lo demostrado en la Copa Confederaciones.
Bajo ese primer nivel, se encuentra un segundo escalafón de favoritos bastante amplio, y donde habrá, como casi siempre en estas citas, unos que hagan honor a los pronósticos y estén incluso por encima de las expectativas, y otros que no cumplan con lo que se esperaba de ellos. En este nivel podríamos encontrar al gran grupo de selecciones europeas (Holanda, Francia, Portugal, Inglaterra e Italia), así como Argentina, que con Messi al mando buscará un cetro mundial que se les resiste desde México 86. Además, podemos encuadrar en este grupo de outsiders a dos selecciones con un futuro más que prometedor. Una de esas dos selecciones es Colombia, que cuenta con uno de los ataques más fuertes y goleadores, con Jackson Martínez, Falcao o James Rodriguez, y que con Pekerman en el banquillo ya ha demostrado que puede batirse el cobre con selecciones del mejor nivel mundial. Y la otra selección ya descrita en este blog es Bélgica, que cuenta con una generación de futbolistas de gran nivel y con gran juventud. Con Hazard como gran exponente, y con Courtois, Kompany, Witsel o la dupla Benteke-Lukaku son un equipo sin presión, y eso si cabe, les hace mucho más peligrosos.
Dentro del resto de selecciones se agrupan varias con opciones de dar la sorpresa, como la Rusia de Capello, Uruguay con la temible dupla atacante Cavani y Suarez, Grecia como gran bloque defensivo y un Mitroglou en pleno auge, Croacia con ese medio tan técnico con Modric, Badelj o Rakitic, Suiza y su gran regularidad estos años, México y sus dudas, Estados Unidos y su eterno Donovan en la mediapunta, así como las siempre combativas selecciones africanas, con Costa de Marfil, Ghana o la campeona del continente africano Nigeria. Quizás sus opciones no sean muy altas, pero Ghana y Uruguay ya estuvieron en Sudáfrica entre los ocho mejores, y eso no es más que la demostración de que en el fútbol todo puede pasar.
El resto de selecciones no se encuadran dentro de las llamadas "favoritas" o "outsiders", pero cumplen una parte vital de la competición. Son las selecciones que viven el Mundial como una fiesta sin fin, un cachito de historia, y como tal, cumplen con su cometido. Su lucha, sus ganas y su futbol se demuestran en cada partido, y cada victoria se celebra como un éxito inimaginable. Bosnia Herzegovina (debutante en un Mundial), Ecuador o Japón pueden ser parte intermedia entre este grupo y el anterior, donde la presencia de Dzeko, Caicedo y Valencia, o Kagawa y Honda formará parte de las estrellas del Mundial.
El Mundial está cada día más cerca, y como tal, va a ser más importante cada día. Brasil 2014 aguarda emociones, partidos vibrantes, goles, sueños, tristeza, polémica y sobre todo, un ganador que se proclamará mejor equipo del mundo para los siguientes cuatro años. En ocho meses lo sabremos, pero faltan aún ocho meses, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario