Quedan apenas siete meses para que de inicio uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, sino el más importante. El Mundial de Brasil 2014 va tomando cuerpo en cuanto a participantes se refiere. Muchos son los que han sacado ya el billete para la cita carioca, pero aún faltan unos pocos que esperan rematar este martes la última opción que se presenta para estar allá donde se van a centrar todas las miradas a partir del 12 de Junio. La repesca en la zona europea vive este martes su último capítulo, ¿Quienes serán los vencedores?
El primer asalto que se disputó en Reikiavik entre Islandia y Croacia no dejó un vencedor en cuanto a números se refiere, pero sí que dejó cierto sabor a derrota en la selección croata, que no supo aprovecharse de la superioridad numérica durante más de 40 minutos, y ahora se tiene que jugar el pase en casa contra un equipo donde reina la ilusión por ser, por primera vez en su historia, una selección mundialista.
La vuelta tendrá lugar en el estadio Maksimir de Zagreb, donde los locales tratarán de hacer válidos los pronósticos que les dan como favoritos. Para ello, la selección croata contará con Luka Modric a los mandos, ayudado por Rakitic y con la presencia arriba de Mandzukic, estando la defensa compuesta por dos pilares como Srna y Simunic. Tras el buen partido de ida, Perisic se perfila como titular, con dudas sobre si el equipo local buscará más movimiento de balón con Kovacic o Badelj, o más mordiente con Eduardo como posible pareja atacante junto a Mandzukic.
Por parte visitante, todo en este partido se siente como esa gran oportunidad que se presenta en tu vida. Lars Lagerback, seleccionador islandés, es uno de los artífices de este equipo que ha demostrado ser eso, un equipo, y llegar a un punto en el que la ilusión puede ser su arma más importante. Su gran estrella es el joven delantero Kolbeinn Sigthorsson, jugador del Ajax de Amsterdan de 23 años y que combina un gran físico con un buen olfato goleador. El problema para los islandeses es que su estrella no estará en Croacia debido a una lesión de tobillo que se produjo en el partido de ida. Así, todas las esperanzas del equipo islandés se basan en el buen entramado defensivo que dispuso en la ida, y que provocó que el partido de vuelta tenga mimbres para la fe islandesa.
El eterno infierno griego volvió a demostrar una vez más porque se le conoce así, y fue parte importante del triunfo de los helenos sobre la selección rumana, que no pudo hacer frente a uno de los jugadores que más en forma se encuentra en el panorama europeo, como es Konstantinos Mitroglou. El "9" de referencia de la selección griega, demostró el porqué de sus números como killer, 17 goles en 14 partidos con el Olympiakos, y dio una ventaja que puede ser suficiente a una selección que demostró algo más que sus rivales.
Rumania llega a la vuelta de la eliminatoria en Bucarest con dudas tras el partido de la ida, pero con las opciones intactas que les otorga el gol en tierras helenas de Stancu. Victor Piturca, seleccionador rumano, sabe que el 2-0 es complicado, pero también es cierto que las ganas de volver a un Mundial que se resiste desde 1998 son muchas, y eso también cuenta. Para la defensa, Piturca vuelve a poder contar con Vlad Chiriches, defensa central del Tottenham inglés, y volver a montar la columna vertebral del equipo que la forman Lobont en la portería, Chiriches en la defensa, Torje como manejador de juego y Maricá como rematador. El volver a un Mundial está cerca, pero Grecia tiene cosas que decir al respecto.
Por parte helena, todo son buenas noticias tras el buen resultado cosechado en la ida. El bloque defensivo está asentado sobre Torosidis, jugador de la Roma, y Papastathopoulos, que tras la lesión de Subotic en el Dortmund, será pareja titular junto a Hummels en un equipo aspirante a todo. En el medio griego todo es experiencia, con Karagounis, Tziolis y Katsouranis, con un Ninis que sigue mostrando detalles de gran calidad. Pero la joya de este equipo se encuentra en la parcela atacante, y es que compartiendo pareja con Samaras, se encuentra Mitroglou. Dos jugadores muy físicos, uno más centrado en el apoyo y el segundo mucho más goleador, hecho que ha demostrado con nota este año. Así, se presentan en Rumania con la idea de que meter un gol es casi el sello definitivo para el billete a Brasil, y eso, con Mitroglou en el once, es bastante posible.
Una de las grandes está contra las cuerdas, pero si por algo se les llama grandes, es porqué saben levantarse, y eso es lo que tiene en el horizonte Francia, no le queda otra. Ucrania supo aprovechar sus puntos fuertes, desdibujó a Francia en ataque, y en un encuentro donde el físico fue parte primordial, pudo obtener una renta que se antoja complicada de superar para la selección francesa, toda vez que los ucranianos saben de su poder defensivo, como se pudo ver en la ida donde no encajó ningún gol.
La selección francesa lleva con dudas bastante tiempo, y el partido en Kiev fue un capítulo más. Deschamps no termina de encontrar el ritmo de juego, Ribery estuvo demasiado marcado y nadie más pudo con la responsabilidad de llevar el peso atacante. Las dudas sobre Benzema en la selección Bleu y las buenas actuaciones de Giroud, llevaron al gunner a la titularidad, pero su presencia no provocó ningún cambio. En defensa, la baja de Varane fue cubierta por Koscielny, que terminó siendo expulsado en un partido en el que no rayó a buen nivel. En el medio, el físico impuesto por Matuidi y Pogba no bastó para complementar la creatividad de Nasri, pero quizás demasido arriba. Valbuena y Cabaye no fueron de la partida, y quizás ese toque intermedio entre la defensa y la delantera fue un aspecto importante para que Francia no cumpliese en Kiev. Sorprende, sobremanera, la suplencia de Benzema, y más siendo ese tipo de futbolista que puede no ser un killer, pero que quizás sea el delantero con más visión de juego que hay en Europa. Esa chispa le faltó a Francia, y necesita de ella para remontar en el gran Stade de France, donde hace 15 años saborearon la miel del cetro mundialista. Como han cambiado las cosas.
En el lado ucraniano todo son buenas caras tras la ida en Kiev. El equipo demostró fiabilidad defensiva, sabiendo de los puntos fuertes del rival. Supo diluir el ataque frances, y saber jugar sus bazas, con un Yarmolenko que demostró ser el faro de esta selección. El delantero del Dinamo de Kiev, de 24 años, sigue dando muestras de gran jugador, y junto a Konoplyanka, extremo del Dnipro de Juande, y Zozulya, que fue el héroe del partido de Kiev, son un terceto a tener en cuenta por los miedos franceses que se pueden presentar en el Stade de France. Con la baja de Kucher por expulsión en el partido de ida, puede ser la oportunidad de Rakitskiy, joven centra del Shaktar Donetsk del que se apuntan grandes comentarios. Sabiendo del resultado dado en Kiev, Fomenko, seleccionador ucraniano, buscará seguir el plan de la ida, buen balance defensivo y peligrosas contras, más sabiendo del riesgo que tiene que tomar Francia para tener opciones de la remontada. Ucrania busca volver al Mundial, a ese Mundial que solo ha podido ir en el año 2006, donde Shevchenko y compañía llegaron hasta cuartos de final.
Si se ha reconocido un duelo por encima de todos en esta repesca en la zona europea es el de Suecia y Portugal, o más bien, el enfrentamiento entre Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. La cercanía del Balón de Oro con ambos en las quinielas, y la importancia de llevar a sus paises a una cita tan importante como el Mundial, los ha posicionado en una batalla futbolística en la que el primer envite ha sido para el astro portugués. Pero Zlatan sabe que queda algo más que un partido, es la última oportunidad para ver al combinado sueco en tierras brasileñas. El partido de ida fue una medición de fuerzas de ambas selecciones, donde Portugal se jugaba más por ser local, y consiguió un resultado corto, pero con la ventaja de no haber recibido goles, y eso, a doble partido, es importantísimo.
Solna acojerá el partido más importante para su selección este año, donde Zlatan y compañia trataran de voltear el resultado de la ida. Para ello, Erik Hamrén, actual seleccionador sueco, buscará la forma en que Suecia vuelva un Mundial, ya que se perdió el anterior en Sudáfrica. La columna vertebral de los suecos la forman Isaksson en porteria, donde sus casi dos metros de altura son parte fundamental del entramado defensivo del combinado sueco. Bueno en reflejos, es un pilar en la selección. La defensa se basa en el aspecto colectivo, con buen posicionamiento y coberturas, que ayudan al medio. Lustig y Olsson son dos laterales peligrosos, subiendo al ataque y siendo parte importante en los centros a sus delanteros altos. En el medio prima el balón, con nombres como Kalstrom, Elm o Larsson, referentes en la creación de juego del equipo nórdico. Pero el peligro de este equipo, sin duda, se encuentra en la delantera. Elmander y Zlatan forman una pareja temible en el aspecto físico, con la indudable técnica de Ibra, y la lucha de Elmander. Las opciones de Suecia pasan obviamente por su pareja atacante, que se vio algo gris en Lisboa, pero que en casa espera reverdecer viejos laureles.
Las ideas en el combinado de Paulo Bento son, tras el partido de ida, un poco más claras, y con el resultado a favor, mucho más. El seleccionador portugués no modificará su equipo de gala. Rui Patricio es el claro titular en la portería, donde su fallo ante Israel no le ha privado de la confianza necesaria para defender la portería. En la defensa, todo se centra en la fortaleza de la dupla de centrales, Alves-Pepe. Su colocación, como la experiencia de ambos, otorga una gran seguridad al combinado portugués, ayudado en las bandas por dos laterales atacantes como Coentrao y Joao Pereira. En el medio todo se combina en forma de creación y velocidad. Veloso, Meireles y Moutinho forman un tridente en el medio por donde se inicia el juego con gran creatividad y llegada, además de un gran apartado físico. Pero si hablamos del físico, llegamos al que ahora mismo puede ser el jugador más en forma del mundo. Cristiano parte desde la izquierda, Nani desde la derecha, y ambos definen el fútbol como velocidad en su máxima expresión. La ambición del crack del Real Madrid no parece tener límites, y en el partido de ida quedó demostrado, como su excelente remate en plancha en el gol. Nadie duda del liderazgo del portugués de Madeira, pero todavía queda una vuelta, y ahí es donde todos esperan que CR7 finiquite lo que dejó bien encaminado en la ida. Helder Postiga es la punta de lanza de Portugal, y posee buen cabezazo, así como un gran juego de espaldas, esencial para las llegadas de los extremos.
Las cartas están en el tapete, las bazas en el campo, y solo faltan 90 minutos para saber los últimos invitados al Mundial de Brasil. Pocos son los billetes que aún quedan, mucho lo que se juegan, y es que este Martes será día de alegría para unos, y de tristeza para otros, pero lo que está claro, es que esta noche empieza el Mundial de Brasil.
Solna acojerá el partido más importante para su selección este año, donde Zlatan y compañia trataran de voltear el resultado de la ida. Para ello, Erik Hamrén, actual seleccionador sueco, buscará la forma en que Suecia vuelva un Mundial, ya que se perdió el anterior en Sudáfrica. La columna vertebral de los suecos la forman Isaksson en porteria, donde sus casi dos metros de altura son parte fundamental del entramado defensivo del combinado sueco. Bueno en reflejos, es un pilar en la selección. La defensa se basa en el aspecto colectivo, con buen posicionamiento y coberturas, que ayudan al medio. Lustig y Olsson son dos laterales peligrosos, subiendo al ataque y siendo parte importante en los centros a sus delanteros altos. En el medio prima el balón, con nombres como Kalstrom, Elm o Larsson, referentes en la creación de juego del equipo nórdico. Pero el peligro de este equipo, sin duda, se encuentra en la delantera. Elmander y Zlatan forman una pareja temible en el aspecto físico, con la indudable técnica de Ibra, y la lucha de Elmander. Las opciones de Suecia pasan obviamente por su pareja atacante, que se vio algo gris en Lisboa, pero que en casa espera reverdecer viejos laureles.
Las ideas en el combinado de Paulo Bento son, tras el partido de ida, un poco más claras, y con el resultado a favor, mucho más. El seleccionador portugués no modificará su equipo de gala. Rui Patricio es el claro titular en la portería, donde su fallo ante Israel no le ha privado de la confianza necesaria para defender la portería. En la defensa, todo se centra en la fortaleza de la dupla de centrales, Alves-Pepe. Su colocación, como la experiencia de ambos, otorga una gran seguridad al combinado portugués, ayudado en las bandas por dos laterales atacantes como Coentrao y Joao Pereira. En el medio todo se combina en forma de creación y velocidad. Veloso, Meireles y Moutinho forman un tridente en el medio por donde se inicia el juego con gran creatividad y llegada, además de un gran apartado físico. Pero si hablamos del físico, llegamos al que ahora mismo puede ser el jugador más en forma del mundo. Cristiano parte desde la izquierda, Nani desde la derecha, y ambos definen el fútbol como velocidad en su máxima expresión. La ambición del crack del Real Madrid no parece tener límites, y en el partido de ida quedó demostrado, como su excelente remate en plancha en el gol. Nadie duda del liderazgo del portugués de Madeira, pero todavía queda una vuelta, y ahí es donde todos esperan que CR7 finiquite lo que dejó bien encaminado en la ida. Helder Postiga es la punta de lanza de Portugal, y posee buen cabezazo, así como un gran juego de espaldas, esencial para las llegadas de los extremos.
Las cartas están en el tapete, las bazas en el campo, y solo faltan 90 minutos para saber los últimos invitados al Mundial de Brasil. Pocos son los billetes que aún quedan, mucho lo que se juegan, y es que este Martes será día de alegría para unos, y de tristeza para otros, pero lo que está claro, es que esta noche empieza el Mundial de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario