Ya tenemos todo lo que necesitábamos para empezar a poner la mente, con permiso de la Champions, claro está, en el mundial del próximo verano. Ya se ha celebrado el sorteo, uno de los más 'sosos' de los últimos años por cierto, que define los grupos del próximo Mundial de fútbol de la FIFA.
Si bien es verdad que desde un principio hemos andado con la mosca detrás de la oreja por la curiosa configuración de los bombos, que según el Sr. Presidente de la FIFA se hicieron por coeficiente, a la hora de la verdad parece que se ha tenido mucho más en cuenta la situación geográfica. Lo que también ha sido de traca es la situación vivida con Francia, al llegar por la repesca y por su coeficiente se debería haber encontrado en el bombo 2, pero por alguna razón misteriosa tras un sorteo muy precario, ha sido Italia la que ha tenido que participar desde el bombo 2, evitando Francia a rivales como Portugal, Inglaterra o Italia. También es muy 'mosqueante' que a la hora de comenzar el sorteo, todos los participantes supiesen que pelotilla exactamente era la de Brasil, si el anfitrión es el equipo A1, que directamente no se ponga en el bombo, pero marcar la bola para saber cual es... no queda bien oiga, porque nadie nos dice que con otras no se hace. Pequeños detalles que siguen salpicando la ya bastante mermada imagen de la FIFA.
Entrando, ahora sí, a lo meramente futbolístico, como era de preever por el nivel medio de los equipos clasificados, Brasil se encuadra en un grupo muy asequible junto a Camerún, Croacia y México, los dos últimos procedentes de la repesca. En cuanto al resto de grupos, podriamos decir que nos encontramos con dos grupos de la muerte, el B con España, Holanda, Chile y Australia y el D con Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica. En cuanto a los que nos atañe, España tiene un grupo muy complicado, un partido inicial contra Holanda, que en nuestra humilde opinión suena raro, no suena bien para la calidad de la competición que la final del Mundial anterior se vea en el tercer partido del siguiente, por esto creemos que el sistema de cálculo de coeficientes para los bombos es irrisorio. Un ejemplo, Colombia cabeza de serie y Chile en el bombo dos, con todo nuestro respeto a la selección colombiana. Por lo visto hasta ahora, pensamos que la selección mas fuerte del grupo es Chile y a la que más le va a costar a España. Del grupo D qué podemos decir, además de que Italia a 'pringao' por la situación vivida con Francia, se trata de un grupo que pinta apasionante y que si Inglaterra no se anda con cuidado tiene muchas papeletas para aparecer en casa antes de lo pensado. A priori, nuestro pronóstico es que Italia quedará primera de grupo y Costa Rica hará de juez y decidirá si pasa Inglaterra o Uruguay.
En el grupo G nos encontramos con el gran favorito de la competición, la 'Mannschaft', encuadrado con equipos de un nivel muy inferior pero muy parejo entre ellos, hablamos de Portugal , Ghana y USA. Este grupo promete ser apasionante en esa pelea por la segunda plaza, siempre y cuando Alemania no nos regale alguno de esos días en los que parece dolerle la cabeza y a los que tan acostumbrados estamos últimamente.
Nos encontramos con los grupos C (Colombia, Grecia, Japón y Costa de Marfil) y H (Bélgica, Argelia, Rusia y Korea) donde hay equipos de nivel similar, Colombia-Costa de marfil y Bélgica-Rusia, que se disputarán la primera y segunda plaza pero están acompañados de equipos que están cambiando su idea de fútbol, aguerridos y bien armados que te pueden dar un susto si andas despistado, como Japón y Korea, las potencias del fútbol asiático. Se distinguen en el cuarto rival, Grecia es un equipo de empuje y agresivo que dista mucho de aquel que nos maravilló en 2004, y Argelia, un equipo que sabe a lo que quiere jugar y ha cambiado las patadas por el juego a dos toques. Dos grupos con muchísimo potencial para el espectador y con la posibilidad de descubrir jugadores nuevos para seguir.
El grupo G, formado por Argentina, con tal vez la mejor delantera del campeonato (Messi, Aguero, Tévez/Higuaín), dos rivales de rendimiento irregular e incierto como Nigeria y Bosnia, y la más débil del campeonato, Irán, propone una situación para la 'Albiceleste' muy similar a la de la 'Canarinha'.
Hemos dejado para el final el grupo, que pensamos, que es el más flojo de todos. El grupo E, con Suiza, Francia, Ecuador y Honduras. Ecuador es la selección mas fuerte, y la segunda plaza debería ser para 'Les Bleus' pero ojo con Suiza que siempre da guerra. No obstante pensamos que es un grupo indigno de una competición como un Mundial, falta algo, en ese grupo, más aún cuando deberia estar Italia en vez de Francia ahí, pero... entonces nos quedaríamos sin un grupo de la muerte.
Concluyendo, un resultado raro para un sorteo raro. Auténticos partidazos desde muy pronto que bajo otras circunstancias celebraríamos pero que ha pesar de gustarnos y mucho, le falta algo. Esperamos equivocarnos, pero tiene pinta de que va a ser un mundial de nivel bajo, no aburrido, pero de nivel táctico y técnico bajo. Pero esta ahora da igual porque arranca la carrera para conquistar Maracaná como ya hiciese Uruguay en su día con el famoso Maracanazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario