miércoles, 4 de diciembre de 2013

CRISIS EN LA CIUDAD CONDAL: EL 'TATACLISMO'


TATACLISMO

Dícese de la capacidad que tiene un entrenador sin preparación para destruir en cuestión de tres meses el sistema de juego y la tradición que tanto le había costado construir a un club que llevaba tres años criticando que, desde la capital de España, se jugase a aquello a lo que se dedica, a día de hoy, su propio club.

Explicado esto, y como saben nuestros lectores, tratamos de huir de las meras noticias y el sensacionalismo en busca del análisis futbolístico. Por eso, y aunque se trate de un tema que la prensa está tiñendo de manipulación sensacionalista, la realidad es que el Barça ha cambiado, y a continuación, vamos a explicar por qué...

El FC Barcelona va líder de la liga BBVA, empatado a puntos con el Atlético de Madrid y tres puntos por delante del Real Madrid. De 21 partidos jugados, sólo ha perdido dos. Y con Messi entre algodones, e incluso sin jugar, ha conseguido ganar con solvencia, como el 1-4 que le endosaron al Betis (que como dijimos en el post sobre el equipo verdiblanco, no juegan tan mal como indica la clasificación). Este nueva versión del equipo blaugrana gana los partidos con solvencia y con sensación de que puede hacer gol en cada ataque. Un equipo que necesita media ocasión para hacer gol. Contraataques frenéticos, defensa sólida y presiones intensas mediante una buena colocación para evitar desgastes innecesarios...


No sé si todo esto os suena, pero por si no fuera así, lo voy a decir más claro: Esto se lleva diciendo del Real Madrid desde la segunda etapa de Fabio Capello. Seguido siempre de la coletilla "pero al Madrid se le debe exigir mucho más, se le tiene que pedir que, además de ganar, dé espectáculo". Y este es el motivo de nuestro interés en hablar de la llamada crisis de la etapa Tata o TATACLISMO. Pero vamos a entrar más a fondo. ¿Por qué pasa esto?¿Es un problema de adaptación a Europa de un entrenador?¿O de un sistema que no encaja en una filosofía tan concreta?. Para responder a estas preguntas deberíamos revisar la historia de este entrenador. ¿Que ha hecho para ser considerado el entrenador perfecto para el Barcelona? En mi opinión, nada. Dos semifinales de la Copa Santander Libertadores, con Libertad de Paraguay y Newell´s Old Boys, finalista de la Copa América con Paraguay en 2011 y cuartofinalista con el mismo cuadro nacional en el mundial de sudáfrica de 2010. No son logros, según piensa el abajo firmante, como para que un club, considerado el mejor del mundo junto al Bayern München, lo vea como el entrenador perfecto para un proyecto nuevo. Antes de que comentéis al respecto, el argumento de Guardiola y su falta de experiencia al firmar por el primer equipo, no es válido. No lo es por la sencilla razón de que Pep entrenaba al FC Barcelona B, es decir, era un entrenador que ya sabía como funcionaban las cosas en Europa, en el club (por supuesto) y sabía como culminar el proyecto iniciado por el entrenador del que Guardiola fue su extensión sobre el campo: Johan Cruijff. Todo el club funcionaba como Guardiola quería. 


Pero, en realidad, todo lo dicho hasta ahora crea una nube de humo que no deja ver el problema principal: la idea. Si Manolo Lama analizase los equipos entrenados por Martino, su expresión sería: FUTBOL RÁCANO. Y muy probablemente se acordaría de su TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) llamado José Mourinho. Si queréis saber qué es lo que busca en sus equipos, os invito desde aquí a que volváis a ver el partido entre España y Paraguay en los cuartos de final del mundial de 2010. Es un partido que muestra a todas luces la idea de fútbol que tiene Gerardo Martino. Éste es el verdadero problema. Es obvio que el Barça no juega mucho más de lo que intentó Paraguay, pero es que tocarla menos es imposible. La calidad y capacidad de generar fútbol que tiene el FC Barcelona obliga a tener más posesión que Paraguay y a buscar el balón, el gol y la victoria, sin esperar al rival. Todo esto se ve en los partidos del equipo de la ciudad condal. Es muy curioso ver como el entrenador, el sistema y la formación van en busca de un objetivo, y los jugadores (que al final son los que hacen el trabajo) buscan otro completamente distinto. El ejemplo más claro de que los jugadores van por un lado y el sistema por otro fue el partido contra el Athletic de Bilbao. Perdiendo 1-0, decidió sacar del campo a Xavi e Iniesta para introducir a Pedro y a Sergi Roberto. No se explica. No hay cambio jugador por jugador (obviamente) pero tampoco hay cambio posicional manteniendo un esquema. Son las cosas raras que se hacen cuando no hay concordancia entre la idea del entrenador y la del club. Y aquí ya da igual la experiencia o la capacidad para saber llevar un vestuario. Nada tiene que ver con eso. Esto se veía venir y, aunque el Barça acabe ganando títulos, si siguen este camino, volveremos a ver una etapa parecida a la de Joan Gaspar: Un equipo que no sabe lo que busca. Y a no mucho tardar, dado que el primer paso es ver como se especula con la salida de Messi, Iniesta aún no ha renovado, Montoya podrá negociar a partir de enero con quien quiera para la temporada que viene y Tello o Pedro han hecho publica su intención de salir del club si su situación a nivel de minutos de juego no cambia. Por esto se empieza.

En conclusión, se trata de un equipo que no juega a lo que sus jugadores y aficionados quieren porque han puesto al mando del barco a un señor que cree que al fútbol se juega de otra manera. El mayor responsable de este desastre no ha salido aun mencionado en esta entrada: Andoni Zubizarreta, recién renovado como director deportivo, por cierto.Por decir que Luis Enrique no cumplía requisitos ni era una opción, cuando en realidad, nos guste más o menos como entrenador, está intentando jugar con ese gen Barça (del que habló Xavi en su día) con un Celta de Vigo que no da para tanto. Una vez explicado, espero que os guste el post, os invito a comentar y, como siempre, GRACIAS.

Síguenos en @futbolcrash

No hay comentarios:

Publicar un comentario