jueves, 5 de diciembre de 2013

LA ILUSIÓN NO TIENE LÍMITES, PERO ¿CONSIGUE TÍTULOS?

La competición de la ilusión, de la esperanza, la de todos contra todos, la del KO. La Copa del Rey vuelve a la primera plana, y es que aunque la competición empezó hace tres meses, es ahora cuando llega a la fase donde se incorporan los clubes de Primera división, con la disputa de los dieciseisavos de final, ante los clubes de Segunda, Segunda B y Tercera división que han conseguido ir pasando rondas hasta llegar a estos octavos de final. Todos con ganas de enfrentarse a los mejores, de mostrarse en una competición que siempre regala grandes momentos para la historia, pero sobretodo, con ganas de ser los campeones de la Copa.




La competición copera llega a los dieciseisavos de final y todas las miradas se ponen en los cruces de los grandes, si Real Madrid o Barcelona se cruzarán antes de una hipotética final, si el actual campeón podrá revalidar título, si habrá muchos derbis durante la competición, pero nosotros nos queremos centrar en la parte emocional e ilusionante que representan los clubes de Segunda, Segunda B y Tercera división.

Desde su fundación en 1903 por los fundadores del Real Madrid, la Copa del Rey ha pasado por muchas fases, donde ha sufrido modificaciones en su denominación y en las normas que se le aplican. A día de hoy, la cosa ha cambiado respecto al pasado, y es que desde la temporada 04/05 se modificó el formato que permitia que hasta los octavos de final se disputase las eliminatorias a partido único y en campo del rival de menor categoría, y en la temporada siguiente se siguió una planificación que sin duda perjudicaba a los equipos de divisiones inferiores. En vez de ser sorteo puro desde un inicio, las primeras rondas iban a ser disputadas entre los equipos de Segunda B y campeones de Tercera, para luego entrar los de Segunda, y ya en dieciseisavos entran los de Primera División. Estas decisiones sólo favorecían a los clubes que se encuentran en Primera División, pero ante estos grandes se presenta la ilusión infinita de los equipos que ven en esta competición una forma de mostrarse ante el mundo, y es que la historia también tiene hueco para ellos. 

Momentos que pasan desde la final que disputó el Real Madrid y el Castilla (filial blanco) como la única vez que se ha jugado una final entre un equipo y su filial, hecho que no se puede dar en la actualidad ya que desde la 90/91 se prohibió la participación de los filiales, o más actual, como la increíble participación que tuvo el Mirandés en la Copa 11/12, donde llegó a las semifinales y donde Pablo Infante, delantero del conjunto de Miranda de Ebro, fue el pichichi de la competición. Anduva fue lugar de exaltación y disfrute por parte de una afición que, con el equipo en Segunda División B, pudo ver como Villarreal, Racing y Espanyol caían ante el conjunto rojinegro, con Pablo Infante como héroe emergente. 




La proeza del Mirandés de llegar a semifinales se preve difícil de repetir, pero las gestas de estos clubes no se reducen a llegar lejos en la competición. Para ellos cada partido es la oportunidad perfecta de demostrar que pueden ganar a cualquiera, y muestras de ello hay muchas en la historia. Los "matagigantes" están esperando su oportunidad. Cartagena y Olímpic de Xàtiva son los dos clubes cuyos rivales representan mayor grado de ilusión: Barcelona y Real Madrid. Todos los años, algún favorito cae por el camino ante estos matagigantes, y es que la ilusión y el fútbol han podido con muchos favoritos. El triunfo del Albacete ante el Atlético de Madrid en la 11/12, el "Alcorconazo" de la temporada 09/10, las victorias del Real Unión de Irún (mítico en la competición con cuatro títulos) y Polideportivo Ejido ante Real Madrid y Villarreal (disputaba la Champions) en la campaña 08/09, y la victoria de la Gramanet ante el Barcelona en la 04/05 responden a los últimas grandes proezas de estos equipos que tanta vida dan a la competición. 




Con todo esto solo nos queda esperar a ver como discurren estos dieciseisavos de final de la Copa del Rey durante este fin de semana, fechas un tanto extrañas ya que la competición suele disputarse entre semana. Muchos son los que esperan ser los protagonistas de periódicos, noticias y entrevistas, pero lo más importante, serán protagonistas de su historia, esa que les hará grandes y disparará la ilusión de toda la hinchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario