lunes, 16 de diciembre de 2013

DAVID TREZEGUET: EL GALLO ARGENTINO

DAVID TREZEGUET

Uno de los mejores delanteros de principio de siglo y miembro influyente de la mejor Francia de la historia. Un '9' de área, posicional. Nacido en Francia pero con ascendencia argentina, empezó su carrera futbolística en las divisiones inferiores del Platense, del que decidió emigrar con destino a Europa debido a los problemas institucionales del equipo argentino y asesorado por su representante. Y es a partir de aquí cuando se empieza a forjar la carrera de un gran delantero...

Trezegol empezó su periodo europeo en el AS Monaco. Si bien es verdad que el club del principado nunca tuvo, en el fútbol, el glamour que rebosa la ciudad, y del que sí que parece gozar a día de hoy, no es menos cierto que, puntualmente, ha juntado a grupos de jugadores temidos en Europa (sobre todo el origen de la carrera de éstos). Éste fue el caso que nos ocupa. David Trezeguet coincidió en el equipo monegasco con Henry, Giuly, Barthez, Sagnol o Costinha, y consiguió en la temporada 97/98, eliminar al Manchester United, en Old Trafford, y con gol del galo-argentino que fue decisivo para la eliminatoria en el mítico Teatro de los Sueños. Eran los cuartos de final de la UEFA Champions League y la Juventus esperaba en semifinales.


Tras caer eliminados a manos de los transalpinos, parecía haber llegado el final de uno de tantas modas pasajeras. Equipos que aparecen puntualmente, para acabar desmembrándose sin que ninguna de sus partes llegue a rendir como el todo. Pero en este caso, se trataba de jugadores demasiado buenos para caer en el olvido. Henry, David Trezeguet o Barthez, no podían acabar sus carreras con una semifinal de Champions sin más. Y el Mundial de Francia de 1998 fue la prueba de fuego y el salto definitivo al estrellato de esta generación. Comandados por Zinedine Zidane, ganaron el campeonato del mundo y llamaron la atención de todo el planeta fútbol. Henry fichó por la Juventus en el verano de 1999, dónde no consiguió consagrarse debido a la gran competencia: Del Piero, Inzaghi, etc...y Wènger, con quien coincidió en el AS Monaco, se lo llevó a Londres para convertirlo en uno de los mejores jugadores que ha visto la Premier League. En el verano del año 2000, la Juventus ficha al otro delantero que enamoró a la Vecchia Signora en aquella semifinal del 1 de abril de 1998. Y esta vez, sí. El equipo turinés dio con un goleador capaz de adaptarse bastante bien a la liga italiana, y cuya trayectoria en la Serie A no vamos a descubrir aqui. 171 goles en 314 partidos hacen una media de 0.54 goles por partido a lo largo de 10 temporadas, de las cuales destaca la temporada 2001/2002 con 32 goles en 46 partidos (0.70 goles por partido). Tras pasar un año en el Hércules CF junto a Haedo Valdez y el excéntrico Royston Ricky Drenthe, empezaron la temporada con mucha fuerza ganando en el Camp Nou pero, fruto de la inestabilidad institucional y de vestuario, el equipo acabó descendiendo de nuevo a 2ª División. Tras jugar en Alicante, David Trezeguet creyó que había llegado el momento de echarse a un lado y dar paso a la nueva generación de delanteros, y fichó por el Baniyas de Dubái. Pero una llamada desde Argentina le hizo replantearse lo de colgar las botas y, cual ave fénix, resurgió de sus cenizas para anotar 14 goles en 21 partidos en las filas de River Plate. Esta temporada, lleva 5 goles en 14 partidos formando parte de la plantilla de Newell's Old Boys. A nivel de selecciones, Trezeguet pasará a la historia por haber decidido la final de la EURO2000 con un GOL DE ORO en la final contra Italia, y por no haberse conseguido consolidar como titular en la selección gala a pesar de sus números. Sólo fue como titular indiscutible al mundial de 2002 y Francia cayó eliminada en la fase de grupos sin que David Trezeguet marcara ni un sólo gol en los tres partidos de la liguilla.

A nivel táctico, su posición en el campo se define como goleador posicional. No se puede contar con él para combinar ni para crear fútbol. Torpe en el regate y lento en el sprint. Las características que lo definen como un delantero de primer nivel fueron su control de balón y su capacidad para rematar con peligro tanto de cabeza como en posiciones poco ortodoxas. Posicionamiento, control y remate.


A pesar de sus buenos números, y sus gran cantidad de goles (267 goles, y subiendo) David Trezeguet siempre tendrá un lugar especial, en nuestro CLUB DE LOS OLVIDADOS. Espero que os guste, os invito a participar con cometarios y, como siempre, GRACIAS.

Síguenos en Twitter @futbolcrash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario