viernes, 13 de diciembre de 2013

RUMBO A BRASIL: CAPÍTULO 3: DEL BOSQUE MANTIENE EL BLOQUE DEFENSIVO

España llega a la cita brasileña como defensora del cetro mundial que consiguió en Sudáfrica, donde obtuvo el primer entorchado de su historia. Gran parte de aquel combinado que logró dicho triunfo, seguirá en el Mundial de Brasil, que será la gran prueba para una selección que ya ha conseguido revalidar el título europeo. Vicente del Bosque se mantiene como seleccionador nacional, tras su excelente ciclo de Mundial y Eurocopa con la selección española, y en la fase defensiva gran parte del plantel será el que cosechó el título en Johanesburgo. 





Seleccionador: Vicente del Bosque es el elegido para confirmar el excelente ciclo futbolístico por el que esta pasando España en los últimos seis años, con la conquista de dos Eurocopas (una con Luis Aragonés en el banquillo) y el Mundial de Sudáfrica. Del Bosque actuaba como centrocampista en su etapa de jugador, que en su mayor parte fue en el Real Madrid, donde consiguió un palmarés de cinco ligas españolas y cuatro copas del Rey, y donde llegó a ser internacional con la absoluta en 18 ocasiones. Pero donde realmente se le reconoce a Del Bosque es en el apartado de entrenador. Empezó su carrera en las categorias inferiores del Real Madrid, para, en la temporada 99/00, ser nombrado entrenador del primer equipo, donde bajo el mandato de Florentino Pérez (actual presidente del club) se iniciaba la llamada "Era de los galácticos", con el fichaje de jugadores de relumbrón como Luis Figo, Zinedine Zidane o Ronaldo, y con jugadores en la plantilla como Roberto Carlos o Raúl. 


 
 

Al palmarés como jugador, se le une el de entranador, donde además de dos ligas y una copa Intercontinental, se le añaden dos Champions League, la última, la 'Novena', en el año 2002, que siempre será recordada por la histórica volea bajada del cielo de Zidane que dio la vuelta al mundo. Un año más tarde, en el 2003 y tras ganar la liga, se conoce su no renovación por el club blanco, cerrando un ciclo casi perfecto con siete títulos en cuatro años. Pero ahí no paró la producción de Del Bosque como entrenador. Después del Real Madrid, entrenó al Besiktas turco sin grandes resultados en la siguiente temporada, y tras ser cesado pasó varios años sin entrenar. Hasta que en el 2008 sustituía a Luis Aragonés como seleccionador de España, tras la conquista de la Eurocopa en Austria ante Alemania. Con la generación de oro del fútbol español, Del Bosque ha conseguido algo inaudito hasta la fecha, y es cumplir el ciclo Mundial y Eurocopa tras la anterior Eurocopa. De lo que no se puede dudar es del poso de esta selección en las grandes citas, sólo con la mancha de la Copa Confederaciones, donde en las dos últimas ocasiones no ha podido conseguir la victoria final. Con Del Bosque en el banquillo, el Mundial de Sudáfrica no empezó bien, pero en las fases finales fue todo lo contrario, basado en un fútbol de control y toque ya instaurado por el "Sabio de Hortaleza". 



 
Y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania sucedió más de lo mismo, dominio ante casi todos los rivales y exhibición en la final ante una Italia que no pudo hacer nada ante el nivel mostrado por los jugadores españoles. Además, Vicente ha clasificado a la selección para este próximo Mundial de Brasil, y parece segura su renovación para un par de años más, lo que le llevaría a intentar revalidar su título europeo en Francia.


Respecto al combinado que dirige Del Bosque, pasaremos a describir las que pueden ser las opciones que maneje el seleccionador salmantino para cada una de las parcelas del campo, clasificando los que pueden ser previsibles en la convocatoria, así como las alternativas a los primeros. 


Porteria: La portería de la selección española es una de las que menos dudas parece representar en cuanto a qué poteros irán a la cita brasileña, pero muchas más acerca de quién se espera que sea el titular bajo palos. Los tres porteros que parecen fijos para la selección son los habituales en las últimas citas, como son Iker Casillas, Victor Valdés y Pepe Reina, con las bazas de Diego López o David de Gea como opciones alternas a dicho terceto.


Pero la titularidad es otra cosa. A la habitual de Iker Casillas como capitán de esta selección, se presentan las dudas sobre su suplencia en el Real Madrid en la Liga, y sobre todo, por el increíble nivel que está demostrando Victor Valdés en las últimas fechas, aunque recientemente haya caído lesionado. El buen papel de Reina en el Nápoles también es buena noticia para la competitividad de la portería, pero parece claro que se presenta en un duelo entre Iker y Víctor. En la Copa Confederaciones Iker volvió a ser el portero titular cuando llegaron las fases definitivas del torneo, pero un Mundial es otra cosa. Queda mucho tiempo y todo puede pasar, pero parece a día de hoy que la trayectoria de Iker como santo y seña de la selección le da una cierta ventaja ante Valdés, toda vez que el portero del FC Barcelona se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. 

 

Defensa: Por el estilo de juego que tiene la selección española, la defensa es una de las zonas donde más riesgo se corre. Los dos laterales suelen tener mucho peso ofensivo, para tratar de abrir el campo ante la predisposición a cerrarse del rival, y por ello los centrales cuentan con muchos riesgos a la hora de defender, pese a que siempre está para las ayudas el o los pivotes defensivo del equipo. En los centrales se busca buena salida de balón, correcta anticipación y presión al juego del rival, con lo que suele empezar el juego del equipo

Lateral derecho: En el flanco derecho de la zaga se presentan varias opciones, y de diferentes características, que pueden dar ese abanico de opciones que tanto hacen falta para diferentes partidos. Álvaro Arbeloa parece fijo en la lista, toda vez que su experiencia y trayectoria en la roja, además de su papel en el Real Madrid, le dan muchas opciones. Su faceta atacante quizás no sean de las mejores, comparadas con su perfil defensivo, pero desde luego sabe moverse en la importancia de los partidos como los que va a disputar la "roja" en Brasil. 


Para un tipo de esquema más atacante podemos encontrar a Juanfran, extremo reconvertido a lateral en el Atlético de Madrid y que está siendo pieza fundamental de los grandes resultados del conjunto rojiblanco. Sus subidas son constantes, y su seguridad atrás va cada día a más. Quizás, su fallo ante Francia en el grupo de clasificación para el Mundial le haya pesado, pero es una opción muy fiable frente a rivales que se cierran ante el potencial español. Otra opción es César Azpilicueta, lateral del Chelsea, que combina seguridad defensiva con buenas subidas, pero donde su no titularidad en el conjunto londinense puede restarle muchas opciones. Como alternativas a las ya presentadas, podríamos encontrar a Daniel Carvajal o Martín Montoya, ambos con las dudas de no saberse titulares en sus equipos, pero con la juventud por bandera, y la posibilidad, tras la gran temporada pasada, de Carlos Martínez, lateral diestro de la Real Sociedad, o la de Andoni Iraola, tras un gran arranque del conjunto bilbaíno esta temporada. 



Lateral izquierdo: En la banda izquierda, tras ser durante años el puesto que más preocupaba para el futuro, la progresión de Jordi Alba ha eliminado todas esas dudas, y se presenta como lateral izquierdo fijo para la selección de Del Bosque, siempre que las lesiones, que en este inicio de temporada tanto le han lastrado, no sean problema para la cita brasileña. 


Como alternativas al puesto de lateral zurdo se presentan Ignacio Monreal, cuyo rendimiento en la absoluta ha sido muy bueno, aunque la pérdida de la titularidad en el Arsenal ante Gibbs le está restando opciones, y la confirmación como jugador de gran nivel del lateral sevillista Alberto Moreno, que ha hecho de la banda izquierda del Sanchéz Pizjuan su territorio y del que ya se apunta interés de varios grandes ante su eclosión como gran talento futbolístico. Como proyecto de futuro, también se puede hablar de Juan Bernat, de la escuela de Jordi Alba, muy ofensivo y con la velocidad como máximo exponente. Parece que la opción de Bernat es todavía prematura para este Mundial, así que la duda la tenemos en si irá Monreal o Alberto Moreno a la convocatoria final, teniendo en cuenta que Jordi Alba es casi fijo. 



Centrales: Parte vital de la defensa son los centrales, y en la "roja" más, debido al estilo de juego atacante que posee la selección. Los laterales suelen ser muy atacantes, y los centrales, ayudados por los pivotes, se plantan en muchas ocasiones en peligrosos contrataques o con la línea defensiva muy adelantada. Esto requiere mucha concentración a la hora de anticiparse, así como mantener la línea y tener un buen trato de balón, ya que en bastantes ocasiones, ante defensas muy cerradas, su posicion puede estar muy arriba y tener la libertad de dar el último pase. 

Entre los centrales encontramos el que puede ser considerado como uno de los mejores centrales de la actualidad, como es Sergio Ramos. El de Camas es un auténtico titán en defensa, con un gran físico, una gran anticipación y sabiendo solucionar uno contra uno en condiciones difíciles. Quizás, su punto más débil es su faceta atacante, toda vez que juegue de central puede sumarse al ataque y dejar al descubierto su posición en la retaguardia, y es que como atacante, de lateral derecho también rinde a muy buen nivel. A veces, también opta por intentar sacar el balón en forma de regate lo que puede provocar alguna complicación. Es el jugador más importante de España en el balón parado. Su compañero en el eje de la zaga es otro de los grandes centrales del panorama actual, como es Gerard Piqué. El central del Barcelona destaca por su juego con los pies, así como el balón aéreo, donde su contrapunto es la aceleración y la posición tan adelantada, donde puede sufrir con balones a la espalda. 


Su rendimiento ha bajado con la ausencia a su vera de Carles Puyol. El tiburón es el central con más jerarquia en el equipo, su garra y entrega hacen de el una muralla en defensa, solo con la duda de si las lesiones le permitarán llegar a la cita, ya que en este inicio de temporada están siendo algo más que un problema. En principio, parece que la pareja titular la confirmarán Sergio Ramos y Piqué, pero ¿quién puede ser la competencia?. Raúl Albiol parece también fijo en la convocatoria, y más ahora que es titular en la defensa del Nápoles de Rafa Benítez. La incógnita puede presentarse en el cuarto central, puesto que ha veces ha sido ocupado por un medio dado el estilo de juego de la selección. Dicho puesto podría ser ocupado por Iñigo Martínez, central de la Real Sociedad y que es el eje defensivo de que el equipo txuri-urdin esté participando en la Champions, o la aparición de Marc Bartra con buenas actuaciones en el F.C.Barcelona. Ambos atesoran juventud y buenas prestaciones, siendo el primero más atacante (ocho goles en tres temporadas), y el segundo más dedicado al aspecto defensivo, aportando buenas coberturas y gran velocidad. Con la duda sobre el estado físico de Puyol, otras alternativas pueden ser el central del Rayo Vallecano Alejandro Gálvez, destacando su poder físico así como el estilo de juego en el que participa en el equipo vallecano, con un juego muy atacante y con la defensa muy adelantada. Su golpeo de balón en los libres directos es de los mejores de la Primera División, donde ha conseguido varios tantos. Otra opción puede ser otro Alejandro, Arribas. El central del Osasuna es pieza fundamental en el eje de la defensa pamplonica, donde destaca su anticipación y colocación. 

Todo parece indicar que la presencia de Sergio Ramos, Piqué y Albiol es casi imprescindible para el seleccionador nacional, con la duda de si Carles Puyol podrá llegar en condiciones a la cita. Si no es así, el rendimiento de las jovenes promesas puede ser ese punto definitivo a favor de uno u otro. 



Con el bloque defensivo definido, nos queda ver el aspecto atacante de la roja, cosa que podremos descubrir en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario