miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS OCTAVOS NOS ESPERAN (PARTE I)

Ya tenemos los primeros grupos decididos para la siguiente fase de Champions. Con alguna sorpresa que toca de cerca al fútbol español y las decepciones de Juve, Shakhtar y Benfica vamos a tratar de hacer un pequeño análisis de cada grupo y de sus protagonistas.


Grupo A: parecía que teníamos dos claros favoritos para llegar a los octavos de final (Manchester United y Shakhtar Donetsk) y dos candidatos al tercer puesto que abre las puertas a la Europa League (Bayer Leverkusen y Real Sociedad). A pesar del mal juego que viene demostrando el Unitede de Moyes, el conjunto inglés no ha decepcionado a sus seguidores y se ha clasificado como primero de grupo sumando cuatro victorias y dos empates. 

En el segundo puesto nos encontramos con la primera sorpresa agradable que conlleva la primera decepción. Un Bayer demostrando que está preparado para hacer un gran año tanto en Europa como en la competición doméstica, ha conseguido dejar fuera de la siguiente ronda a uno de los fijos de los últimos años, el Shakhtar. Tan sólo dos victorias ha conseguido sumar el equipo ucraniano y tendrá que conformarse con la disputa de la Europa League, un premio lógicamente menor para la samba que trae el equipo dirigido por Mircea Lucescu. 

Por último, tenemos que dedicarle un apartado especial a la Real Sociedad. Con el nivel que había mostrado la temporada pasada, podíamos considerar que optase al tercer puesto del grupo, pero le ha venido grande la Champions. El conjunto donostiarra ha sufrido un bajón de juego y de intensidad competitiva tras la marcha de Montanier el pasado verano y no ha sido capaz de plantar cara a ninguno de los equipos con los que rivalizaba. Únicamente podemos observar como algo positivo un empate a cero con el Manchester United. Esperamos volver a ver a los 'txuri urdin' pronto en Europa.


Grupo B: este grupo se vio afectado por la suspensión del partido entre el Galatasaray y la Juventus en la última jornada. Una enorme granizada provocó que el colegiado Pedro Proença se viese obligado a mandar a los jugadores a vestuarios y retrasar el partido para el día siguiente. El encuentro se reanudó este mediodía a las 15.00 hora local. Un gol de Sneijder en el minuto 85 provocó la debacle del equipo turinés y su marcha a la Europa League. El infierno turco se convirtió en realidad sumado a un mal estado del terreno de juego, suceso que afecta a los dos equipos, por lo que pensamos que no es tan determinante. La Juve se condenó empatando en Copenhague y ha conseguido llegar con vida a la última jornada gracias a varios empates. 

Por otro lado, el Real Madrid ha mostrado su poderío ofensivo durante toda la fase de grupos, convirtiéndose en el equipo que más goles ha anotado, y con un Cristiano Ronaldo estelar que ha conseguio batir el récord de 8 goles en Champions que tenían Van Nistelrooy, Inzaghi y Hernán Crespo. 

En último lugar tenemos al Copenhague, equipo que no tenía ninguna opción de clasificarse para la siguiente ronda, pero que ha realizado un digno papel empatando con la Juventus y ganando al Galatasaray. Parece que el equipo danés va creciendo poco a poco y, quizás, en próximas ediciones repita el papel del año pasado clasificándose para octavos.


Grupo C: el Paris Saint-Germain ha cumplido con su vitola de favorito y se ha llevado el liderato de un grupo en el que se podía intuir que no iba a tener rival. Los 8 goles anotados por Zlatan Ibrahimovic, sumados a los 4 de Cavani han convertido al conjunto parisino en una maquinaria ofensiva espectacular. Algunos ya consideramos que el conjunto de Laurent Blanc está preparado para dar guerra en Europa y llegar lejos en la principal competición continental.

En el segundo puesto nos encontramos con una de las grandes sorpresas positivas como es el Olympiacos de Michel. Un equipo en el que podemos encontrar viejos conocidos del fútbol español y que para muchos ya estaban acabados. Jugadores como Roberto, Miguel Torres, Saviola o el 'Chori' Domínguez pertenecen a una plantilla que, con carácter, ganas y buen fútbol se han conseguido plantar sin hacer mucho ruido en los octavos de final. 

La decepción la encontramos en este grupo en el Benfica. El equipo lisboeta se marcha a la Europa League con los mismos puntos que Olympiacos, algo que siempre es un dato muy doloroso para un equipo que está acostumbrado a los octavos de final. 

Por último nos encontramos a un Anderlecht que sigue año tras año en la élite de Europa pero que no consigue dar ese paso adelante que necesita el conjunto belga y se despide con un único punto de esta edición.


Grupo D: este grupo no dejaba margen a la imaginación ni a la sorpresa. El vigente campeón se enfrentaba a un Manchester City, al que no se le da especialmente bien esta competición, y a dos equipos inferiores como son el CSKA de Moscú y el Viktoria Plzen. 

Un inicio arrollador del Bayern de Pep hizo que sellase su clasificación en la cuarta jornada y pudiese relajarse en los últimos partidos. A pesar de esta situación sólo perdió en la última jornada frente al Manchester City, que le otorga al club inglés una victoria de prestigio.

En tercer lugar se ha clasificado para la Europa League el Plzen. El conjunto checo se jugaba la clasificación como tercero de grupo frente al CSKA en una última jornada a la que llegaba con tres puntos de desvenyaja frente al conjunto moscovita. El partido se disputaba en Pilsen y el conjunto dirigido por Pavel Vrba consiguió sumar sus tres primeros puntos de la liguilla en la última jornada y obtenían este premio frente a su rival directo por la clasificación.


Únicamente las sorpresas de Bayer Leverkusen y de Olympiacos nos han cambiado un poco el guión de lo previsto en esta primera ronda de la competición de clubes por excelencia. Esta noche disfrutaremos de la última jornada con el grupo F al rojo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario