Una vez finalizada la fase de grupos de la Champions League vamos a hacer un pequeño resúmen de lo que vivimos en la última jornada. Pudimos ver una mezcla de emociones y sueños roto en una última jornada apasionante.
Grupo E: el Chelsea llegaba a la última jornada clasificado para la siguiente ronda. El partido en Stamford Bridge ante el equipo más débil del grupo parecía un mero trámite para el equipo de José Mourinho. Un gol de Demba Ba en el minuto 10 de partido inclinaba la balanza y acababa con el Chelsea consiguiendo el primer puesto de su grupo con 12 puntos.
El verdadero plato fuerte de este grupo era el Schalke 04 - Basilea. El encuentro disputado en el Veltins-Arena decidía el acompañante del Chelsea. El conjunto suizo había conseguido vencer a los 'blues' en los dos encuentros que habían disputado, pero al final se convirtieron en dos victorias estériles. El equipo llegaba a Gelsenkirchen dispuesto a dar guerra al conjunto local, pero los pronósticos se cumplieron. La expulsión de Ivanov en el minuto 31 sumado al gol de Draxler en el minuto 51 y otro, con cuatro jugadores en fuera de juego, de Matip en el minuto 57 hacían que el conjunto alemán superase esta primera ronda y consiguiese el pase para los octavos de final.
Grupo F: Borussia, Arsenal y Nápoles se preparaban para la batalla. El Olympique de Marsella quería sumar sus primeros puntos en la fase de grupos y no marcharse con las manos vacías de Europa. Se citaba la épica y la pasión por el fútbol. Tres equipos con opciones de clasificarse nos hacían vaticinar una gran noche europea. Un ojo puesto en el Vélodrome y otro en San Paolo. Un gran equipo se iba a quedar fuera de la siguiente ronda. La noche empezó de la mejor manera posible para el conjunto de Dortmund. Un gol en el minuto 4 del ariete polaco Lewandowski hacía pensar que el conjunto francés no iba a ser rival. Pero en el minuto 14 saltó la sorpresa en Marsella. Un gol de Diawara empataba el partido y dejaba a los 'borussers' tocados. No tuvimos mucho más fútbol durante la primera parte en ninguno de los dos encuentros. Pandev lo intentaba de manera estéril para el equipo napolitano.
Pero nunca hay que dar por muerto a un equipo italiano. En el minuto 73 San Paolo estallaba de alegría. Gonzalo Higuaín conseguía la primera parte del milagro, poner por delante al Nápoles. En este instante los italianos estaban clasificados. Pero apareció uno de los jugadores menos talentosos del Borussia pero que lleva el trabajo como estandarte. Un interior que, debido a las lesiones, está jugando de lateral derecho. Kevin Grosskreutz ponía el 1-2 definitivo en Francia y conseguía sellar la clasificación. Al Nápoles sólo le salvaban dos goles más, y sólo llegó uno. El gol con el que el Nápoles nadaba para ahogarse en la orilla llevaba la firma de Callejón. A pesar de este esfuerzo, el Nápoles no pudo superar esta fase y disputará la Europa League habiendo conseguido 12 puntos, curiosamente los mismos que le han servido al Chelsea para ser primero de grupo.
Grupo G: con el Atlético de Madrid clasificado como primero de grupo para la siguiente ronda podíamos predecir cierta relajación en el equipo madrileño. Pero con el 'Cholo' eso no está permitido. La relajación se paga y el conjunto de la rivera del Manzanares saltó al terreno de juego con ganas de cerrar el partido lo antes posible. Un gol de Raúl García en el minuto 14 y otro del de siempre, Diego Costa, en el minuto 37 zanjaron el partido y no tuvo más historia en la segunda parte. A pesar de esto el Oporto dominó el partido. Un penalty fallado y cuatro palos del conjunto portugués se convirtieron en la mala suerte que ha sufrido el Atlético de Madrid en incontables ocasiones. El Oporto se convertía en una decepción más y disputará la competición que hizo grande a Falcao.
Por el otro lado se enfrentaban el Austria de Viena y el Zenit de San Petersburgo se medían para certificar el pase del conjunto ruso a la siguiente ronda. Al equipo de Spalletti se le puso todo de cara con la derrota del Oporto en Madrid. La relajación les pasó factura. Una derrota humillante por 4-1 frente a un equipo inferior hacen que se presente en la siguiente ronda de la competición como uno de los equipos más flojos del segundo bombo.
Grupo H: este grupo se presentaba con pocos alicientes para la última jornada. El Barcelona se medía al Celtic de Glasgow. El equipo escocés siempre se convierte en un rival duro cuando juega en Celtic Park, pero fuera de sus tierras es un rival asequible para todos los equipos de primer nivel de Europa. Una victoria contundente por 6-1 con un Neymar estelar parece zanjar la mala mala racha del conjunto culé tras dos derrotas consecutivas y una victoria balsámica ante el Cartagena en Copa del Rey. El hat-trick del jugador brasileño y el gran acierto de cara a puerta son los dos aspectos más positivos que se pueden extraer de este partido. El más negativo puede ser el encajar un gol en la parte final del partido, pero se le puede achacar a la relajación. En definitiva, el Barcelon cerró la fase de grupos con una goleado y el primer puesto de su grupo.
Por otro lado teníamos al Milan luchando ante un buen Ajax por la segunda plaza del grupo. La expulsión de Montolivo en el minuto 22 propició que el equipo milanés jugase a lo que mejor saben, al 'catenaccio'. El único equipo que quiso ganar el partido y que lo rozó estrellando un balón en la madera fue el Ajax. Un 64 % de posesión, y 23 disparos frente a los 3 del Milan parecían credenciales suficientes para vencer este partido, pero no lo consiguieron. El Milan se convierte en el único equipo italiano en octavos de Champions salvando el honor de un país cuyo fútbol está de capa caída.
Aquí se nos acaba la competición europea por excelencia. La Champions League se despide hasta febrero, pero en FútbolCrash no paramos. Os esperamos con análisis, jugadores, jóvenes promesas y, sobre todo, mucho fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario