lunes, 20 de enero de 2014

CLARENCE SEEDORF: ¿ACIERTO DEFINITIVO O UN ERROR MÁS?



Tras la destitución de Massimiliano Allegri, el A.C. Milan ha decidido jugársela y poner al mando de la 'nave del misterio' rossoneri a un histórico, a un clásico del centro del campo europeo. A una persona que ha obtenido los máximos reconocimientos y, habiendo superado la treintena de edad, ha sido considerado un futbolista de clase y talento puro para dominar y hacer jugar a cualquier club del viejo continente. Pero, ¿existe relación entre las figuras de entrenador y jugador?, ¿que porcentaje de éxito puede garantizar un ex-top-20 del mundo? tenemos ejemplos a favor y en contra de la teoría de 'buen jugador = buen entrenador', y vamos a explicar, a continuación, como vemos la decisión milanista y las posibilidades que vemos de éxito/fracaso de esta apuesta...

Empecemos situando a un grande como jugador. Poco hay que decir que no se sepa de este genio. Jugador polivalente (de verdad. No es que pueda jugar en varias posiciones sin desentonar, es que brilla en todas ellas) que puedes encontrarlo delante de los centrales, detrás del delantero, por una banda, o en todas ellas a la vez como box-to-box. De éstos, no hay muchos en el mundo del fútbol. En la selección holandesa, por ejemplo, ante la ausencia de jugadores en el centro del campo (durante su mejor época) era un quebradero de cabeza pensar en dónde ponerlo. Si lo ponías por delante de la defensa, faltaba último pase y era inevitable pensar que Seedorf podía ser ese hombre...pero entonces, ¿quién la saca de atrás?. 


Sin embargo, en el A.C. Milan, con Pirlo y Kaká (el gran Kaká, y no la broma que le gastaron al señor Florentino Pérez), podía hacer lo que le diera la gana. Y es ahí donde vimos al mejor '10' rossonero. Capaz de dirigir y hacer girar un partido en torno a su figura, su talento y su derroche físico, atípico de su avanzada edad para el fútbol de primerísimo nivel. Era una gozada ver a este jugador para todos los aficionados al fútbol, y más aun para los aficionados milanistas (como aquel que está redactando este post, que también tiene su pequeño 'corazoncito' rojo y negro). 

Pero vayamos a lo importante y a lo que nos ha motivado a escribir esta entrada: EL SEEDORF ENTRENADOR. En primer lugar, no es lo mismo ser entrenador que ser jugador. Como no es lo mismo ser abogado que economista, o periodista que publicista. Puede ser lógico ver relación y existir una serie de conocimientos de uno de los lados que, al pasar al otro, vienen bien (al nivel de las convalidaciones universitarias) pero ser, o haber sido, futbolista no te acredita, sin más, para entrenar...o no debería. Y este es el primer punto en contra del campeón de Europa con tres clubes distintos. En líneas generales, es un error contrastado (miles de ejemplos lo avalan como tal) fichar a un entrenador por lo que fue como entrenador. Citar como caso más obvio y reciente al señor Diego Armando Maradona. Y es que, sin entrar en si se es mejor o peor preparador/entrenador/mánager (dependiendo de ligas y paises), la realidad es que no es nada raro empezar una carrera como entrenador con un fracaso. Sin ir más lejos, el señor Moyes está superando los números de Sir Alex Ferguson durante su primer año como manager de los red devils. 


Por otro lado, es cierto que, curiosamente, los mejores entrenadores (ex-jugadores profesionales) han sido mediocentros. Y no es algo arbitrario. Tiene mucho sentido pensar que, aquella posición del campo encargada de organizar y dar consistencia al equipo, permita después hacer lo mismo desde la banda. No sólo se trata de una demarcación de cuyos ocupantes se suele decir que son una prolongación del entrenador en el campo, sino que además, es una innegable realidad que, conseguir una buena colocación en el campo de tus jugadores, es un 70% del éxito de un preparador. Y eso le resulta mucho más fácil a alguien que ya lo ha hecho durante años desde dentro del campo. Por eso, los que fueron defensas o porteros, a la hora de entrenar, suelen ser muy resultadistas, y los que fueron delanteros suelen tener problemas para organizar bien a sus defensas. Espero que este razonamiento lógico os ayude a darle más valor, si cabe, a la gesta del señor Jupp Heynckes como entrenador del Bayern München, dado que en su día fue un excepcional extremo del Borussia Mönchengladbach, (con el que consiguió un récord aun vigente: máximo promedio de goles en competiciones europeas = 0.80 goles/partido.)

En resumen, una vez consumada la destitución de Allegri, (discutida y discutible dado que no creemos que se tratase de la causa principal de los malos resultados del equipo) la contratación de Clarence Seedorf es una incógnita de la que no nos atrevemos a vaticinar un final concreto, y menos después de ver al equipo meterse en octavos de la Champions League, en el grupo del Barcelona, y cuando en la Serie A se encuentra a 5 puntos del descenso...sucesos que demuestran lo difícil que pronosticar algo dentro de este deporte y que lo hace tan sumamente entretenido. Pero no íbamos a acabar una entrada sin mojarnos y, dentro de que, insistimos, Allegri no era el principal problema, la contratación de un centrocampista que conoce el funcionamiento interno del club hasta hace relativamente poco, es una buena idea. Mejor incluso que la de traer a un reputado entrenador que busque jugar con el A.C. Milan a algo que pueda acabar con el equipo en la Serie B por falta de tiempo para asimilar un cambio de filosofía. Dicho esto, esperamos que os guste, que comentéis (tanto aquí, como a través de nuestra cuenta de Twitter @futbolcrash) y, como siempre, GRACIAS.

1 comentario:

  1. Creo que mucha gente está esperando (me incluyo) el acierto/error en el partido de Champions contra el Atletico de Madrid, para ver si el Milan AC va a seguir en su linea o por si el contrario va a empezar a ser una amenaza europea.

    Saludos!

    ResponderEliminar