martes, 24 de septiembre de 2013

¿BENZEMA O MORATA?



Sinceramente, la existencia de esta entrada se debe a que la actualidad manda, porque en nuestra opinión no existe debate alguno. Aún así, vamos una serie de argumentos que sustenten esta teoría, según la cual, no debería existir discusión.

Primera idea: El gol. ¿Morata mete goles? sí. Con el Castilla y con la selección sub-21. Pero la portería del Bernabeu (cosa lógica y normal) se le hace muy, pero que muy, pequeña. En los partidos que ha disputado (y lleva unos cuantos ya, 16 entre las tres temporadas con ficha del primer equipo) sólo ha podido celebrar un gol con las gradas de Concha Espina como testigo en partido oficial. Fue contra el Rayo Vallecano en la temporada 2012/2013 y supuso el 1-0.

Por contra, es cierto que Benzema no tiene los registros goleadores de otros cazadores de área, o del propio Cristiano Ronaldo. Pero es que no lo es. No es un rematador, es mucho más. Cierto es que si se aplicase un poco más a nivel físico en el campo, sus registros goleadores subirían y, lo más importante, no recibiría tantos pitos por parte del respetable. Con todo y con eso, la aportación al juego del equipo que da Benzema (a nivel combinativo, desmarques, etc...) no lo aporta Morata y, dadas sus características de juego, no creemos que vaya a ser ese tipo de delantero. Son dos jugadores distintos, pero con los números en la mano, a día de hoy, Benzema gana la partida de los goles. Y sin los números, porque se suele decir que a Morata no se le dan oportunidades, pero la media de goles con el Castilla, dónde creemos que sí que las tuvo, es de 0,54 goles por partido mientras que Benzema lleva este año 0,68 goles por partido ( y en sus 5 años en el Real Madrid, sólo en la primera y en la cuarta temporada ha estado, insisto que con la primera plantilla, por debajo de los números de Morata con el segundo equipo) Estos datos son lapidarios. Benzema marca más goles con el Real Madrid que Morata con el Castilla. Ergo Benzema gana en la idea goles.

Segunda idea: Apariciones importantes. Aquí, quizás gane Morata. Porque, salvo algún partido de Champions, de modo puntual, Benzema desaparece en partidos trascendentales. De hecho, creemos que este debate surge única y exclusivamente porque Benzema no ha participado de un modo pro activo (o por lo menos de un modo que a los medios les guste reflejar) en ninguna remontada, consecución de título,etc... En el caso de Morata, sus dos goles  con el primer equipo suponen dos portadas: el primero fue para ganar al Levante en el minuto 90, y el segundo conllevó el adelantarse en el marcador contra el Rayo en el minuto 5 de partido. Benzema este año marcó al Betis y la portada fue para Isco, marcó al Granada y la portada fue para Diego López, asistió a Isco en dos ocasiones y los medios abrieron con el doblete del malagueño. En Champions hizo dos en Estambul y fue Casillas quien se llevó los focos. Por desgracia, en este pais, si no aparecen tus goles en las primeras páginas de los más importantes periódicos dedicados a este deporte, es lo mismo que no haberlos marcado. En la calle se respira que los 4 goles de Isco son 20 y los 4 de Benzema, 0. En este aspecto, Morata, aunque sólo sea por presunción de inocencia, gana. A Benzema le cuesta muy poco borrarse.

Tercera idea: Contribución al juego. Este aspecto lo gana de calle Benzema. El control de balón y el criterio para la distribución rápida (muy necesario en los últimos metros) es espectacular en este chico. Las dos asistencias dadas a Isco lo avalan (partido del que salió pitado mientras escuchaba como ovacionaban a Morata como si hubiese hecho un hat-trick en la final de Champions). Morata es un delantero para correr gracias a su velocidad y fuerza, para cazar algo dentro del área o, como mucho, para intentar bajar un pelotazo desde la defensa, pero bajarlo y soltarla cerca. Le faltan control, manejo y golpeo de balón. Benzema contribuye muchísimo más que Morata.

En concluisón, este ¿QUIÉN GANA? se lo lleva Benzema de calle. Aunque también creemos que otro delantero, de un corte distinto al que ya aporta el francés, sería muy necesario para dar un salto de competitividad en la delantera. Morata está muy verde y sus minutos deberían ser dosificados con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario